«El servicio de la caridad y el anuncio de la palabra del Señor deben ir acompañados de una constante oración»

«El servicio de la caridad y el anuncio de la palabra del Señor deben ir acompañados de una constante oración»

Ordenaciones diaconales en Bogotá (Colombia) y Mérida (Venezuela)

Bogotá, Colombia

«El servicio de la caridad y el anuncio de la palabra del Señor deben ir acompañados de una constante oración»El 12 de agosto, monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, ordenó diáconos a los padres Óscar Ángel, Óscar Gamboa y Wilmar Soto, LL.CC. La ceremonia tuvo lugar en la parroquia San Alfonso María de Ligorio, en Bogotá.

En su homilía,Mons. Luis Manuel Alí habló de la importancia de apasionarse por Cristo, vivir el llamado a la caridad propio del ministerio de los diáconos y ejercer ese servicio a través de la oración: «El servicio de la caridad y el anuncio de la palabra del Señor deben ir acompañados de una constante oración […]. Es la oración de intercesión la que hace que los ministros de Dios sean precisamente los mediadores de ese pueblo hambriento de la palabra del Señor que está muy necesitado de ser escuchado por nuestro Buen Dios. Por eso, el termómetro del amor que ustedes le tengan a su pueblo es la oración que hagan por ellos».

«El servicio de la caridad y el anuncio de la palabra del Señor deben ir acompañados de una constante oración»«Un momento particularmente difícil para mí fue cuando viajé a España. De repente me encontré a miles de kilómetros de mi amada familia, de mi tierra y rodeado por personas de otros países y culturas. Caí en la cuenta de lo que implicaba seguir a Cristo por este camino y pensé que a lo mejor no sería capaz de vivir ese tipo de desarraigo. Cuando mi corazón atravesaba esa tempestad de dudas, tuve un momento de oración delante del Santísimo, le abrí mis titubeos al Señor y comprendí que en este camino había alguien que era estable, mi roca que estaba conmigo en Colombia y que ahora estaba delante de mí en España y que me había prometido acompañarme todos los días hasta el fin. No existen palabras suficientes para describir la paz que experimenté en ese momento. Lloré de alegría. Sentí que, de algún modo, mi corazón debía arraigarse en Cristo y sólo en Él. A partir de ahí he disfrutado mucho conocer otras culturas, a personas de otros países, he anhelado más a mi propia tierra y he creado unos lazos muy profundos con mis seres queridos. Así que este fue un momento difícil pero sumamente maravilloso», dijo el padre Óscar Gamboa, LC, refiriéndose a su camino vocacional.

El P. Óscar Eduardo Gamboa, LC nació en septiembre de 1986 en Socorro, Santander (Colombia). Fue miembro del Regnum Christi antes de ingresar a la Legión de Cristo en el Noviciado de Medellín en febrero de 2003. Estudió dos años de humanidades en Salamanca, España, y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. Durante las prácticas apostólicas, de 2009 a 2013, fue formador en el Centro Vocacional de Córdoba, Argentina. En 2013 regresó a Roma para estudiar la licenciatura en filosofía. De 2014 a 2015 colaboró en la secretaría territorial de México. En 2015 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología. Actualmente trabaja en la pastoral juvenil y vocacional del Regnum Christi en Medellín, Colombia.

El P. Óscar Ángel, LC nació en Fusagasugá, Cundinamarca (Colombia). Ingresó al noviciado el 5 de febrero de 2005 en Medellín, Colombia. Seis meses después fue enviado al noviciado de São Paulo, Brasil. Emitió sus votos el 25 de febrero de 2007 y ese mismo año se trasladó a Salamanca, España, para iniciar el periodo de estudios humanísticos. Posteriormente viajó a Roma para cursar sus estudios de filosofía. Del 2011 al 2015 realizó las prácticas apostólicas como promotor vocacional en Bogotá, instructor de formación en el Colegio Cumbres Bogotá, asistente del ECYD y, más adelante, como formador en el Centro Vocacional de Colombia. En 2015 regresó a Roma para realizar los estudios teológicos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

El P. Wilmar Soto, LC nació en mayo de 1986 en El Santuario, Antioquia (Colombia). Es el segundo de una familia de cinco hijos. Se incorporó al Regnum Christi en 2002. En 2003, cuando  ingresó a la Legión de Cristo, e hizo su primer año de noviciado en Medellín, Colombia. El  segundo año lo hizo en Monterrey, México. De 2005 a 2007 estudió humanidades clásicas en Salamanca, España, y luego cursó el bachillerato en filosofía en Thornwood, Estados Unidos. En 2008 comenzó a colaborar en la promoción vocacional en el estado Táchira, Venezuela, y posteriormente en San Luis Potosí y el Bajío, México. A partir de 2011 fue instructor de formación en el Instituto Alpes Cumbres Guadalajara. Cursó los primeros dos años de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma e interrumpió los estudios en 2015 cuando volvió a México para colaborar como instructor de formación en el Instituto Cumbres y Godwin Mérida. Un año después regresó a Roma para concluir sus estudios teológicos. Actualmente estudia la licenciatura en teología moral en Roma.

Se puede acceder a una galería fotográfica de las ordenaciones diaconales en Bogotá a través de este enlace.

Mérida, Venezuela

«El servicio de la caridad y el anuncio de la palabra del Señor deben ir acompañados de una constante oración»

El 21 de agosto Mons. Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Mérida, ordenó diácono al padre Iván Leonardo Rojas, LC en la capilla del Centro Vocacional y Noviciado de Venezuela.

En la homilía, monseñor Luis Enrique destacó la diaconía de Cristo a la cual se debe configurar el diácono ordenado por su servicio a la Iglesia y a la comunidad donde desempeña su ministerio. El padre Iván Leonardo Rojas, LC comentó: «La ordenación diaconal es el inicio de un largo camino de servicio a Dios y a los hombres guiado de La Luz del Espíritu Santo».

«Siempre me ha ayudado confiar en Dios y reconocer que tengo miserias, defectos, debilidades, que no soy un superdotado. Esto me ha ayudado a  buscar la gracia de ser humilde y reconocer que todo viene de Dios […]. También me ha ayudado conocer la misericordia de Dios, saber que Él está ahí con los brazos abiertos esperándome, escuchar su perdón y sentir su abrazo», añadió el padre Iván.

El P. Iván Leonardo Rojas, LC nació en septiembre de 1988 en San Cristóbal, Venezuela. Ingresó al Centro de Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey el 15 de agosto de 2006 y emitió allí su primera profesión religiosa en 2008. De 2008 a 2009 cursó las humanidades en Salamanca, España, y luego inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. En 2011 comenzó sus prácticas apostólicas en Venezuela, como prefecto de disciplina en el Centro Vocacional y desde el 2012 fue formador en el Centro de Noviciado de Venezuela. Tres años más tarde regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología.

La oficina de comunicación del territorio de Venezuela realizó unas entrevistas a los nuevos diáconos que se pueden leer en el siguiente enlace.