Actividades durante el verano del Centro Sacerdotal Logos

Actividades durante el verano del Centro Sacerdotal Logos

Actividades durante el verano del Centro Sacerdotal LogosPresentamos algunas actividades realizadas en el verano por algunos Legionarios de Cristo que trabajan apostólicamente en el Centro Sacerdotal Logos, un programa al servicio de los obispos que pretende fomentar la comunión sacerdotal y contribuir en la formación permanente de los sacerdotes a través del carisma del Regnum Christi.

IX Curso de pastoral familiar

El Centro Sacerdotal Logos, en conjunto con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, organizó, del 16 al 20 de julio, el IX Curso de pastoral familiar en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. El curso, en el que participaron 39 personas (19 sacerdotes diocesanos, 3 consagradas, 1 consagrado y 16 seglares), llevó por título «Educación y acompañamiento para el amor» y abordó temas antropológicos, psicológicos, pedagógicos, filosóficos, morales, teológicos y espirituales. Evidenció, además, la necesidad de «educar para el amor» y habló los diversos tipos y niveles de acompañamiento, dese los simples consejos hasta la dirección espiritual.

«Se abordó, también, el tema del coaching que, en muchos casos, contiene una visión antropológica escasa que puede llevar a la persona hacia un narcisismo egoísta y una supuesta autonomía muy dañina, todo lo contrario al amor», comentó el P. Alfonso López, LC, director del Centro Sacerdotal Logos.

Actividades durante el verano del Centro Sacerdotal LogosCurso sobre Bioética en Guatemala

Del 9 al 13 de julio, 45 sacerdotes de la diócesis de Quetzaltenango, Guatemala, asistieron a un curso sobre bioética dirigido por el P. Roberto González, LC, quien, en su visita a Guatemala, también se entrevistó con el doctor Estuardo Carrera Brolo, representante de la bioética personalista cristiana del país, para conversar sobre temas de bioética. Unos días después, esta entrevista salió al aire en un programa de radio.

Ejercicios espirituales

El P. Antonio Rivero, LC predicó dos tandas de ejercicios espirituales a sacerdotes diocesanos en Centroamérica del 16 al 27 de julio. En la primera, acontecida en san José de Costa Rica, asistieron 15 sacerdotes junto a su obispo, Mons. José Rafael Quirós. En la segunda participaron 39 sacerdotes de la diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu, Guatemala. Mons. Pablo Vizcaíno, obispo de esa diócesis, también estuvo presente.

Actividades durante el verano del Centro Sacerdotal LogosEl tema fue Cristo Sacerdote, modelo de oración, obediencia, castidad, pobreza, humildad, celo pastoral, sacrificio y vencedor en las tentaciones. Se abordaron también los temas del munus docendi, sanctificandi et regendi en las meditaciones que siguieron el esquema: dimensión bíblico-espiritual, humana, pastoral.

Del 18 al 23 de junio el P. Alfonso López Muñoz, LC, director del Centro Sacerdotal Logos, predicó una tanda de ejercicios espirituales a 10 seminaristas del Curso Introductorio de la diócesis de Atlacomulco, en el Estado de México. «Los seminaristas vivieron con gran esfuerzo y fidelidad los ejercicios espirituales y, aunque nunca habían tenido unos ejercicios ignacianos en silencio, obtuvieron mucho fruto en su camino de conversión y amor a Cristo», dijo El P. Alfonso Muñoz, LC.

En el mes de junio, el P. Javier García, LC, predicó una tanda de ejercicios espirituales de 5 días en el centro de retiros del Karmel Juyu, ubicado en San Andrés Semetajab, Guatemala. Asistieron 27 sacerdotes a los que pudo unirse, un día, Mons. Víctor Hugo Palma, obispo de la diócesis de Escuintla.