«Aquí estoy para hacer tu voluntad»: Profesiones religiosas en Monterrey, Roma, Estados Unidos y España

Monterrey

El 14 de agosto, Jacobo Nieto Covarrubias, LC, emitió la profesión perpetua en las instalaciones del Instituto Irlandés de Monterrey. En la misma ceremonia, presidida por el P. Eduardo Robles-Gil, LC, 18 novicios hicieron su primera profesión religiosa y 11 religiosos renovaron sus votos. En la celebración eucarística concelebraron varios sacerdotes legionarios que trabajan en la ciudad de Monterrey y en otras ciudades del territorio.

En la homilía el padre Eduardo dijo: «Acabamos de escuchar que el superior religioso, el instructor de novicios o el Director Territorial, llama por su nombre a estos hermanos nuestros y ellos responden: “¡Presente!”. Responden como Samuel en la primera lectura: “¡Aquí estoy!”. Hay aquí un misterio, un misterio que es el misterio de la vocación al sacerdocio, a la vida religiosa o a la vida consagrada en sus diversas formas. Es el misterio de una voz que se escucha y que cada quien la escucha en el fondo de su corazón y responde personalmente: Aquí estoy para hacer tu voluntad. Pero no todos escuchan la misma voz o no a todos esa voz les manifiesta el mismo contenido».

Profesiones religiosas 2016

Más adelante comentó: «Es un llamado personal que cada quien escucha en su corazón de forma clara, y cada uno de nosotros respondemos desde lo más profundo de nuestro corazón a Cristo. Para escuchar la voz de Dios se necesita de la fe, sabemos que Dios existe, que es un Dios cercano, que a Dios le interesamos y que nos puede llamar, y que preocupado por nosotros y por la salvación de todos nos llama a que colaboremos con Él de forma particular. Y escuchamos y contestamos porque tenemos fe y somos capaces de saber que es Dios quien llama».

«Para seguir a Cristo es necesario negarnos a nosotros mismos, tomar la cruz. El seguimiento de Cristo es una vocación a muchas bendiciones y lo describe Cristo mismo, el ciento por uno en esta vida, también la vida eterna, pero añade: con persecución. Es necesario tomar la cruz de negar nuestro egoísmo todos los días de nuestra vida, y nos cuesta mucho. Pero sabiendo que tenemos un tesoro en Jesús, nuestra opción es por Jesucristo crucificado, por Jesucristo resucitado, por Jesucristo apóstol», dijo el padre Eduardo y añadió: «Y porque Él nos llama, y porque lo amamos a Él, porque amamos a la Iglesia entendida como el pueblo de Dios, que necesita de Dios, por ese amor tomamos la cruz».

Después, agradeciendo a las familias de los hermanos que hacían su profesión manifestó: «Aquí me veo obligado a agradecer a las familias de estos hermanos nuestros, ellos amando a Dios y amando a sus hijos que les dicen: “Mamá, papa, Dios me llama”, ellos también con fe y generosidad acogen la vocación de Dios a sus hijos y también de alguna manera acogen parte de la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Y sienten posiblemente sentimientos contrastantes en su corazón, sentimientos de alegría por tener un hijo amado y llamado por Dios nuestro Señor. Pero también de alguna manera, humanamente, una tristeza de ver que su hijo se hace apóstol, se hace misionero de Jesús». También les dijo: «Hay una capacidad de fe, de escuchar a Dios y una capacidad de amor de responder: “Aquí estoy”. Y también de responder: “Aquí está mi hijo”. Se necesita fe y se necesita amor. Pero lo más grande es que cuando nosotros le respondemos a Dios “aquí estoy”, Él nos confirma: “Aquí estoy yo también”. No es que nosotros decidimos, es que Él nos llama y Él se nos entrega plenamente».

El H. Jacobo Nieto Covarrubias, LC nació en Querétaro, México, el 14 de diciembre de 1988. Ingresó al Centro vocacional del Ajusco en 2001 y al noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2005. Hizo los dos años de noviciado y un año de humanidades en Cheshire. Estudió dos años más de humanidades en Salamanca y el Bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de 2010 al 2012.Durante prácticas apostólicas trabajó como prefecto de disciplina del Centro vocacional de Monterrey. El próximo mes de octubre iniciará la licenciatura en filosofía en Roma.

Luca Toffolon, LC con su familia el día de la ceremonia.

Luca Toffolon, LC con su familia el día de la ceremonia.

Roma

El 20 de agosto Patrick O’Loughlin, Diego Trillas, Leonardo Pérez-Castilla, Jesús Salinas, Russell Ward, Jerek Scherber, Julio Reyes, Leopoldo Sayegh y Luca Toffolon, LLCC, emitieron la profesión perpetua en el Centro de estudios superiores de Roma. Durante la misma celebración, 7 religiosos renovaron sus votos. A la celebración eucarística, que fue presidida el día posterior a los ejercicios espirituales de mes por el P. Jesús María Delgado, acudieron algunos sacerdotes legionarios, los hermanos que finalizaron los ejercicios espirituales de mes, los hermanos humanistas que llegaron a Roma para el inicio de la filosofía, un grupo de religiosas de la Fraternidad Arca de María y familiares y amigos de los hermanos que hicieron la profesión.

Durante la homilía el P. Jesús María invitó a hacer de Cristo el centro de la propia vida y, haciendo uso de la imagen de Pedro caminando sobre las aguas, invitó a los hermanos a caminar en pobreza, castidad y obediencia sobre las aguas de un mundo donde todo parece ir contra la vivencia de estos tres votos, confiando plenamente en Jesús que dice: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo». Por último, invitó a tomar conciencia del don tan grande que se recibe con la profesión perpetua. «Reciben el regalo de los regalos. Tomemos conciencia de este momento. Que el Señor fecunde todo lo que hoy llevan en el corazón», dijo.

Un grupo de religiosas de la Fraternidad Arca de María acompañaron a Leopoldo Sayegh, LC en su profesión.

Un grupo de religiosas de la Fraternidad Arca de María acompañaron a Leopoldo Sayegh, LC en su profesión.

El H. Leopoldo Sayegh, LC nació en Caracas, Venezuela, el 16 de octubre de 1987. Estudió en el Instituto Cumbres de Caracas donde recibió el premio Integer Homo. Fue miembro y responsable del ECYD y responsable de Juventud Misionera. Se incorporó al Movimiento Regnum Christi en 2002 y colaboró en el desarrollo del ECYD en Caracas. Ingresó al noviciado de Monterrey el 11 de octubre de 2005 y emitió la primera profesión religiosa el 12 de agosto de 2007. Estudió dos años de humanidades en Salamanca y el Bachillerato en filosofía en Roma. Durante prácticas apostólicas, de 2011 a 2014, fue instructor de formación de secundaria del Instituto Cumbres de México, miembro del equipo auxiliar del ECYD masculino y corresponsable de la Pastoral de la Adolescencia del poniente de la Ciudad de México. En 2014 regresó a Roma para estudiar la licencia en filosofía. En octubre iniciará el primer año de bachillerato en teología.

El H. Diego Trillas Díaz, LC nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1988. Perteneció al ECYD en Dallas y, a los 15 años, entró al Centro vocacional de New Hampshire. Ingresó al noviciado de Cheshire el 15 de septiembre de 2006. Estudió las humanidades en Cheshire y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas, de 2012 a 2015 trabajó en el ECYD masculino de Aguascalientes. En 2015 inició la licencia en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En octubre comenzará el segundo año de la licencia en filosofía.

El H. Jesús Salinas Sacre, LC nació en México, D.F., el 19 de junio de 1988. Estudió en el Instituto Cumbres Lomas y Cumbres México antes de ingresar a la Legión y fue miembro del ECYD durante esos años. Ingresó al noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2006 y después se trasladó al noviciado de Cheshire, donde también realizó dos años de humanidades. De 2010 a 2012 estudió el bachillerato en filosofía en Thornwood. Trabajó durante prácticas apostólicas como prefecto de disciplina del Centro vocacional de Rolling Prairie y como asistente para el ECYD masculino de San José, California. Durante el tercer año de prácticas también fue promotor vocacional en California (San Jose, Los Angeles, Napa Valley), apoyando al Centro Vocacional de Rolling Prairie. En 2015 inició el primer año de bachillerato en teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En octubre comenzará el segundo año de teología.

Russell Ward, LC con su familia, el día de la profesión.

Russell Ward, LC con su familia, el día de la profesión.

El H. Luca Toffolon, LC nació el 19 de noviembre de 1988 en Italia. Ingresó al Centro vocacional de Gozzano el 1 de septiembre de 2002 e inició el noviciado en el mismo centro el 18 de septiembre de 2005. Estudió dos años de humanidades en Salamanca y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante sus prácticas apostólicas fue prefecto de disciplina del Centro vocacional de Gozzano. En 2014 regresó a Roma para iniciar el primer año de bachillerato en teología. En octubre comenzará el tercer año de bachillerato en teología.

El H. Patrick O’Loughlin, LC nació el 15 de enero de 1989 en Syracuse, New York, Estados Unidos. Ingresó al Centro vocacional de New Hampshire en 2001 y al noviciado el 15 de septiembre de 2006 en Cheshire. Estudió dos años de humanidades clásicas en Cheshire y el bachillerato en filosofía en Thornwood. Durante prácticas apostólicas trabajó como asistente de filósofos en Thornwood, auxiliar de la secretaría territorial en Thornwood y San José, y prefecto de disciplina del Centro vocacional de Rolling Prairie. En 2015 inició en Roma el primer año de teología. En octubre comenzará el segundo año de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

El H. Russell Ward, LC nació el 21 de julio de 1988 en Flint, Michigan, Estados Unidos. Ingresó al noviciado de Cheshire el 15 de septiembre de 2006. Estudio dos años de humanidades en Cheshire y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas fue prefecto de disciplina del Centro vocacional de Rolling Prairie. En 2015 regresó a Roma para estudiar la licencia en filosofía. En octubre iniciará el segundo año de licencia en filosofía.

Los papás de Diego Trillas, LC lo acompañaron durante su profesión perpetua.

Los papás de Diego Trillas, LC lo acompañaron durante su profesión perpetua.

El H. Jerek Scherber, LC nació el 4 de junio de 1988 en Corcoran, Minnesota, Estados Unidos. Ingresó al Centro vocacional de New Hampshire en 2002 y al noviciado de Cheshire el 15 de septiembre de 2006 y después se trasladó al noviciado de Cornwall. Estudió dos años de humanidades en Cheshire y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas fu asistente de novicios de los noviciados de Cornwall y de Cheshire, y miembro del equipo auxiliar del ECYD masculino de Houston. En 2015 regresó a Roma para iniciar el primer año de teología. En octubre comenzará el segundo año de teología.

El H. Leonardo Pérez-Castilla Martín, LC nació el 21 de agosto de 1984 en Caracas, Venezuela. Estudió cuatro años de economía antes de ingresar a la Legión y se incorporó al Movimiento Regnum Christidos años antes de iniciar el  noviciado. Ingresó al noviciado de Salamanca el 10 de octubre de 2006. Estudió un año de humanidades en Salamanca y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas, de 2011 a 2014, trabajó como asistente de humanistas de Monterrey. En 2014 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología. El próximo mes de octubre comenzará el tercer año de bachillerato en teología.

El H. Julio Reyes Rodríguez, LC nació en San Miguel, San Salvador, El Salvador, el 27 de enero de 1982. Obtuvo una licenciatura en derecho antes de ingresar a la Legión de Cristo. Ingresó al noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2006. Estudió un año de humanidades en Cheshire y, de 2009 a 2011, el bachillerato en filosofía en Thornwood. Hizo sus prácticas apostólicas colaborando como miembro del equipo auxiliar del ECYD masculino de Saltillo, como instructor de formación del Instituto Cumpres-Alpes de Saltillo y como promotor vocacional de menores. En 2014 inició el primer año de bachillerato en teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En octubre comenzará el tercer año de bachillerato en teología.

La familia de Christopher Tappel, LC estuvo presente durante la ceremonia de profesión perpetua.

La familia de Christopher Tappel, LC estuvo presente durante la ceremonia de profesión perpetua.

Estados Unidos

El domingo 21 de agosto, Christopher Tappel, LC emitió su profesión perpetua en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de Pinecrest Academy en Atlanta, Georgia. El P. John Connor, LC, director territorial de Norteamérica, presidió la celebración eucarística. Estuvieron presentes algunos miembros de las comunidades legionarias de Atlanta, las consagradas de Regnum Christi que residen en Atlanta, los familiares de Christopher, y varios amigos y familias del Colegio.

El H. Christopher Tappel, LC nació en Anchorage, Alaska, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 1988. Ingresó a la Legión de Cristo en el noviciado de Cheshire el 14 de septiembre de 2005 y después hizo los dos años de noviciado en Bad Münstereifel, Alemania. Estudió dos años de humanidades en Cheshire y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante sus prácticas apostólicas, de 2011 a 2016, trabajó como profesor del centro de formación de Cheshire, auxiliar de la gira de recaudación de Norteamérica, instructor de formación de primaria y secundaria en el Pinecrest Atlanta. Actualmente se encuentra en Roma y en octubre iniciará el primer año de teología.

El 3 de septiembre Adrian Lawrence, LC emitió la profesión perpetua en una ceremonia donde también renovaron sus votos Eric Burckel, Isaac Kuchar, Darren Wallace, Juan Carlos Arias, Michael Sester, LLCC, y 16 novicios hicieron su primera profesión religiosa. Presidió la celebración eucarística el P. John Connor, LC. Durante la homilía, partiendo de la consagración personal a Dios explicó cómo la vida religiosa es un testimonio para el mundo. «Al profesar los votos, le dicen al mundo que Jesucristo es real, que está vivo y que vale la pena darlo todo por Él», comentó el padre John durante la homilía.

Los neoprofesos junto a los padres Joseph Brickner, instructor de novicios de Cheshire, y John Connor, el día de su primera profesión religiosa.

Los neoprofesos junto a los padres Joseph Brickner, instructor de novicios de Cheshire, y John Connor, el día de su primera profesión religiosa.

El H. Adrian Lawrence, LC nació el 14 de octubre de 1987 en Poway, California, Estados Unidos. En 2002 ingresó al Centro vocacional de New Hampshire y el 14 de septiembre de 2005 al noviciado de Cheshire. Emitió la primera profesión religiosa el 1 de septiembre de 2007 e hizo las humanidades en Cheshire. Obtuvo el bachillerato y la licencia de filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. De 2011 a 2013 fue prefecto de estudios del Centro vocacional de Córdoba, Argentina, y de 2013 a 2014 profesor del Centro vocacional y noviciado de São Paolo. En octubre iniciará el primer año de bachillerato en teología.

España

El sábado 17 de septiembre Ignacio Rubio, LC emitió la profesión perpetua en el Centro de noviciado de Salamanca. En la misma ceremonia, cuatro novicios hicieron la primera profesión religiosa y varios seglares de diferentes localidades de España se incorporaron al Movimiento Regnum Christi. La celebración eucarística estuvo presidida por el P. Carlos Zancajo, LC, director territorial de España y concelebraron más de treinta sacerdotes legionarios que trabajan apostólicamente en España y el padre Ignacio Sarre, superior del hermano Ignacio Rubio.

Cuatro novicios hicieron la primera profesión religiosa en Salamanca, España.

Cuatro novicios hicieron la primera profesión religiosa en Salamanca, España.

El H. Ignacio María Rubio, LC nació el 3 de agosto de 1990 en Madrid, España. Durante la primaria fue alumno del colegio Everest de Madrid. Ingresó al Centro vocacional de Ontaneda en el año 2001 y al noviciado de Salamanca el 14 de septiembre de 2006. Estudió allí dos años de humanidades y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas fue asistente de los precandidatos en el Centro vocacional de Bad Münstereifel, Alemania. En 2015 regresó a Roma para estudiar la licencia en filosofía. El próximo mes de octubre iniciará el segundo año de licencia en filosofía.