Press Room      Safe environments      Regnum Christi

     
  • Who Are We?
    • Identity
    • Mission
    • Spirituality
    • History
    • Statistics
    • Regnum Christi
  • Where are we?
    • Territories and delegations
    • Mission locations
  • Government
    • General Director
    • General Counselors
    • Major Officials
    • Departments
    • General Chapter
  • Apostolates
  • Be a Legionary
    • Vocational discernment
    • Apostolic Schools
    • Stages of Formation
    • Vocation contact
  • News
    • Legionaries
    • Church
  • Resources
    • Biblioteca Legionaria
    • Brand Center
    • Canales de YouTube
    • Podcast
  • Contact
Noticias

Encuentro de promotores vocacionales en Roma

Publicado el 16 noviembre, 2022
News

Del 9 al 13 de noviembre, en la Sede de la Dirección General de los Legionarios de Cristo en Roma, se llevó a cabo el primer encuentro internacional de promotores vocacionales, que contó con la participación de 42 sacerdotes legionarios, un laico consagrado y dos miembros laicos del Regnum Christi.

 

 

Durante los días del encuentro se tuvo la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre la situación actual de la congregación con relación al trabajo vocacional, de conocer el trabajo desarrollado en los diversos territorios, de intercambiar ideas y puntos de vista y de aportar y sumarse en los proyectos que se están desarrollando para seguir respondiendo a las necesidades de la Iglesia y la congregación en el campo de la pastoral vocacional

El P. Hernán Jiménez, L.C., vicario general de la Congregación y encargado de la promoción vocacional, dio inicio al encuentro con una presentación sobre la importancia y la finalidad de esta primera reunión de promotores vocacionales a nivel internacional. El P. Michael Brisson, L.C., consejero general, compartió con los asistentes el panorama numérico de la situación actual de la congregación y su proyección para los próximos 5 años.

 

Los participantes del encuentro de promotores vocacionales en un momento de adoración

En el segundo día de trabajo, cada territorio realizó una presentación sobre la realidad eclesial y vocacional a la que se enfrentan, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación de la Iglesia y la vivencia de la fe en su territorio? ¿Cuál es la situación de la juventud con relación a la fe cristiana? ¿Cuál es la imagen de la congregación de los legionarios de Cristo? ¿Cuál es su estrategia vocacional y que resultados han tenido? Con las respuestas a estas preguntas de acuerdo con las experiencias de cada territorio, se pudo delinear un panorama completo y muy realista de la situación eclesial como de la acción vocacional y sus retos en toda la geografía donde la congregación está presente.

Esta jornada concluyó con un momento de oración y convivencia en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo, en donde las comunidades de Filosofía y Teología organizaron una Hora Eucarística por las vocaciones y una cena en la cual compartieron con los promotores vocacionales.

Los promotores durante una de las sesiones de trabajo.

En el tercer día de reuniones, se contó con la presencia del P. Mario Oscar Llanos, S.D.B, sacerdote salesiano, catedrático en pedagogía y pastoral vocacional de la Universidad Salesiana de Roma. El P. Mario está trabajando para ofrecer próximamente a los legionarios destinados a la pastoral juvenil y vocacional, una capacitación profesional en temas de acompañamiento y discernimiento vocacional. Durante su visita compartió con los padres el contenido del curso y escuchó las inquietudes y opiniones de los participantes.

P. Mario Oscar Llanos, S.D.B, sacerdote salesiano, catedrático en pedagogía y pastoral vocacional de la Universidad Salesiana de Roma.

Ese mismo día, José Mateos Brito, responsable de la promoción vocacional de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, explicó a los presentes el proceso de renovación que han llevado a cabo como sociedad de vida apostólica y el resultado al que han podido llegar para comprender a con mayor detalle su identidad específica. También comentó la necesidad del trabajo en equipo entre las diferentes realidades del Regnum Christi en la pastoral juvenil y vocacional e hizo énfasis en el aporte  que la legión puede contribuir a nivel vocacional para beneficio de toda la federación.

José Mateos Brito, responsable de la promoción vocacional de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

Al finalizar esa jornada se desarrollo el tema de “la conciencia de una necesidad” en donde se abordaron los errores, malentendidos, heridas e ideas discutibles que puedan estar siendo un obstáculo para la promoción vocacional entre los mismos legionarios.

P. Hernán Jiménez, L.C. – Responsable del Área de promoción vocacional

El último día de trabajo se dedicó un período de tiempo para reflexionar y discutir en cómo se puede atraer a la juventud del mundo de hoy, al radio de acción del legionario. De cada territorio se presentaron algunas propuestas específicas en base a lo que ya están haciendo y quieren seguir desarrollando. También se comentaron a nivel general los proyectos más importantes en cuanto a la pastoral vocacional se refieren y se tuvo un momento para concretizar ideas por territorios. La jornada terminó con una puesta en común en la cual participó el P. John Connor, L.C., director general de los legionarios, y una síntesis conclusiva. Esa misma noche, al finalizar las reuniones, se tuvo una cena con todos los miembros de la sede de la dirección general, para compartir la experiencia de estos días de trabajo y reflexión.

Algunos participantes del encuentro en un momento de reflexión.

El día 13 de noviembre, día en que se celebró la fiesta del Director General, todos los participantes del encuentro se sumaron a la celebración en el Colegio Internacional, con todos los demás legionarios que viven en Roma. Durante el desayuno intercomunitario, el P. John Connor, L.C., dirigió unas palabras y agradeció a los padres por su participación en este encuentro, los animó a continuar con mucho entusiasmo su trabajo e invitó a todos los legionarios rezar por ellos y misión.

Celebración Eucarística en el Colegio Internacional con motivo de la fiesta del Director General.

 

Compartir

Entrada anterior
Vocaciones, educación y misión
Entrada siguiente
Buscando nuevos caminos para anunciar el Evangelio
Otras noticias

23 Legionaries of Christ to Be Ordained Priests in Rome

25 marzo, 2025

“My path to the priesthood began with a rebellion”

24 marzo, 2025

Priestly Ordinations in El Salvador and Chile

19 marzo, 2025

Segunda edición del Encuentro Intergeneracional de legionarios en Roma

17 marzo, 2025

Legionarios de Cristo en la Conferencia de liderazgo del Foro ARC 2.0

10 marzo, 2025

Legionarios participan en Encuentro para Directores Espirituales de los Colegios Pontificios Romanos

6 marzo, 2025

Diplomado “Reset”: ¿cómo conectar con la realidad actual?

3 marzo, 2025

The Congregation of the Legionaries of Christ is a clerical religious institute of pontifical right, composed of priests and candidates for the priesthood. It belongs by its very constitution to Regnum Christi, a spiritual family and apostolic body.

Generalate

Via Aurelia 677, 00165 Rome, Italy
8:00 am – 16:30 pm
+39 06 88961

Links of Interest

Regnum Christi
Consecrated women of Regnum Christi
Consecrated Laity of Regnum Christi

All Rights Reserved © Legionaries of Christ

Política de privacidad

Facebook
X
Instagram
WhatsApp
TikTok
Telegram
YouTube
Flickr
This website uses cookies to improve your experience. If you continue to use this site, you agree with it.