P. Mark Thelen, LC: «Comprometidos a apoyar la evangelización y caridad cristiana en la diócesis»

P. Mark Thelen, LC: «Comprometidos a apoyar la evangelización y caridad cristiana en la diócesis»

El P. Mark Thelen, LC, es el coordinador local de los apostolados del Regnum Christi en Barcelona. Lleva un curso al frente de esta responsabilidad que compagina con su dedicación a la sección de jóvenes.

A finales de septiembre, gracias al trabajo del comité local, la familia Regnum Christi en Barcelona tuvo “oportunidad de verse y saber todo lo que hacen como familia para evangelizar y extender el Reino de Cristo” en la ciudad condal, nos explica. Fue un encuentro fructífero al que acudió también el arzobispo Juan José Omella.

En esta entrevista publicada en Lo+RC ayuda a tomar el pulso del Regnum Christi en Barcelona repasando el encuentro que tuvo la FamiliaRC con el arzobispo, los objetivos que han fijado como localidad e, incluso, su visión sobre la importancia de la Asamblea territorial que revisará el borrador del Regnum Christi.

P. Mark Thelen, LC: «Comprometidos a apoyar la evangelización y caridad cristiana en la diócesis»

P. Mark, el pasado 30 de septiembre convocó a toda la localidad de Barcelona a un encuentro: ¿para qué? ¿cómo surgió la idea?

La idea surgió en las reuniones que tuvimos de toda la localidad el febrero pasado; buscábamos una oportunidad de vernos toda la familia Regnum Christi en Barcelona y saber todo lo que hacemos como familia para evangelizar y extender el Reino de Cristo en Barcelona.

¿Por qué invitaron al arzobispo?

Cuando hablamos toda la localidad en febrero también quedamos con la inquietud de conocer mejor a nuestro arzobispo, el Cardenal Juan José Omella. En mayo decidimos invitar al Cardenal al encuentro del inicio de curso para poder presentarle el trabajo de evangelización que realizamos, las aspiraciones que tenemos para el próximo año, y sobre todo para escuchar las necesidades que él veía en el archidiócesis y poder colaborar mejor dentro de la Iglesia local.

¿Qué impresión se llevó el arzobispo de la familia Regnum Christi de Barcelona?

Lo que más impresionó del encuentro a casi todos los participantes fue la intervención del Cardenal en la homilía y en la tertulia después. Nos hablaba como Jesús –profundo, práctico, y con autoridad–. En la homilía nos habló de las parábolas del Reino, añadiendo una nueva imagen del bambú que requiere riego y cuidado unos siete años antes de que aparezca el primer brote. Creo que nos ilusionó a todos la claridad de visión que él tiene para la Iglesia de Barcelona, y sentimos su confianza en ayudarle a llevarlo a cabo.

El cardenal habló de tres prioridades para la Iglesia de Barcelona: hombres y mujeres de Dios, es decir la oración, la formación –conocer la Biblia–, y la caridad. El Regnum Christi, como parte de esa Iglesia de Barcelona que es, ¿ha identificado también esa necesidad entre sus miembros? ¿Qué aportación hace el Regnum Christi a las necesidades de esta diócesis?

Las tres necesidades de las que habló el Cardenal las entiendo también como tres pilares del miembro del Reino: oración, formación, y apostolado. Todos son caras de la misma realidad del ser apóstol: contemplativo y evangelizador. Ahora mismo tenemos dos de estos elementos como prioridades específicas de nuestro trabajo en Barcelona. Queremos fortalecer nuestra identidad como apóstoles en el Regnum Christi a partir de un encuentro personal con Jesucristo. También nos hemos comprometido a renovar el impulso apostólico en los legionarios, consagradas, y laicos dentro de la diócesis apoyando con la evangelización y la caridad cristiana.

La capilla de la adoración perpetua, las múltiples adoraciones y misas para niños, jóvenes, y adultos, además de retiros espirituales y talleres de oración, intentan favorecer una vida de oración intensa y constante. El ciclo de formación catequética de la sección de adultos, la puesta en marcha de un plan formativo de formadores jóvenes, el plan pastoral en los dos colegios, y las conferencias periódicas son algunos de los medios de formación.

P. Mark Thelen, LC: «Comprometidos a apoyar la evangelización y caridad cristiana en la diócesis»

La caridad activa se pone en práctica de muchas maneras a través de iniciativas y proyectos en los colegios y las secciones. Pero es verdad que una prioridad pendiente en Barcelona es la consolidación de un proyecto solidario local bien articulado, organizado, y compacto. Es algo que hemos hablado en el comité y a lo largo de este año iremos reflexionando.

Lleva un año como coordinador local de apostolado. ¿Qué papel quiere que juegue el Comité de la Localidad en el impulso apostólico del Regnum Christi de Barcelona?

El Comité de la localidad es un instrumento de ejecución. Como leemos en el documento del territorio de España sobre la localidad aprobado en 2015, una localidad, siendo una “multitud de los creyentes tenía un solo corazón y un solo espíritu” (Hch 4, 32). De estar unidos alrededor de la persona de Cristo, sentimos el impulso de expresar el amor de Dios que hemos experimentado. Y para que eso sea haga realidad, hace falta un equipo “que tiene como misión propia impulsar, estructurar y organizar el trabajo propiamente apostólico y evangelizador”, como nos dice el mismo documento.

Es delegado en la Asamblea Territorial para la revisión de los Estatutos. ¿Qué importancia considera usted que tiene este camino de renovación?

Este camino de renovación es sobre todo un camino de renovación personal. No creo que ninguno de nosotros hubiéramos pensado hace dos años que hoy estaríamos en este punto, pero así lo quiso Dios. Nuestro papel es descubrir la mano de Dios en su plan Providente para el Movimiento Regnum Christi. Llevamos ya más de cinco años de renovación, y para mí es una gracia y una responsabilidad poder participar en la asamblea donde juntos buscamos descubrir lo que Él tiene pensado para nosotros.

Sí que pienso que todavía tenemos mucha riqueza por descubrir en la familia carismática que Dios nos ha regalado. A lo mejor en años anteriores hemos centrado mucha atención en la rama o en el individuo, pero creo que ahora Dios nos llama a descubrir nuestro papel verdadero dentro de la familia Regnum Christi en la Iglesia. Creo que justo es en el conjunto de vocaciones de legionarios, consagrados, consagradas, y laicos donde encontramos un camino que implica amor sacrificado y santidad, como en toda familia.