«Escuchar al Espíritu Santo intentando secundar su acción con docilidad»

«Escuchar al Espíritu Santo intentando secundar su acción con docilidad»

Capítulo General extraordinario de la Legión de Cristo

«Escuchar al Espíritu Santo intentando secundar su acción con docilidad»

Del 19 de noviembre al 6 de diciembre, los padres capitulares se reunieron en la sede de la dirección general, en Roma, para participar en la segunda parte del Capítulo General extraordinario de la Legiónde Cristo que, en continuidad con la primera parte del Capítulo, afrontó el tema de la configuración canónica del RegnumChristi; reflexionó sobre la identidad, misión y apostolado propio de la Legión, como parte del Regnum Christi, y aprobó el Reglamento de composición del Capítulo General ordinario de 2020.

Los padres capitulares comentaron en el Comunicado del Capítulo General extraordinario del 2018 que vivieron «las dos sesiones de este Capítulo General con la mirada puesta, ante todo, en Jesucristo que nos ha llamado a ser sus discípulos, nos ha otorgado tantos dones, nos ha consagrado a sí por los votos religiosos y el orden sagrado, y nos envía con el mandato de colaborar con Él como apóstoles». Añadieron, además, que han «procurado escuchar al Espíritu Santo, intentando secundar con docilidad su acción por medio de la obediencia filial a la Iglesia, la oración personal y comunitaria, la escucha de los demás».

Después de 6 días detrabajo, reflexión, oración y discusión sobre el tercer borrador del Estatuto, el rol de la Legión de Cristo en el Regnum Christi y la asignación apostólica y de las obras; el Capítulo General extraordinario se interrumpió mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del Regnum Christi en la que algunos delegados del Capítulo se reunieron con delegados de las Asambleas de los Laicos consagrados y de las Consagradas del Regnum Christi, así como con los delegados de los laicos.

El 5 de diciembre se reanudó el Capítulo General para examinar las conclusiones de la Asamblea General del Regnum Christi. Esa misma fecha se unió a las sesiones el padre Eduardo Robles-Gil, L.C., quien viajó el 2 de diciembre a México a causa del fallecimiento de su mamá, la señora Margarita Orvañanos de Robles-Gil.

En las sesiones de los días 5 y 6 denoviembre, el Capítulo General ratificó las conclusiones de la Asamblea y reconoció «como designio de Dios que la Legión de Cristo, las Consagradas del Regnum Christi, los Laicos consagrados del Regnum Christi y los fieles asociados vivamos en profunda comunión y seamos testigos del amor de Jesucristo por la unión y caridad entre nosotros», según se lee en el Comunicado del Capítulo, que añade citando el Estatuto de la Federación Regnum Christi: «Las ramas y los fieles asociados compartimos una espiritualidad y misión comunes, que cada uno vive según la propia identidad y vocación específica, conforme está expresadaen su derecho propio».

Sobre la Federación Regnum Christi, los padres capitulares manifestaron que «expresa jurídicamente una realidad carismática-espiritual más amplia que precede y supera la expresión jurídica, sin que por ello haya dos realidades. Son, más bien, dos aspectos del único Regnum Christi», e invitaron a «reconocer con realismo que, como en toda obra de salvación, queda aún un camino por recorrer». Además, recordaron, citando al padre Eduardo Robles-Gil, L.C., que «el fin del Movimiento no puede ser el Movimiento mismo. Si ponemos el énfasis en el Movimiento se va a desviar […].Lo que nos da unidad es la misión para la cual se fundó el Movimiento: la formación de apóstoles, la transformación del mundo […]. La renovación del Movimiento tiene que ser un renovado compromiso con el mundo […], pero desde la comunión».

Se pueden ver más fotos del Capítulo y leer el Comunicado de la Asamblea General extraordinaria de las Consagradas del Regnum Christi y de los Laicos consagrados del Regnum Christi, quienes también ratificaron el Estatuto de la Federación Regnum Christi que será enviado a la Santa Sede para su eventual aprobación. También puede encontrarse el Mensaje de la Asamblea General del Regnum Christi, el Comunicado de los delegados laicos que participaron en la Asamblea y todos los documentos pertinentes a esta temática a través de este enlace.