«Un tiempo para renovar la identidad religiosa y sacerdotal legionaria»

«Un tiempo para renovar la identidad religiosa y sacerdotal legionaria»

Renovación sacerdotal de legionarios de Cristo en Amecameca

«Un tiempo para renovar la identidad religiosa y sacerdotal legionaria»

La Ratio Institutionis de la Legión de Cristo recuerda que «el sacerdote necesita, en algunos momentos del camino, una dedicación más intensa y medios adecuados para la propia renovación espiritual […], dar prioridad a estar con Dios en la oración, convivir con sus hermanos, crecer en su compromiso de almas consagradas y reponer fuerzas para la misión encomendada» (CVV 891). En el marco de esta invitación, del 15 de junio al 15 de agosto, 29 sacerdotes legionarios participaron en una renovación sacerdotal en Amecameca, estado de México. Asistieron sacerdotes de 7 nacionalidades (México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Italia y Corea).

«Las palabras son poco para expresar lo mucho que necesitaba este período de renovación y la gratitud a Dios por permitirme estar aquí. Quizás uno de los momentos más renovadores ha sido volver a abrir el capítulo de nuestra historia, un capítulo doloroso pero necesario para reencontrarnos con nuestra identidad legionaria. Contemplar la mano providente de Dios en medio de tanta miseria y debilidad humana, ha sido también contemplar mi propia historia igualmente necesitada de comprensión, misericordia y esperanza», comentó el P. Francisco Javier Vilarroig, LC.

«Un tiempo para renovar la identidad religiosa y sacerdotal legionaria»El P. Eloy Bedia, LC, director de la renovación, explicó que es un tiempo para «estar con Dios en la oración, fomentar la vida fraterna en común, reponer fuerzas de cara al regreso al apostolado y renovar la identidad religiosa y sacerdotal en la Legión». Con ese fin, el horario alternó actividades espirituales, conferencias, tiempos de estudio y bastantes momentos de convivencia y vida comunitaria.

«La renovación sacerdotal no es un campamento o vacación, ni siquiera un mero periodo de lectura y estudio […]. He podido redescubrir las convicciones más profundas de mi alma, quién soy yo ante Dios y sus santos designios para mi vida», dijo el P. Andrew Dalton, LC.

Las conferencias abordaron temas como el organismo de la vida interior, la vida de oración, la historia de la Legión, etc. Además, se tuvo la habitual explicación de las Constituciones, dirigida por el P. Eloy Bedia, L.C., y todos los participantes tuvieron la oportunidad de presentar su testimonio de vida sacerdotal.

«Un tiempo para renovar la identidad religiosa y sacerdotal legionaria»«Como parte de las actividades comunitarias, todos los días se organizaba un deporte o paseo por los alrededores de Amecameca y los jueves teníamos paseo comunitario. Un día subimos al Iztaccíhuatl, en otra ocasión visitamos Puebla, fuimos también Las Estacas, etc. Durante tres días conocimos varias de nuestras obras de apostolado de la Ciudad de México: la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, el Instituto Cumbres México, el Instituto Irlandés México, el CRIT de la Ciudad de México», dijo el P. Carlos Pi, LC.

El P. Xavier Castro, LC comentó: «Dedicar dos meses para renovarnos, luego de unos años de ministerio sacerdotal, es un privilegio. Dos meses […] para contemplar el paso de Dios por nuestras vidas durante estos años de sacerdocio. Hay demasiado para agradecer», y añadió: «Qué regalo el gozo de mis hermanos legionarios: reencontrarnos para compartir como sacerdotes y hermanos, para alegrarse y reírse, para ayudarnos y edificarnos en la vida comunitaria de cada día».

«Un tiempo para renovar la identidad religiosa y sacerdotal legionaria»