El Papa Francisco inauguró el año académico del Instituto Juan Pablo II en la sala Clementina del Vaticano

El Santo Padre destacó en la inauguración del año académico del Instituto Juan Pablo II que la familia es el seno de la alianza del hombre y la mujer, que la Iglesia debe estar siempre cerca de todas las familias y que la Teología y la Pastoral van de la mano en el acompañamiento a la familia.

Ante el Gran Canciller Mons. Vicenzo Paglia y el presidente de la sede central Mons. Pierangelo Sequeri, profesores, alumnos y representantes de todas las secciones del Instituto, el Papa Francisco inauguró el año académico 2016-2017 con un discurso especial dirigido a toda la comunidad del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, así como en el pasado lo realizaron tanto Benedicto XVI, como el fundador del Instituto, San Juan Pablo II.

En la inauguración estuvieron presentes las autoridades de la sección mexicana, el P. Gaspar Guevara, LC, Presidente y el Dr. Alejandro Landero, Director Nacional.

En su discurso, el Santo Padre recordó la misión y labor del Instituto como protagonista y promotor de los estudios sobre la persona, el matrimonio y la familia, siempre actuales en un mundo tantas veces adverso. Además, llamó de forma especial al Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia y a la Pontificia Academia de la Vida a unir esfuerzos y a colaborar a favor de la familia y de la vida humana, sin perder el rigor necesario, ni ceder ante las presiones del individualismo de la cultura narcisista del mundo actual.

“La Familia es el seno insustituible de la iniciación a la alianza natural del hombre y la mujer”

El Papa recordó también que la exhortación apostólica Amoris Laetita es un tesoro que ayuda a la Iglesia a profundizar en el misterio del matrimonio a través del cual el amor de Dios “se hace camino” entre y para todos los hombres, Amoris Laetitia exhorta a todo el pueblo de Dios a hacer más visible y eficaz la dimensión familiar de la Iglesia.

Finalmente el Santo Padre pidió a toda la comunidad del Instituto a centrar su estudio, la inteligencia de la fe de las mentes y de los corazones, al servicio de la solicitud pastoral del Papa y de la Iglesia. Así pues, confirma que la Teología y la Pastoral van juntas y de la mano, en la reflexión sobre la familia y al servicio de la misma, y que la Iglesia debe estar siempre cerca, debe ser cercana a todas las familias, en la alegría de la fe y en la humildad del servicio gozoso a la Iglesia.

El texto completo del discurso del Papa Francisco al Instituto se puede leer en el siguiente link.

Con información del sitio web del Regnum Christi México