Trabajando en la prevención de abusos sexuales

Del 9 al 11 de marzo tuvo lugar un seminario de formación y coordinación, en la sede de la dirección general de los legionarios de Cristo, bajo la dirección de la Dra. Monica Applewhite, experta en detección, monitoreo y políticas de desarrollo para prevenir abusos sexuales.

En este encuentro participaron todos los sacerdotes legionarios de Cristo y miembros del Regnum Christi que dirigen los esfuerzos de prevención y los planes de respuesta en los diversos territorios. La Dra. Applewhite trabaja desde 1994 en este campo. En Estados Unidos, Irlanda, Australia y varios países latinoamericanos ha colaborado con Conferencias Episcopales, conferencias de superiores mayores, diócesis, congregaciones religiosas, colegios y otras instituciones, además de entrevistarse personalmente con cientos de víctimas en busca de ayuda y de elaborar planes de seguimiento para clérigos y otras personas que aspiran a reintegrarse en la sociedad y rehacer su vida después de haber cometido abusos a menores, esto último siempre bajo una supervisión y acompañamiento por parte de las autoridades competentes.

En sus conferencias partió de la historia del fenómeno del abuso sexual de menores y de las dimensiones alarmantes que esta problemática ha asumido en nuestro tiempo. Después trató el tema de los abusos cometidos por parte de algunos clérigos y la respuesta que la Iglesia ha dado, especialmente en la última década, después de haber superado visiones unilaterales e insuficientes del pasado ya que no se trata sólo de un problema pastoral o moral, ni tampoco se puede resolver simplemente con un tratamiento psicológico. Además ilustró cómo un conocimiento mucho más profundo de las dinámicas del abuso sexual de menores (basado en el estudio de los antecedentes de cientos de casos documentados) ha permitido, en los últimos años, afianzar los planes de prevención, ofrecer ayudas eficaces para la recuperación de las víctimas y asegurar la asistencia y supervisión de las personas que han cometido actos abusivos.

En el último día, los encargados territoriales analizaron el plan de implementación de las políticas de ambientes seguros que se está realizando progresivamente en los territorios, aprovechando las experiencias y los avances realizados en países como Estados Unidos e Irlanda. Finalmente, la Dra. Applewhite expuso la materia, de manera resumida, a los miembros del consejo general de la Legión de Cristo, compartiendo su experiencia específica en el trabajo con congregaciones religiosas.