Nuestra historia

Presentamos a continuación una breve cronología con las fechas más destacadas en la historia de los Legionarios de Cristo.

 

1941

El 3 de enero, el P. Marcial Maciel (1920 – 2008) funda, en la ciudad de México, la Legión de Cristo.

1946

El 12 de junio el fundador tiene su primera audiencia con el Papa Pío XII, en Roma, quien subraya la necesidad de formar líderes católicos especialmente en Latinoamérica.

En septiembre parte hacia España el primer grupo de legionarios que estudiará en la Universidad Pontificia de Comillas.

1948

El 25 de mayo la Santa Sede concede la aprobación canónica a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores. También se les conocerá como Legionarios de Cristo.

El 13 de junio Mons. Alfonso Espino y Silva, obispo de Cuernavaca, erige canónicamente la nueva congregación de derecho diocesano.

1950

Se inaugura el Colegio Mayor de los Legionarios de Cristo en Roma, hoy sede de la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

1954

El 8 de febrero abre, en la Ciudad de México, el Instituto Cumbres, primera obra de apostolado de la Legión de Cristo.

1959

Inicia la redacción del primer borrador de los estatutos de un movimiento de
apostolado para laicos. Poco después se adoptará el nombre “Regnum Christi” para este movimiento .

1960

Se establece la primera comunidad legionaria en Irlanda.

1962

Fundación del noviciado de Irlanda.

1964

Abre sus puertas en la Ciudad de México la  Universidad Anáhuac.

1965

El 6 de febrero, la Santa Sede concede la aprobación definitiva de la congregación mediante el Decretum laudis (Decreto de alabanza). Pasa a ser de derecho pontificio y adopta definitivamente el nombre de Legionarios de Cristo.

El 1 de mayo se funda el noviciado en los Estados Unidos.

1966

Se funda el primer Colegio Mano Amiga en la Ciudad de México para niños de escasos recursos.

1970

El Papa Pablo VI encomienda a los Legionarios de Cristo el territorio de misiones en Quintana Roo, que hoy lleva el nombre Prelatura de Cancún-Chetumal. Mons. Jorge Bernal, L.C. es el primer obispo prelado.

1970 – 1980

En colaboración con los seglares del Regnumn Christi nacen numerosas obras de apostolado como los clubes para los adolescentes del ECYD (Educación, Cultura y Deporte), FAME (Familia Mexicana), el centro de Consultoría familiar “Alfa-Omega”, la Escuela de la Fe. Se da también un crecimiento importante en las obras educativas.

1983

El 29 de junio, la Santa Sede aprueba definitivamente las Constituciones de la Legión de Cristo.

El 14 de septiembre se funda la primera casa de la congregación en Venezuela.

1985

Se establece la primera comunidad legionaria en Brasil en la Arquidiócesis de Rio de Janeiro.

1988

Inicia el servicio pastoral de la Legión a la Iglesia en Francia.

1991

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Legión de Cristo el Papa Juan Pablo II ordena a 60 sacerdotes legionarios en la Basílica de San Pedro.

Se funda el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae para la formación de sacerdotes diocesanos en Roma.

Durante este año se erigen los noviciados de Alemania e Italia.

1992

Se establece la primera casa en Colombia, abriendo un centro de noviciado en Medellín.

1993

El 15 de septiembre se establece el Ateneo Regina Apostolum, al que más tarde Juan Pablo II le concederá el título de «Pontificio».

2004

El 26 de noviembre la Santa Sede concede la aprobación definitiva de los Estatutos del Movimiento Regnum Christi.

El mismo día, el Papa confía a los Legionarios de Cristo el cuidado y la gestión del Instituto Pontificio “Notre Dame” de Jerusalén.

2005

Durante el tercer Capítulo General de la Legión de Cristo, el P. Álvaro Corcuera, L.C. es elegido director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

2006

La Legión de Cristo funda sus primeras comunidades en Filipinas y en Corea del Sur.

Una investigación canónica de la Congregación para la Doctrina de la Fe llega a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves al P. Maciel, correspondientes a las acusaciones hechas en contra de él, entre las cuales se incluían abusos sexuales contra seminaristas. Teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe decide «renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre aprobó estas decisiones».

2008

El 30 de enero, el P. Marcial Maciel, L.C., fallece en Jacksonville (Florida, Estados Unidos). Sus restos mortales se entierran en el cementerio de su pueblo natal, Cotija de la Paz, México.

La Legión de Cristo establece sus primeras comunidades en Hungría y en El Salvador, consolidando el servicio que el Movimiento Regnum Christi ya estaba ofreciendo en la pastoral familiar, social, educativa y de la juventud de estos países.

2009

Después de un proceso gradual interno de información, la congregación de los Legionarios de Cristo confirma públicamente que el P. Maciel ha tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas gravemente reprobables. Algunos meses más tarde, se presentan en los medios de comunicación otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos del P. Maciel, fruto de la relación con otra mujer.

En marzo, el Papa Benedicto XVI decide llevar a cabo una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo para ayudar a la congregación a superar las dificultades existentes. La visita apostólica, llevada a cabo por cinco obispos, inicia el 15 de julio.

2010

El 25 de marzo, los superiores de la Legión de Cristo y del Regnum Christi vuelven a expresar, en un comunicado público,su profundo dolor por las conductas gravemente reprobables de su fundador. A la vez, renuevan su compromiso de profundizar en la comprensión de la historia, el carisma y la espiritualidad y de recorrer un camino de renovación bajo la guía de la Iglesia.

Al concluir la visita apostólica, el Papa Benedicto XVI decide continuar el acompañamiento a los Legionarios de Cristo. Con este fin, el 9 de julio el Papa nombra al entonces Mons. Velasio De Paolis como Delegado Pontificio, que guiará la Congregación de los Legionarios de Cristo por su camino de revisión y renovación. Igualmente se anuncia una Visita Apostólica a los miembros consagrados del movimiento Regnum Christi.

El 20 de octubre, al concluir la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre anunció la celebración de un consistorio público para la creación de 24 nuevos cardenales que tendría lugar el 20 de noviembre. Entre los nuevos cardenales está Mons. Velasio De Paolis.

2011

En enero, el Card. Velasio De Paolis anuncia la ampliación del consejo general de la Legión de Cristo y nombra a los padres Jesús Villagrasa y Juan José Arrieta, L.L.C.C. como miembros del consejo.

Durante este año, todos los legionarios de Cristo están participando en la reflexión y proceso de revisión de las Constituciones. Se busca un código que nos ayude a vivir mejor el carisma de la Legión y el Regnum Christi y, sobre todo, a una renovación profunda que nos ayude a vivir de manera más auténtica y profunda el Evangelio.

En el mes de junio, Mons. Ricardo Blázquez concluye la visita apostólica a los miembros consagrados del Regnum Christi. En octubre, el Card. Velasio De Paolis reflexiona con ellos sobre el camino a recorrer después de conocer el informe enviado por Mons. Blázquez.

2012

En enero, consagrados y consagradas del Regnum Christi inician una fase iluminativa donde reflexionan sobre su estilo de vida dentro de la riqueza de carismas en la Iglesia.

En el mes de mayo son nombrados los responsables generales de la vida consagrada, el Jorge López para la rama masculina y Gloria Rodríguez para la rama femenina y sus respectivos consejos.

2014

En enero inicia el Capítulo General Extraordinario, presidido por el Card. Velasio De Paolis. El 6 de febrero el Capítulo General emite un comunicado respecto al proceso de renovación que se ha recorrido y toma postura ante la figura del fundador. El mismo Capítulo elige un nuevo gobierno general de la Congregación, siendo electo el P. Eduardo Robles-Gil, LC como director general. El Santo Padre Francisco confirmó las elecciones hechas por el Capítulo.

El 25 de febrero concluyen el Capítulo General Extraordinario y el mandato del Delegado Pontificio. La Legión de Cristo vuelve a depender de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 3 de julio la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica entregan al director general y su consejo las observaciones hechas al texto de las Constituciones previas a la aprobación. Dan a conocer también que el P. Gianfranco Ghirlanda SJ será asistente pontificio para acompañar al nuevo gobierno, con la tarea especial de ayudar a encontrar una configuración canónica adecuada para la Legión y el Regnum Christi.

El 16 de octubre, la Santa Sede aprobó las Constituciones de la Legión de Cristo que el Capítulo había presentado.

2015

El 6 de febrero se conmemoran 50 años de la concesión del Decreto de Alabanza a la Legión de Cristo.

El 13 de marzo el director general convoca a un año jubilar con ocasión del 75º aniversario de la fundación que tendrá inicio en la solemnidad del Sagrado Corazón de 2015 y concluirá con en la solemnidad del Sagrado Corazón de 2016. El Papa Francisco concede una indulgencia plenaria en forma de jubileo a todos los miembros del Regnum Christi con motivo del 75 aniversario.

En el mes de diciembre, se tiene en Roma la primera exposición histórica-documental de la Legión de Cristo y del Regnum Christi en las instalaciones de la Universidad Europea de Roma y del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

2016

El 3 de enero se celebra el 75° aniversario de la fundación.

Del 30 de mayo al 3 de junio se dieron cita en Roma 64 miembros laicos del Regnum Christi elegidos en las convenciones territoriales y 16 representantes de los legionarios de Cristo, laicos consagrados y consagradas del Regnum Christi para celebrar la Convención internacional de laicos del Regnum Christi. Ha sido un paso encaminado a profundizar en el carisma, la renovación de la misión y el camino para una configuración canónica más adecuada.

En la solemnidad del Sagrado Corazón, se concluyó el año jubilar por el 75º aniversario de la fundación.

 

documentos_300x
rezamos-por-ti