Jornada académica «Consagración en salida»

Por Israel Martínez

Cuando el Papa Francisco dio inicio a año de la vida consagrada, invitó a todos los consagrados a profundizar, dialogar y compartir el don de su vocación. En este ámbito, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica propuso a los Ateneos pontificios llevar a cabo una actividad en torno al tema. Un grupo de consagradas y consagrados en Roma, continuando con el camino de reflexión que se ha venido desarrollando en el Regnum Christi propusieron al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum organizar una jornada académica para reflexionar en el don de la consagración laical en la Iglesia.

El congreso se llevará a cabo el 14 de noviembre del 2015 en las instalaciones del Ateneo. Se espera la participación de unas quince realidades eclesiales que cuentan con laicos consagrados entre sus miembros, ocho de las cuales aportarán un representante como conferencista. El congreso estará abierto también para quienes estén interesados en profundizar en el tema.

Se han tenido dos encuentros, uno en abril y el otro en septiembre, donde se trató la temática que abordaría el congreso y se intercambiaron ideas. En estas reuniones participaron grupos como los Focolares, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, la Comunidad Misionera de Villaregia, la Comunidad de Emmanuel, los Misioneros Identes, los Memores Domini, Canción Nueva, los Apóstoles de la Vida Interior y el Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Se finalizaron estas jornadas con una Celebración Eucarística para poner manos de Dios el trabajo a realizar.

En el congreso se alternarán ponencias y mesas redondas que abordarán los temas de historia, identidad y misión de la consagración laical. Los ponentes principales serán Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el P. Gianfranco Ghirlanda SJ de la Pontificia Universidad Gregoriana, el Prof. Emilio Martínez Albesa, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y del Movimento Regnum Christi, la Dra.Andrea Velarde, de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, la Dra. Florence Gillet del Movimento de los focolares; dos mesas redondas, una con la participación de Enrique Elias Dupuy (Sodalitium Christianae Vitae), Mary Patt Pirie (del Movimiento Regnum Christi) y Carine Dequenne (de la Comunidad Emmanuel), y otra con la participación de Cristiane Aparecida Monteiro (de Canção Nova), Verónica Fernández (del Movimiento Regnum Christi) y Mariella Carlotti (de las Memores Domini); se espera la participación del Card. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, quien presidirá la misa conclusiva.

La página web donde se puede ver más información y hacer incluso las inscripciones en línea es http://www.missionkits.org/consacrazione/

Puedes descargar aquí un folleto con la información sobre el congreso. Asimismo, está el vídeo en italiano que promueve el evento.