«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»

«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»

Ordenaciones diaconales en Bratislava, Barcelona y Hermosillo


Bratislava

«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»El 6 de mayo Mons. Jozef Haľko, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bratislava, ordenó diácono al padre Štefan Kavecký, L.C., en la parroquia Cristo Salvador en la capital eslovaca. Asistieron a la celebración eucarística los familiares del padre Štefan, amigos y miembros del Movimiento y del ECYD. Entre los concelebrantes se encontraban sacerdotes de la diócesis, el padre Andreas Schöggl, L.C., director territorial de Europa Occidental y Central, y varios legionarios de las comunidades de Austria, Polonia, Hungría y del Centro de noviciado de Alemania.

Mons. Hal’ko comenzó la homilía recordando la importancia de salir de uno mismo para servir y, de ese modo, encontarse con Dios y consigo mismo. «Es lo que hace un diácono. También lo hicieron los santos, cada uno a su manera particular. Les animo a invocarlos en las letanías con mucha atención y devoción para pedir esta gracia para Štefan», dijo. «Toda nuestra vida es una relación, un dirigirse hacia el otro. Queremos ver todo desde el punto de vista de Dios», añadió.

El padre Štefan comentó: «Me es difícil poner en palabras lo que he experimentado durante el día de la ordenación. Por la mañana tuve un momento de adoración eucarística y no encontré palabras para expresarle a Jesús lo que estaba viviendo. No era el momento de entender, era el momento de confiar. Me he sentido muy agradecido con mis hermanos legionarios que estuvieron conmigo en Bratislava: los compañeros de Roma, el padre Andreas Schöggl, el padre Konstantin Ballestrem con los novicios, los padres de Alemania, Cracovia y Viena, y el Padre Michael Duffy, de Budapest, el primer legionario que conocí en mi vida». Una entrevista al padre Štefan, en alemán, está disponible en este enlace.

«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»El P. Štefan Kavecký, L.C. Nació en Bratislava, Eslovaquia. Es el más joven de cuatros hermanos. Desde 2002 participó en las actividades del ECYD en Bratislava, se incorporó al Regnum Christi en el año 2004 en Roma y ayudó activamente con los apostolados del Movimiento en Eslovaquia. Ingresó al noviciado en Bad Münstereifel en 2006. Después hizo un año de humanidades en Cheshire. De 2009 a 2011 estudió el bachillerato en filosofía en el Centro de estudios superiores de Thornwood. Durante sus prácticas apostólicas fue promotor vocacional en Baviera y auxiliar de la gerencia en el Centro vocacional de Bad Münstereifel. En 2014 regresó a Roma para iniciar la teología. Actualmente cursa el tercer año de bachillerato en teología.

Barcelona

«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»El 20 de mayo el Cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, ordenó diácono al padre Miguel Subirachs, L.C. La celebración, en la que participaron unas 200 personas entre familiares, amigos, la comunidad de legionarios de Cristo de España, consagrados, consagradas y miembros del Regnum Christi, tuvo lugar en la parroquia barcelonesa Virgen de la Paz.

El Cardenal Martínez Sistachs, al dirigirse al nuevo diácono y a los presentes, habló de las tres vocaciones del cristiano bautizado: el matrimonio, el sacerdocio y la vida religiosa, e invitó a los jóvenes a escuchar a Dios para saber qué ha pensado para ellos. Martínez Sistach agradeció al hermano Miguel el haber escuchado al Espíritu Santo, que a través de sus padres, de la parroquia y del director espiritual, le fue haciendo ver su vocación al sacerdocio religioso.

«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»P. Miguel Subirachs, L.C. Nació en Barcelona el 13 de abril de 1986. Es el hijo menor de tres hermanos. Fue miembro del ECYD y del Regnum Christi en su ciudad. En el 2004 ingresó al noviciado en Salamanca donde profesó sus primeros votos en 2006. Estudió humanidades clásicas y después inició los estudios de filosofía en Roma. Durante sus prácticas apostólicas colaboró en la pastoral juvenil de los centros educativos en Guadalajara, México, y en Barcelona. Allí hizo su profesión perpetua el 30 de julio de 2012. De regreso a Roma, se licenció en filosofía e inició el bachillerato en teología.

Hermosillo

El padre Javier Gaxiola, L.C., recibió el orden del diaconado por la imposición de las manos del Arzobispo de Hermosillo, Mons. Ruy Rendón Leal, el 20 de mayo en la parroquia del Espíritu Santo en Hermosillo. A la celebración eucarística asistieron los familiares y amigos del padre Javier, algunos miembros del Regnum Christi, el padre Contreras, párroco, y 15 legionarios concelebrantes.

«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»Mons. Rendón comentó: «Hoy más que nunca, ustedes hermanos y hermanas, reclaman de nosotros los diáconos, los presbíteros y los obispos, que seamos humildes y sencillos, que quitemos de nuestro corazón el orgullo, la arrogancia, la prepotencia, la vanagloria y que siempre, en el ejercicio de nuestro ministerio, nos mostremos como servidores, a ejemplo de Jesucristo que no vino a este mundo a ser servido sino a servir».

Dirigiéndose al nuevo diácono, Mons. Rendón dijo: «Se te ha encomendado en la ordenación diaconal el ministerio de la caridad, tienes que servir hasta dar la vida, servir al pueblo de Dios, sobre todo aquellos sectores más necesitados de nuestro pueblo. Un servidor debe servir a ejemplo de Jesús, dispuesto a dar la vida como Cristo, que nos demostró su amor hasta dar la vida por toda la humanidad».

Adriana Loustaunau de Gaxiola, mamá del padre Javier comentó: «Me siento muy bendecida. Como familia hemos sido privilegiados por Dios. Yo creo que el sacerdocio en sí es un misterio. En estos 15 años lo fui asimilando, porque al principio sí cuesta entenderlo, cuesta como papás pensar que un hijo se te va, pero luego empiezas a entender ese misterio de Dios cuando estás viendo a tu hijo cómo va desarrollando su vocación».

«Camino hacia la identificación con Cristo sacerdote»P. Javier Gaxiola, L.C. Nació en Hermosillo, Sonora, el 3 de septiembre de 1987. Estudió en el Centro vocacional de Monterrey. Ingresó al noviciado de Alemania en agosto de 2003. Posteriormente estudió humanidades clásicas en Salamanca, España. Estudió la licenciatura en filosofía y el bachillerato en teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. Realizó sus prácticas apostólicas como promotor vocacional en Torreón y Chihuahua. Actualmente colabora como director de la sección de jóvenes en el sur de Guadalajara. Es autor del libro El último recuerdo.