Evangelizadores de Tiempo Completo celebran 15 años en Venezuela

Son laicos llevan el Evangelio a los lugares más necesitados, a las periferias existenciales de las que habla el papa Francisco.

“Evangelizadores de Tiempo Completo (ETC) es un tesoro, es una luz en medio de un montón en tinieblas, es un aporte extraordinario a la misión de la Iglesia en Venezuela, de manera que yo me siento muy contento de la presencia de ustedes aquí en Caracas”.

Fueron las palabras del cardenal Jorge Urosa Savino en reconocimiento a los 15 años de trabajo que desarrolla esta obra evangelizadora presente en Venezuela, “siempre al servicio de la Iglesia, especialmente en las parroquias más necesitadas”, según recordó.

La misa en acción de gracias se cumplió en el marco de la festividad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, en el colegio “Elena de Bueno” de la urbanización Los Chorros de Caracas. Urosa estuvo acompañado por el obispo auxiliar emérito, monseñor Nicolás Bermúdez Villamizar (Padres Eudistas); y los Legionarios de Cristo: Ignacio Jordán Trías y Francisco Javier Vilarroig, este último director del programa ETC en Venezuela.

También asistieron los 15 evangelizadores de todo el país, junto a benefactores y amigos del programa, además de los directivos de la Asociación de Formadores Integrales, AFIN.

El Arzobispo de Caracas agradeció por este programa que ofrece a las diócesis discípulos y misioneros de condición laica, capacitados y disponibles para evangelizar. “Los integrantes de ETC son colocados al servicio de los párrocos diocesanos para ayudarles a evangelizar con actividades de tipo catequético”.

Dedicados a la evangelización

Los responsables de los ETC en Venezuela, explicaron que esta obra evangelizadora es un programa de la Legión de Cristo y Regnum Christi, al servicio de la Iglesia católica, bajo lineamientos de los párrocos y con autorización de los obispos.

En Venezuela tienen 15 evangelizadores que se suman a los casi 500 que posee la organización en México (363); Guatemala (28); y El Salvador (69). A su vez, el trabajo es realizado en 62 diócesis: 49 de México; 3 en Guatemala; 6 en El Salvador y 4 en Venezuela (las arquidiócesis de Caracas y Barquisimeto, y las diócesis de Guarenas y La Guaira).

El portal de los Evangelizadores de Tiempo Completo, explica que nace en 1989 en dos diócesis de México para responder a necesidades muy concretas de la Iglesia: “afrontar las adversidades que hoy sufre nuestra Fe Católica”; y el “avance de las sectas, la secularización, la falta de sacerdotes, la crisis de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”, carencias recurrentes en la mayoría de los países centroamericanos.

El proyecto “compromete a laicos, empresarios católicos y personas de buena voluntad, que a través de un apoyo económico periódico permiten que existan discípulos y misioneros que se dediquen de tiempo completo”.

Es lo más parecido al ejercicio de una profesión pero sostenida en la Fe, con la cual “ayudan a los párrocos a llevar el Evangelio a los lugares más necesitados”, principalmente en las periferias de las que habla Francisco.

Finalmente, se conoció que entre las actividades que cumplen se encuentran la formación de catequistas, las visitas a hogares, celebraciones de la Palabra, cursos pre sacramentales para niños, jóvenes y adultos, la organización de misiones, detectar e impulsar vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, organización de peregrinaciones, y la atención de enfermos, entre otras.

Fuente: Aleteia