Actividades formativas en el Colegio Internacional de Roma

Actividades formativas en el Colegio Internacional de Roma

Misión de las universidades del Regnum Christi: Conferencia del maestro José Mata en el Colegio Internacional

El 8 de diciembre, los hermanos de la Comunidad de Filosofía del Colegio Internacional participaron en una conferencia con el maestro José Mata, presidente de la RIU (Red Internacional de Universidades Regnum Christi) y rector de la Universidad Anáhuac Puebla, y el P. Jesús Villagrasa, LC. Esta conferencia se enfocó en la línea de uno de los objetivos de formación en el periodo de filosofía: identificarse con la misión del Regnum Christi.

Además de explicar qué es la RIU, el Mtro. Mata transmitió vivamente a los hermanos la necesidad de formarse muy a fondo para la misión del legionario en el mundo actual. Concretamente mencionó una sólida formación intelectual, la formación espiritual profunda, la voluntad y disciplina, y una capacidad de ejecución y trabajo.

Encuentro con Mons. Jorge Carlos Patrón Wong

El 10 de diciembre, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, obispo electo de la arquidiócesis de Xalapa y hasta ese momento secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, se reunió con las distintas generaciones de la comunidad de Filosofía con el objetivo de despedirse antes de su retorno a México. Con los hermanos de primer año mantuvo con encuentro más prolongado, donde se compartieron las diversas impresiones de sus primeros meses en Roma.

Como despedida, el domingo 19, Mons. Jorge Carlos comió con los equipos de formadores del Colegio Internacional.

Contemplativos y evangelizadores: El estilo de vida del apóstol del Reino presentado desde la dinámica del Encuentro con Cristo

El fin de semana del 11 y 12 de diciembre se llevó a cabo la Jornada de Formación mensual de la comunidad de Filosofía, organizada en conjunto con el área de Vida y Misión del Regnum Christi para profundizar en el ensayo “Contemplativos y evangelizadores”, conectándolo con la actividad del Encuentro con Cristo.

En palabras de Viviana Limón, consagrada del Regnum Christi: “el Encuentro con Cristo vivo no nos deja iguales, sino que nos da una nueva mirada sobre nuestra historia”. Es un camino para conocer y vivir nuestro carisma y misión.

El P. Sylvester Heereman, LC señaló algunos caminos o modos para ser contemplativos y evangelizadores según nuestro propio carisma: gratitud (dejarse regalar y saber regalar), adoración, y compartir la propia vida.

Emilio Martínez, laico consagrado del Regnum Christi, realizó un recorrido histórico del Encuentro con Cristo, que nace como un método de discernimiento apostólico en la Juventud Obrera Cristiana, con el objetivo de formar desde la vida y para la vida, identificando sucesos, viéndolos como Dios los ve y dando un juicio evangélico.

La segunda parte estuvo enfocada en las distintas partes del Encuentro con Cristo. El P. Anton Vogelsang, LC dirigió la reflexión evangélica tomando el pasaje que describe más claramente un día en la vida de Jesús (Mc 1,21) y lo analizó en base al ensayo Contemplativo y Evangelizador.

Los últimos dos módulos, en los que participaron el P. Rafael Ducci, LC, y el H. Jaime Plascencia, LC, estuvieron enfocados en la lectura creyente de la realidad y los propósitos del encuentro. Para esto, los hermanos estuvieron divididos en sus distintos equipos analizando algunas situaciones sociales actuales con el objetivo de “descubrir las semillas de Dios presentes en la cultura”, y reflexionar de qué manera, desde su situación actual, pueden comprometerse.