Juntos por México: Comunicamos a una Persona

Ante los problemas y rezagos que aquejan a México, los Movimientos católicos realizaron el 1er Encuentro Nacional Juntos por México del 16 al 18 de octubre en el Centro expositor de la ciudad de Puebla.

Más de 40 conferencistas ofrecieron un análisis sobre el papel de los Movimientos católicos en la transformación de la sociedad, abordaron temas sobre la familia, la vida, sexualidad, migración y altruismo, entre otros. Algunos asistieron desde Sudamérica, Guatemala, Italia, España, Israel y Polonia.

El Regnum Christi se hizo presente mediante apoyo logístico y con representantes de los diversos apostolados que se desarrollan en México. Asimismo, el P. Ricardo Sada, LC, director territorial de México y Centroamérica participó en un panel con representantes de otros Movimientos para analizar el compromiso de los laicos ante la situación que se vive en México y el mundo.juntosxmex1

El Papa Francisco envió también un mensaje a los participantes: “Les pido en su compromiso misionero, profundizar en el espíritu de comunión para que la Iglesia sea cada vez más familia de Dios que acoge a todos los hombres y los alimenta con su palabra y sus sacramentos…”. También desde Roma, Mons. José Ma. Celli Pdte. del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, envió un video mensaje en donde dice que la Iglesia no se comunica con anuncios publicitarios, se comunica contagiando al otro; de esta manera el desafío de todos los Movimientos es que México sea contagiado, mediante el diálogo respetuoso y el testimonio personal de los valores profundos que tanta falta hacen en la sociedad.

Emmanuel, un cantante católico reconocido, compartió su testimonio: “Debemos pedirle al Espirito Santo que nos dé el camino de la sabiduría para saber discernir entre lo bueno y lo mejor, no entre lo bueno y lo malo; que nos de mucha fortaleza para no dejarnos vencer por el miedo y la duda. Muchos tienen miedo al qué dirán en la web, redes sociales, pero no a perder a Dios para siempre, debemos ir a misa y rezar el rosario en familia.

También estuvo presente el artista Eduardo Verástegui: “El mal triunfa cuando la gente buena se queda callada, pero hay más buenos que malos. Tenemos que alzar nuestra voz y prueba de ello es este foro, aquí en Puebla, donde se demuestra la participación de gente valiente que no tiene miedo de alzar su voz”.juntosxmex5

Mons. Faustino Armendáriz, presidente de la dimensión episcopal de laicos: “Es necesario que cada laico esté dispuesto a gastar su vida por el proyecto de Jesús, es necesario que hagamos de nuestra vida un servicio a los más necesitados. Los invito a servir a Jesús crucificado en toda persona marginada”. El Obispo auxiliar de Puebla, Mons. Felipe Pozos Lorenzini: “Nosotros no somos nada sin ustedes los laicos, gracias por su alegría y por su labor, principalmente la de la oración para trabajar juntos por el Reino de Dios”.

Xiskya Valladares, una religiosa la Congregación Pureza de María, se la conoce en el medio como «la Monja tuitera»: “Urge evangelizar el 6º continente, el digital, tenemos que ser parte atractiva del Continente Digital, ser misioneros digitales capaces de cambiar el mundo, renovar y refrescar los valores cristianos y humanos en el continente digital, esto requiere creatividad y oración”. Dominik Kustra de «Ayuda a la Iglesia Necesitada»: “En el 40% de todos los países del mundo, el cristiano no puede profesar su fe con plena libertad. Los cristianos perseguidos necesitan nuestra ayuda”.juntosxmex3

Mons. Víctor Sánchez, arzobispo de Puebla: “En las actuales circunstancias de la vida, ser alegres misioneros nos debe hace salir a las periferias del mundo, empezando desde el hogar. Yo los invito a salir al encuentro de la propia familia”. Por su parte, Lianna Rebolledo conmovió a todo el pleno con sus palabras: “Mi hija no es el fruto de una violación, es el fruto de mi amor por ella. En México ni una vida está de más, nadie sobra”.

El evento se transmitió en vivo a través del portal de noticias es.catholic.net desde el centro de medios que ofreció toda la tecnología para apoya a los medios de comunicación que dieron cobertura al encuentro.

Como parte de los acuerdos, 60 Movimientos firmaron un manifiesto: “Contribuiremos, de manera particular y organizada, en todos los espacios públicos posibles para construir una sociedad en la que se promueva la justicia y la paz así como la igualdad de oportunidades”.

Se lanzó también la Red de Voluntariado Católico y la Red de Redes para trabajar en acciones concretas por los más necesitados y para fomentar valores y unidad en las redes sociales.