me toca a mi

«Me toca a mí, de mí depende» – Encuentro de jóvenes del Regnum Christi de México y Centroamérica

Del 10 al 12 de febrero se llevó a cabo el segundo encuentro de jóvenes del Regnum Christi de México y Centroamérica. En esta ocasión se reunieron más de 800 jóvenes en Monterrey para convivir y reflexionar sobre su identidad como miembros del Regnum Christi, sobre la misión de los jóvenes del Movimiento en la Iglesia y en la sociedad y sobre la vocación al amor que cada uno está llamado a llevar a plenitud.

Duranta la ceremonia de inauguración el P. Gabriel Abascal, LC, director de la sección de jóvenes de Monterrey, invitó a los presentes a aprovechar el encuentro para «renovar su amor y adhesión total a Jesucristo» y para «vivir el carisma de la caridad y la alegría». «En el Regnum Christi hemos recibido un don que estamos llamados a compartir con los demás», dijo.

El lema del encuentro fue: «Me toca a mí, de mí depende» y fue comentado por el P. Eduardo Robles-Gil, LC mediante un vídeo mensaje transmitido a los presentes: «Lo que depende de cada uno es la relación personal con Dios. De mí depende, de ustedes depende el que México sea más cristiano y sea una civilización de amor».

Marcelo Michel, miembro del Movimiento desde hace 18 años, comentó a los jóvenes: «Mi motor, mi razón de respirar es Jesucristo, a quien conocí desde muy pequeño a través del Movimiento. El Regnum Christi nunca será un club de perfectos; es un Movimiento de hombres y mujeres convencidos de un ideal que se llama Jesucristo, que está vivo, que reina y que es la luz completa y total, y que debemos de estar dispuestos a llevarlo a todas partes. Hagamos que brille en el mundo la luz de Cristo por medio de nuestras obras».

Durante el encuentro hubo talleres y conferencias sobre temas como la oración, la formación de formadores, la evangelización del continente digital, la ideología de género y la sexualidad, la fe y la razón ante la muerte, el proyecto personal de vida y la ética empresaria, entre otros. Se tuvo, además un retiro de incorporación y un encuentro de excolaboradores. David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, pidió a los jóvenes durante su conferencia que valoraran todos los dones recibidos y los pusieran al servicio de los más necesitados.

Durante el encuentro las diversas secciones del Regnum Christi presentaron una iniciativa apostólica. El apostolado ganador fue la Fundación Iuvenis, de la sección de jóvenes del poniente de la Ciudad de México, quien como premio recibió una ayuda económica para llevar adelante el apostolado. Recientemente los jóvenes de la Fundación Iuvenis recolectaron y llevaron despensas de alimentos a las personas que viven en el basurero de Nezahualcóyotl en la Ciudad de México, estuvieron junto a ellos y les llevaron un mensaje de esperanza.

El encuentro concluyó con una celebración eucarística presidida por el P. Paul Lara, LC, director territorial de Monterrey, concelebraron los sacerdotes legionarios que participaron en el encuentro. Durante la homilía el P. Gabriel Abascal, LC dijo: «Queridos jóvenes, la vocación al Movimiento no es una imposición del Señor y tampoco es una casualidad de la vida. La vocación al Movimiento es una invitación que Cristo nos hace y es una respuesta tuya, personal».

«Hoy el mundo, y de manera especial nuestra sociedad mexicana, necesita jóvenes aventados, jóvenes lanzados, jóvenes valientes que se atrevan a preguntarle a Jesucristo: ¿Qué quieres que haga? ¿Cómo te ayudo? ¿Cómo apago tu sed de almas? Y que al escuchar la respuesta y la petición del Señor, sea la que sea, se atrevan a decir: ¡Presente, me toca a mí, de mí depende!».