XIX Convención internacional del Centro Sacerdotal Logos

XIX Convención Internacional del Centro Sacerdotal Logos

XIX Convención internacional del Centro Sacerdotal LogosDel 8 al 10 de marzo se tuvo la XIX Convención internacional del Centro Sacerdotal Logos en el centro de Amecameca (México). Asistieron cerca de 40 personas –casi todos parejas–, directores locales de Logos en las diversas diócesis de México, así como de Centroamérica (asistieron los directores del apostolado en Guatemala y Costa Rica).

Estuvieron presentes el P. Alfonso López Muñoz, LC, director de Logos, el P. Antonio Rivero, LC, asistente general de Logos, así como el P. José Antonio Padilla, LC, quien es el apoyo directo al equipo de Logos en Aguascalientes.

Además de la vida de oración y sacramental durante esos días, se hizo un balance del año a través de paneles que dos o tres directores comentaron tanto los casos que han tenido resultados positivos así como de las dificultades que encuentran en el camino.

Además de este análisis y el compartir en común, se trataron diversos temas de formación:

XIX Convención internacional del Centro Sacerdotal LogosLa misión de los laicos servidores de la santidad y formación de los sacerdotes. Máximas de la perfección cristiana del Beato Rosmini” (P. Alfonso López Muñoz, LC), como presentación de un modelo de sacerdote bien formado y plenamente identificado con su misión, santo y sabio.

“Cómo acercarse, comprender y motivar al sacerdote diocesano, detectando sus necesidades” (P. Antonio Rivero; LC), a partir de la enorme experiencia que ha tenido el P. Antonio como formador de seminaristas diocesanos en el Mater Ecclesiae de Brasil, como vicepárroco en la parroquia de Santa María de Betania en Buenos Aires, Argentina, en las casas de formación legionarias como profesor y director espiritual, y, finalmente, como predicador de ejercicios y ponente de cursos varios sobre espiritualidad y sobre predicación sagrada en diversas diócesis de México y Centroamérica en los últimos años por medio de Logos.

“Cómo hablar de Dios en el mundo moderno: Desafíos, obstáculos y pautas de acción para transmitir la fe” (Carlos Dalton), en orden a hacer ver las dificultades que hoy encontramos todos, sacerdotes y laicos, para “hablar de Dios” al hombre de hoy, y tener en cuenta la propuesta de solución de parte del filósofo Fabrice Hadjadj.

Otros temas que también se trataron fueron:

XIX Convención internacional del Centro Sacerdotal Logos“Retos para el sacerdote y el laico: Cómo establecer prioridades según una correcta jerarquía en nuestros ofrecimientos de servicios a los obispos, rectores de seminario (mayor y menor), encargados de la formación permanente del clero y sacerdotes en general.

Familia: ¿Creación del hombre o proyecto de Dios? La ideología del género” (tema expuesto por Gianfranco Amato, presidente de los abogados católicos de Italia y director de la asociación de los ‘Juristas por la vida’ en ese país; además fundador de un partido político que promueve la dignidad de la persona, los derechos del hombre desde la concepción hasta su muerte natural, así como los derechos de los padres de familia a la tutela de sus hijos en materia de educación y valores).

“Comentario a la homilía de san Juan Pablo II sobre el ABC de la fidelidad” (P. John Walsh, LC), aplicándolo a la vida del sacerdote y a cómo los laicos comprometidos en Logos pueden coadyuvar a la fidelidad de los sacerdotes. En la puesta en común al final de la Convención todos agradecieron estos días de gracia y bendición, valorando su vocación especial a sostener, animar y ayudar en la formación y santidad de los sacerdotes.