Despierten al mundo. Evangelio, profecía, esperanza

Del 15 al 19 de septiembre, en el ámbito del Año de la Vida Consagrada, el Papa recibió en Roma a los jóvenes consagrados y consagradas provenientes de todo el mundo. El encuentro tuvo como lema: «Despierten al mundo. Evangelio, profecía, esperanza».

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicapidió a Juventud Misionera de Roma que organizaran una «Noche misionera» por las calles de la iglesia de San Andrés del Valle.

Junto con Juventud y Familia Misionera, estuvieron también las consagradas del Regnum Christi y los legionarios de Cristo que están en Roma. Todos ellos apoyaron a los jóvenes consagrados provenientes de todo el mundo para hacer la misión por las calles.nmannovitaconsacrata_4

Barbara Giannetti, responsable de Juventud Misionera en Roma, comentó que había sido una experiencia enriquecedora sobre todo por el simbolismo de servir a la Iglesia universal representada ahí en esos jóvenes consagrados. «La reacción de los consagrados fue positiva, no se esperaban que nuestro estilo misionero fuera tan directo, pues no nos limitamos a mantener una iglesia abierta por la noche, sino que salimos a las calles, detenemos a las personas para invitarlas a entrar a la iglesia, sabiendo que algunas nos dirán ´no´».

La «Noche misionera» formaba parte del encuentro, el cual se tenía otras actividades también en más iglesias de la ciudad. La «Noche misionera» empezó con la exposición de la Eucaristía seguida de una meditación –que para la ocasión se tuvo que decir en tres idiomas: italiano, inglés y español– dirigida por sacerdotes legionarios  de Cristo. Después de un momento de reflexión en silencio, los legionarios explicaron a los asistentes la dinámica de la «Noche misionera». A continuación se formaron en grupos, cada uno guiado por un miembro de Juventud Misionera y salieron a las calles.

Barbara nos compartió que «Ha sido una ´Noche misionera´ distinta a las que solemos organizar en Roma constantemente; esta experiencia nos ha unido y motivado más. Incluso hubo un grupo de Polonia que ya nos invitó a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia«.

El 17 de septiembre, el Papa Francisco recibió a los jóvenes consagrados que participaron en el encuentro y tuvo con ellos una sesión de preguntas y respuestas. El texto, en italiano, se puede consultar aquí.