«Ser puentes por medio de nuestro servicio»

«Ser puentes por medio de nuestro servicio» – Ordenaciones diaconales en Alemania

«Ser puentes por medio de nuestro servicio»El 21 de abril, monseñor Dominikus Schwaderlapp, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Colonia, ordenó diáconos a los padres Gabriel Wendt, LC, Raphael Ballestrem, LC y Mariano Ballestrem, LC, en la iglesia de Santa María Asunta en Colonia. Asistieron a la ceremonia los familiares, amigos y algunos miembros del Regnum Christi de Alemania.

En la homilía, monseñor Dominikus Schwaderlapp comentó: «Servir significa jamás ver de arriba hacia abajo, sino siempre de abajo hacia arriba: ver a Dios de abajo hacia arriba. Ver a los hombres de abajo hacia arriba. Ver al mundo de abajo hacia arriba […]. Nosotros debemos ser puentes sobre los que los hombres puedan llegar a Dios. Debemos ser puentes por medio de nuestro servicio».

«Hay dos palabras que para nosotros, sacerdotes y pastores, ya no deberían existir: primero, “no tengo tiempo”; y segundo, “no me toca a mí”. Puede ser que a veces no tengamos tiempo, pero entonces deberíamos, por lo menos, programar un momento para hablar con la persona que nos necesita. “No tengo tiempo” no es una respuesta. Puede ser que haya gente más capaz que nosotros para responder a una necesidad, pero no puedo decir: “no me toca a mí”. Tengo que construir un puente hacia aquella persona que puede ayudar mejor», añadió monseñor Dominikus Schwaderlapp.

«Ser puentes por medio de nuestro servicio»Con respecto a su ordenación diaconal, el padre Mariano comentó: «La ordenación no es una meta sino un inicio. Ahora comienza la vida de llevar a Cristo a muchas almas. Donde Él quiera y como Él quiera». Por su parte, el padre Grabriel dijo: «Ser un diácono es servir al pueblo: en la diaconía litúrgica, en la diaconía de la Palabra y en el amor. La idea de administrar el bautismo, asistir un matrimonio o realizar el rito funerario me resulta muy emocionante. Lo que hace que estos servicios sean tan valiosos es precisamente que llevan a Dios a la vida de los hombres de una manera especial. Esto no sucede por un propio logro, uno puede prepararse solo de manera muy limitada para esto. Es un misterio que se realiza en uno gracias a la Iglesia y mediante la ordenación».

«El camino al sacerdocio también significa trabajar en la propia vida y en el propio corazón. Ese proceso no siempre es fácil. Especialmente en los momentos difíciles es importante nunca perder de vista el porqué. Y la razón última de mi vocación sacerdotal es básicamente que Cristo me invitó a vivir por completo de su amor. Una y otra vez descubro que esto me hace más feliz que cualquier otra cosa. Al final, incluso las mayores dificultades se desvanecen ante esta felicidad», añadió el padre Gabriel Wendt, L.C.

«Ser puentes por medio de nuestro servicio»P. Gabriel Wendt, LC. Nació el 12 de junio en Göttingen, Alemania. Creció en el ambiente católico de su familia (seis hijos), pero en una zona con pocos católicos. A los 16 años vivió en México un año para aprender español. Conoció la Legión de Cristo en 2005 durante la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania. Al año siguiente, en 2006, ingresó al noviciado con 19 años de edad. De ahí pasó a estudiar filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Del 2010 al 2013, realizó sus prácticas apostólicas como asistente de novicios en Alemania. Después de ello regresó a Roma para cursar la licenciatura en filosofía y el bachillerato en teología.

P. Mariano Ballestrem, LC. Nació el 13 de noviembre en Bonn, Alemania. Fue uno de los primeros miembros del ECYD en Alemania y se incorporó al Regnum Christi en 2001. El 2 de febrero de 2006 ingresó al Centro de Noviciado de Bad Münstereifel, donde emitió su primera profesión religiosa en 2008. De 2008 a 2010 realizó estudios humanísticos en Salamanca, España. Al terminar, se trasladó a Roma para estudiar filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En 2012 comenzó sus prácticas apostólicas en Alemania. Tres años más tarde regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología.

«Ser puentes por medio de nuestro servicio»P. Raphael Ballestrem, LC. Nació el 28 de octubre en München, Alemania. Fue miembro del ECYD durante cuatro años. Posteriormente se incorporó al Regnum Christi. Fue responsable de un equipo del ECYD y colaboró en misiones de evangelización del Regnum Christi. Fue colaborador en Düsseldorf antes de ingresar al Centro de Noviciado de Bad Münstereifel el 2 de septiembre de 2004. Cursó los estudios de humanidades en Salamanca de 2006 a 2007. Pasó después a Roma para el bachillerato en filosofía. Durante su primer año de prácticas fungió como formador en el Centro Vocacional de Center Harbor, Estados Unidos. Después formó parte del equipo de formadores del Centro Vocacional de Bad Münstereifel. En 2012 regresó a Roma para estudiar la licenciatura en filosofía. Del 2014 al 2015 fungió de nuevo como prefecto de disciplina en Alemania. En 2015 regresó a Roma para cursar los estudios de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Una galería fotográfica más amplia se puede ver aquí.