«Afrontar la realidad de nuestra historia y dialogar sobre ella»

Conociendo nuestra historia, a la luz de Dios, para dialogar sobre ella

Curso sobre la historia y espiritualidad de la Legión de Cristo y del Regnum Christi para las comunidades de teología de Roma

«Comprender nuestra historia a la luz de Dios»

Syllabus «Curso sobre historia y espiritualidad de la Legión de Cristo».

Del 6 al 8 de octubre se llevó a cabo un curso sobre la historia y espiritualidad de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, en el Colegio Internacional de la Legión de Cristo, para los religiosos de las comunidades de teología de Roma.

El padre Jaime Rodríguez, LC, que dirigió las sesiones, mencionó que el curso «se inscribe dentro de los pasos institucionales que vamos dando para ofrecer una visión clara y renovada, aunque parcial, sobre la historia y la espiritualidad de la Legión y del Movimiento Regnum Christi». Intervinieron durante el curso los padres Paolo Cerquitella, LC, y Vincent McMahon, LC; Patricia Bannon, consagrada del Regnum Christi, y Fernando Lorenzo, laico consagrado del Movimiento, quienes compartieron algunos temas puntuales de la historia del Regnum Christi.

«Afrontar la realidad de nuestra historia y dialogar sobre ella»Durante el curso se usaron diversos documentos como bibliografía, de modo especial el libro Historia institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, publicado por el Archivo histórico General en la exposición que se realizó con motivo del 75º aniversario de la fundación; el borrador del documento Cronología de la Legión de Cristo y del Regnum Christi que el Archivo histórico está preparando conforme a los encargos del Capítulo General.

«La presentación que hicieron de los documentos y fuentes para fundamentar la historia de la Legión y del Regnum Christi me pareció apropiada. En este sentido, pienso que se podrían usar otras fuentes que puedan servir como documentos escritos históricos para construir y entender mejor nuestra historia», comentó Xavier Gutiérrez, LC.

«Afrontar la realidad de nuestra historia y dialogar sobre ella»Asimismo, Melchior Poisson, LC, dijo sobre el curso: «Estos días de reflexión sobre nuestra historia fueron más que un “curso” informativo. Nos permitieron hacer memoria del pasado en la verdad, en algunas ocasiones afrontar la miseria humana, en otras aprender con gratitud de la generosidad de nuestros hermanos mayores. Personalmente, seguir el desarrollo del Regnum Christi hasta hoy me ayudó a intuir un poco mejor lo que Dios nos llama a ser».

Se tuvieron lecciones frontales en las que se vieron, dividiendo los segmentos en décadas, los acontecimientos más relevantes de la historia de la Legión y del Movimiento; además, una mesa redonda compuesta por el P. Vincent McMahon, LC, Patricia Bannon, y Fernando Lorenzo, en la que los hermanos pudieron hacerles preguntas; y diversos momentos de convivencia para profundizar sobre los temas tratados.

«Afrontar la realidad de nuestra historia y dialogar sobre ella»«El curso de historia de la Legión y del Regnum Christi me ayudó a entender mejor cómo Dios va guiando sus obras a pesar de la debilidad y ceguera humana; también he encontrado paz sobre algunos eventos del pasado y ha renovado mi ilusión por un futuro en donde la Legión y el Movimiento vivan auténticamente el llamado a extender el Reino de Cristo. Creo que este curso sería muy útil para cada legionario, desde los primeros momentos de la formación; así se puede adquirir una visión más equilibrada del plan de Dios y de la responsabilidad de cada uno de los legionarios y miembros del Movimiento», comentó Eduardo González, LC.

«El acompañamiento de la Iglesia, especialmente en la persona del cardenal Velasio De Paolis,  nos ha ayudado e impulsado a descubrir con claridad creciente qué somos y qué debemos hacer, es decir, nuestra identidad y nuestra misión», dijo Pablo Torres, LC.