ordenaciones sacerdotales 2017

«Ministros del amor del Padre y de su Misericordia»

El cardenal Giuseppe Bertello ordena sacerdotes a 33 legionarios de Cristo.

  1. La ceremonia tuvo lugar en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, el 16 de diciembre a las 3:30 p.m.
  2. Asistieron unas 3 mil personas para acompañar a los nuevos sacerdotes.
  3. «Seréis, pues, transformados en Él y vuestra identificación con Cristo alcanzará una profundidad tal que os convertiréis en instrumentos vivos de su obrar. Cualquier ministerio que se os confíe, deberá ser siempre el de un ministro de Cristo Jesús, como si vuestra persona desapareciese frente a la suya porque Él obra en vosotros y por medio de vosotros. ¿No decimos acaso que el sacerdote es alter Christus y que actúa in persona Christi? Este es el camino hacia la santidad que debéis reemprender cada día en la humildad, en la obediencia y en la caridad, para que vuestro ministerio y vuestro obrar correspondan con vuestro ser», dijo el cardenal Bertello.

Roma, 16 de diciembre de 2017.– El cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano, ha ordenado sacerdotes a 33 legionarios de Cristo en la Basílica de San Pablo Extramuros. Asistieron a la ceremonia más de 3 mil personas entre familiares, amigos, compañeros del seminario y formadores. El padre Eduardo Robles-Gil, L.C., director general de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi presentó a los candidatos a la ordenación.

En su homilía, el cardenal Bertello dijo: «En el origen de toda vocación hay una Voz que llama, que cambia la vida: alguien siente que es acompañado por la presencia del Señor que lo invita desde los primeros años de su vida; otros, en cambio, son invitados a dejar las redes, un oficio, una carrera, para seguir a Jesús en la edad adulta. En todo caso, se trata de una llamada, de una vocación».

Haciendo referencia a la liturgia del domingo Gaudete, comentó: «Nuestra alegría se transforma después en agradecimiento al Señor, porque Él es el verdadero protagonista de todas las cosas buenas. De Él provienen la vocación y la gracia de la perseverancia. Nuestro pensamiento también se dirige hacia quienes han visto nacer, han sostenido y acompañado la respuesta de estos ordenandos a la llamada del Señor: sus familiares; sus superiores, sus formadores».

Más adelante, dirigiéndose a los ordenandos, les dijo: «Dentro de poco el Espíritu del Señor descenderá sobre vosotros, os consagrará con la unción y os hará partícipes, de manera singular, del sacerdocio de Cristo, y actuaréis en su nombre. Con vuestro ministerio estáis llamados a proclamar a todos que Dios no abandona al hombre y, frente a tantos males que afligen a la sociedad, las injusticias, los sufrimientos, llevad con vuestra vida un mensaje de confianza y de fraternidad a los pobres, a aquellos que esperan una palabra de consolación y tienen necesidad de ser defendidos en sus derechos y consolados en sus dolores».

El rector del Colegio Internacional Legionarios de Cristo en Roma, el padre Christopher Brackett, L.C., comenta: «Ver a estos hermanos míos ordenados sacerdotes es para mí como si Dios quisiera decir a los hombres que no deben perder la esperanza, que no están solos, que su amor es grande y que siempre nos dará pastores para cuidar a su pueblo. Es hermoso ver la generosidad de estos hombres que se ordenan. Han vivido y han creído, aun con sus limitaciones y debilidades. Me conmueve verlos llegar al altar y ser transformados por la gracia de Dios en otros cristos».

El rector de la comunidad de teología de la Sede de la dirección general, el padre Ignacio Sarre, L.C., comenta: «La ordenación es punto de llegada porque sin duda han sido muchos años de formación, de camino, de esfuerzo para llegar a ese momento. Por ello se vive con mucha alegría y gratitud: a Dios, que es de quien viene todo bien; a ellos, que han sido generosos; a sus familiares y a todos los que les han apoyado. Pero también, y sobre todo, es punto de partida. Es el inicio de aquello para lo que se han preparado. Y en ese sentido lo más importante es que se mantengan a partir de ahí en una actitud continua y creciente de amor y de entrega, lo que llamamos “formación permanente”. Me gusta por eso repetir que no se están preparando “para la ordenación”, que es un día y pasa pronto, sino para toda una vida de entrega en el ministerio, como legionarios de Cristo».

El padre Eduardo Robles-Gil, L.C., director general de los legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi comenta: «Para la Legión de Cristo y el Regnum Christi es una alegría inmensa poder ofrecer a la Iglesia 33 nuevos sacerdotes, que colaborarán con su ministerio sacerdotal a hacer presente en el corazón de las personas y en la sociedad el amor misericordioso de Dios, que dentro de una semana lo contemplaremos en el misterio de Belén, naciendo por amor a la humanidad».

En la ordenación concelebraron cerca de 150 sacerdotes. Asistieron en el rito de la unción de las manos y de la entrega del cáliz y la patena Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, y Mons. Paolino Schiavon, obispo auxiliar emérito de la diócesis de Roma.

¿Quiénes son los nuevos sacerdotes?

Los 33 nuevos sacerdotes provienen de 11 países: Italia (1), Eslovaquia (1), Brasil (5), Canadá (1), El Salvador (2), Venezuela (3), España (1), Colombia (1), México (13), Filipinas (1) y Estados Unidos (4). Todos ellos realizaron sus estudios de filosofía y teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Su periodo de estudio y preparación incluyó también una etapa de trabajo pastoral en el campo de la educación, las misiones, la animación de grupos juveniles, la pastoral familiar y la formación de seminaristas menores.

Entre los nuevos sacerdotes se encuentra el padre John Klein, de Estados Unidos, quien estudió producción musical en Middle Tennessee State University, y es compositor de los álbumes musicales Love is Brave y Fearless. También está el padre Lonardo Pérez-Castilla, de Venezuela, que estudió cuatro años de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello antes de ingresar a la Legión de Cristo.

El padre Miguel Subirachs, de España, comenta: «Desde pequeño tenía el deseo de ser misionero. Me llamaba especialmente la atención cuando venían voluntarios o misioneros al colegio y explicaban sus experiencias. Tenía la gran ilusión de hacer algo por los demás. La llamada de Jesús “ven y sígueme” ha resonado por siglos y sigue resonando en la vida de tantos y tantas jóvenes. Es una llamada a vivir en plenitud, a vivir más cerca de Él y a configurarse con Él. Ser sacerdote no es una cuestión natural, es sobrenatural. No hay que buscar entenderlo perfectamente porque es una cuestión de Amor».

El padre Stefano Panizzolo, italiano, ingresó a la Legión de Cristo después de haber obtenido el grado de Arquitectura en Venecia. El padre Michael Baggot, de Estados Unidos, era agnóstico y fue bautizado, confirmado y recibió la primera comunión en la Iglesia Católica en la Vigilia Pascual de 2003.

El padre Antonio Lemos, originario de Brasil, estudió Derecho durante cuatro años en la Universidad Federal de Paraná. El padre Manuel Cervantes, mexicano, fue colaborador del Regnum Christi durante un año en Padua, Italia, antes de ingresar a la Legión de Cristo.

El padre Luis Lorenzo, L.C., es el primer sacerdote legionario proveniente de Filipinas.

Las historias de los nuevos sacerdotes se pueden leer en el sitio web de las ordenaciones sacerdotales.

 

Los Legionarios de Cristo

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de la Iglesia Católica formada por sacerdotes y candidatos al sacerdocio, fundada en 1941. Forma parte de la familia del Regnum Christi. Está presente en 21 países. Cuenta con 4 obispos, 961 sacerdotes y 617 religiosos en formación y novicios, según los datos del 31 de diciembre de 2016. Su espíritu es cristocéntrico, contemplativo y evangelizador. Busca fomentar la creatividad evangélica y misionera entre los laicos para que participen como miembros vivos de la Iglesia. Profesa un amor profundo al Papa, Vicario de Cristo, y a los obispos con quienes colabora en la acción pastoral de la Iglesia local. Su lema, ¡Venga tu Reino!, expresa el anhelo de que Cristo reine en el corazón de los hombres, de las familias y de la sociedad. Para ello, colabora con otros miembros de la Iglesia y con personas de buena voluntad para que este Reino sea una realidad, buscando hacer todo por el Reino de Cristo a la Gloria de Dios.

*Lista de los nuevos sacerdotes y su lugar de origen al final de este comunicado

 

Fotos de las ordenaciones (se pueden usar dando crédito a ©LC Photoservice): https://flic.kr/s/aHsmbHxNXz

 

Facebook: www.facebook.com/legionariosdecristo/

Twitter: @LegiondeCristo

Instagram: @LegionariosdeCristo

Web:     www.legionariosdecristo.org   www.regnumchristi.org/es/

Sala de prensa internacional en: www.legionariesdecristo-dg.org

Texto íntegro de la homilía del Cardenal Bertello (original en italiano, traducción no oficial al español, inglés y portugués).

Nombres y lugar de procedencia de los 33 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes el 16 de diciembre de 2017 en Roma.

Italia

  1. Stefano Panizzolo, L.C.

Eslovaquia

  1. Štefan Kavecký, L.C.

Brasil

  1. Antônio Lemos, L.C.
  2. Luis Fernando Costa, L.C.
  3. Thomas Silveira, L.C.
  4. Anderson de Oliveira, L.C.
  5. Wagner Campopiano, L.C.

Colombia

  1. Daniel Hinestroza, L.C.

Filipinas

  1. Luis Lorenzo, L.C.

Venezuela

  1. Luis Gustavo D’Suze, L.C.
  2. Leonardo Pérez-Castilla, L.C.
  3. Andrés Orellana, L.C.

El Salvador

  1. Julio Reyes, L.C.
  2. Edwin Pereira, L.C.

México

  1. Emmanuel Montiel, L.C.
  2. Alfredo Ibarra, L.C.
  3. José Manuel Reyes, L.C.
  4. Miguel Guerra, L.C.
  5. Manuel Cervantes, L.C.
  6. Israel Mézquita, L.C.
  7. Marcos Salazar, L.C.
  8. Rodrigo Martínez Murillo, L.C.
  9. Rigoberto Cano, L.C.
  10. Nicolás Núñez, L.C.
  11. Ignacio León, L.C.
  12. Sadrac Hernández, L.C.

Estados Unidos

  1. John Klein, L.C.
  2. David Spillane, L.C.
  3. Andrew Tarleton, L.C.
  4. Michael Baggot, L.C.

Canadá

  1. Adam Zettel, L.C.

España

  1. Miguel Subirachs, L.C.