lc blog

«LC Blog — Generar una visión católica del mundo»

LC Blog es «un espacio en internet donde se pueden encontrar ideas contemplativas y evangelizadoras. Se habla un poco de todo. Quizás no todos los temas son religiosos, pero todo se ve desde la perspectiva religiosa. La cultura es una forma de ver el mundo. Si realmente queremos cambiar la cultura postmoderna del siglo XXI, tenemos que generar una visión más católica del mundo. Este es nuestro granito de arena». Habla el religioso Xavier Gutiérrez, LC, actual editor general del Blog, nos comenta algunos detalles de esta iniciativa evangelizadora e invita a sumarse a quienes se sientan llamados a colaborar.

Hermano Xavier, ¿cómo inició LC Blog y cuál es su objetivo?

El Blog inició como iniciativa de algunos hermanos en formación. El padre Jorge Enrique Mújica, LC dirigió esa primera etapa del proyecto y los primeros artículos se publicaron en marzo de 2012. Más adelante, a mediados de 2014, el hermano Javier Gaxiola, LC asumió la dirección del proyecto, se le dio una nueva imagen al Blog, un mayor impulso, y el hermano Eric Gilhooly, LC apoyó con la sección de artículos en inglés. Rápidamente varios legionarios se sumaron a esta iniciativa.

La idea original fue la de crear un espacio para que se pudieran publicar artículos de actualidad, espiritualidad, teología, entre otros temas, que permitieran generar un diálogo con la cultura en el campo de las ideas, compartiendo con el mundo una visión católica del mismo. Muchos de estos artículos han sido publicados en páginas de internet y en las redes sociales. Otra de las ideas de LC Blog fue la de promover en los legionarios el gusto por escribir artículos de opinión.

¿Por qué otro blog?

Creo que LC Blog puede ayudar a promover los contenidos generados por legionarios. Pienso, sobre todo, en aquellos padres o hermanos que producen recursos de gran calidad, pero cuentan con una audiencia reducida. Algunos suben sus homilías a Facebook, otros escriben para una pequeña revista en su localidad y no falta quien tiene buenas reflexiones pero nunca las publica porque piensa: «¿quién las va a leer?».

LC Blog ha comenzado a tomar mayor fuerza. Ahora hemos sumado más de 60,000 visitas y hemos llegado a casi 2,000 en un mismo día. Por otra parte, ha pasado de ser un apostolado que dependía de algunos hermanos a ser algo más institucional. Esto garantiza una cierta estabilidad. Algunos de los artículos han sido publicados en medios de mayor difusión y eso está muy bien, dado que nos permite llegar a más personas.

Qué podemos encontrar en el blog

Lo hemos dividido en tres categorías: Dios, Hombre y Mundo. Dentro de estos temas generales se encuentran meditaciones, ensayos filosóficos, artículos que despiertan la sensibilidad por las cosas de la fe o por la vida misma del hombre, experiencias personales, comentarios a obras de arte, reseñas de películas, entre otros temas. LC Blog busca ser un espacio que nos ayude a mostrar la catolicidad de nuestra fe. No todo lo que tratamos es católico, pero todo lo tratamos como católicos. Estas tres categorías están divididas por idiomas. Por ahora, solamente tenemos artículos en español e inglés, pero tenemos el espacio para publicar en cualquier otra lengua.

¿Quiénes escriben en el blog?

Hasta ahora los escritores han sido los hermanos que estudian filosofía o teología. Este año queremos abrir las puertas y ser una plataforma para cualquier legionario que sienta el llamado a ejercer el apostolado de la pluma.

Si nos desean ayudar, suscríbanse al boletín para recibir semanalmente los artículos por correo electrónico o promocionando LC Blog a través de las redes sociales y compartiendo los artículos publicados. Actualmente, la mayoría de las visitas se realizan a través de Facebook y Twitter.

Para conocer más del blog, visita: http://lcblog.catholic.net/