Press Room      Safe environments      Regnum Christi

     
MX

English

MX

English

US

Spanish

  • Who Are We?
    • Identity
    • Mission
    • Spirituality
    • History
    • Statistics
    • Regnum Christi
  • Where are we?
    • Territories and delegations
    • Mission locations
  • Government
    • General Director
    • General Counselors
    • Major Officials
    • Departments
    • General Chapter
  • Apostolates
  • Be a Legionary
    • Vocational discernment
    • Apostolic Schools
    • Stages of Formation
    • Vocation contact
  • News
    • Legionaries
    • Holy See
    • Church
  • Resources
    • Biblioteca Legionaria
    • Brand Center
    • Canales de YouTube
    • Podcast
  • Contact
Noticias

Indulgencia plenaria: así la pueden obtener los miembros del Regnum Cristi

Publicado el 14 septiembre, 2023
News

El 15 de septiembre, toda la familia Regnum Christi pudo obtener la indulgencia plenaria con las habituales condiciones, según mandato del Sumo Pontífice.

A toda la familia Regnum Christi, y en sus distintas vocaciones, se le ha concedido por mandato del Sumo Pontífice la indulgencia plenaria que se puede obtener en el día en que celebramos a Nuestra Señora de los Dolores, el viernes 15 de septiembre de 2023.

¿Qué es una indulgencia plenaria?

“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal debida a los pecados cuya culpa ya ha sido perdonada, que el cristiano fiel y debidamente dispuesto obtiene, en determinadas condiciones prescritas, por la acción de la Iglesia que, como ministra de la redención, dispensa y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1471).

Las indulgencias pueden ser parciales o plenarias. Una indulgencia plenaria es una gracia especial concedida por el Santo Padre a los católicos de todo el mundo en situaciones particulares y bajo condiciones específicas. Se llama indulgencia plenaria porque elimina por completo la pena que se debe pagar por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento.

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1471).

La indulgencia se puede obtener en el día en que celebramos a Nuestra Señora de los Dolores, el día 15 de septiembre de 2023.

¿Por qué es tan importanate para nosotros los católicos, una indulgencia plenaria?

Por el deseo de alcanzar la gracia, la indulgencia plenaria hace que la caridad se encienda, el espíritu de oración se consolide, se robustezca consecuentemente el vínculo jerárquico y piadoso con el Vicario de Cristo y, por ello, el celo apostólico se aumente y traduzca en obras para cooperar en la llegada del Reino de Cristo en todo el mundo de manera plena.

¿Cuáles son las condiciones para alcanzar una indulgencia plenaria?

Se conceden indulgencias plenarias a los miembros del Regnum Christi con las condiciones habituales especificadas por la Iglesia (tener la disposición interior de total desprendimiento del pecado, confesión sacramental dentro de los 20 días anteriores o 20 días después, recepción de la Eucaristía y oración, y rezar por las intenciones del Papa:

1 – Ese día se comprometen, al menos en privado, a observar fielmente los Estatutos. Este sería el día de asociación de los laicos o el día de ingreso de los consagrados a la Congregación de los Legionarios de Cristo, o a las Sociedades de Vida Apostólica de las Consagradas del Regnum Christi o de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

2 – Cuando renuevan estas mismas promesas después de realizar los Ejercicios Espirituales anuales.

3 – Cuando participen devotamente en los ritos sagrados de las Solemnidades de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, y del Sagrado Corazón de Jesús, y en la conmemoración litúrgica de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María. Además, deberán recitar devotamente la Profesión de Fe y el Padre Nuestro ante el Santísimo Sacramento o ante la imagen de la Virgen Dolorosa.

Más información en: Indulgencia

Indulgencia plenaria 2023

Traducción no oficial del Decreto emitido por la Penitenciaría Apostólica

Padre Santo,

John Connor, LC, Presidente del Colegio Directivo General de la Federación “Regnum Christi”, presenta y ofrece humildemente a Su Santidad, en nombre propio y de sus hermanos religiosos, así como en nombre de los miembros de dicha Federación, sus cálidos sentimientos de devoción. Solicita que para profundizar la piedad de los miembros de dicho instituto, Su Santidad se digne concederles generosamente el don de una Indulgencia Plenaria mediante la Autoridad Apostólica de atar y desatar.

Porque, mediante la observancia de las condiciones prescritas para obtener la Indulgencia Plenaria, se intensifica la caridad y se fortalece el espíritu de oración; el vínculo jerárquico y piadoso con el Vicario de Cristo se refuerza por su mérito; y así el celo apostólico por la venida plena del Reino de Cristo en todas partes pueda inflamarse y dar frutos en la acción.

El 4 de enero de 2023,

la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede gentilmente a los miembros antes mencionados obtener una Indulgencia Plenaria, que pueden optar por aplicar a las almas de los fieles en el Purgatorio, siempre que se cumplan las condiciones habituales (Confesión sacramental, Comunión Eucarística , y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) incluyendo la disposición interior de desprendimiento total del pecado:

Cuando el día de su inscripción se comprometan, al menos en privado, a observar fielmente sus propios Estatutos.
Cuando renuevan estas mismas promesas después de realizar los Ejercicios Espirituales anuales.
Cuando participen devotamente en los ritos sagrados de las Solemnidades de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, y del Sagrado Corazón, y en la conmemoración litúrgica de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María. Además, deberán recitar devotamente la Profesión de Fe y el Padre Nuestro ante el Santísimo Sacramento o ante la imagen de la Virgen Dolorosa.
Esta indulgencia tiene una validez de siete años, salvo impedimento en contrario.

Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica

Krzysztof Nykiel, regente de la Penitenciaría Apostólica

Con información:
Oficina de Comunicación del Regnum Christi
Oficina de Comunicación del Territorio de Norteamérica

Compartir

Entrada anterior
Los Legionarios en la Jornada Mundial de la Juventud 2023
Entrada siguiente
Misión común y actividad apostólica: consolidación de un proyecto conjunto
Otras noticias

The Holy Land Comes to You: Are You Ready to Be Found?

7 julio, 2025

“Walking Together”: a documentary that brings the missionary family to life through voices and faces

30 junio, 2025

Does the burden of life overwhelm you? Pope Leo XIV offers a spiritual reflection of great depth and beauty

27 junio, 2025

Legionaries Participate in Political and Economic Leadership Course

24 junio, 2025

Join the European Mission Campus (EMC): Training and Sending Missionaries

23 junio, 2025

“Dare to Know Him!” – An Invitation to Discover Why We Should Know Jesus

18 junio, 2025

“The gravest form of poverty is not to know God”

16 junio, 2025

The Congregation of the Legionaries of Christ is a clerical religious institute of pontifical right, composed of priests and candidates for the priesthood. It belongs by its very constitution to Regnum Christi, a spiritual family and apostolic body.

Generalate

Via Aurelia 677, 00165 Rome, Italy
8:00 am – 16:30 pm
+39 06 88961

Links of Interest

Regnum Christi
Consecrated women of Regnum Christi
Consecrated Laity of Regnum Christi

All Rights Reserved © Legionaries of Christ

Privacy Policy

Facebook
X
Instagram
WhatsApp
TikTok
Telegram
YouTube
Flickr
This website uses cookies to improve your experience. If you continue to use this site, you agree with it. Privacy Policy