«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LC

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LC, recién nombrado Director Territorial de España

En esta entrevista con el P. Javier Cereceda, LC, nuevo director territorial de los Legionarios de Cristo en España, se define como ‘alguien en camino’. El P. Javier Cereceda, L.C., ha sido nombrado para comenzar su mandato el próximo 1 de agosto, sustituyendo al P. Carlos Zancajo. Nada más conocerse la noticia, la Oficina de Comunicación del Regnum Christi en España ha podido entrevistarle y contando que ha aceptado esta misión porque “jamás en mi vida me he sentido decepcionado por el Señor cuando le he dicho que sí a lo que me pedía”. El 13 de junio, el P. Javier cumplirá 50 años, de los cuales algo más de doce han sido como sacerdote, y todos ellos en España, entre Madrid y Valencia, donde también ha sido superior de comunidad, una experiencia de gobierno en la que “aprendí a servir a mis hermanos, y que ellos necesitaban y merecían lo mejor que pudiese darles, aunque no siempre lo logré”. Tiene palabras para el Everest School Monteclaro, que ha dirigido en los últimos 10 años, haciendo que el colegio haya superado la crisis, y se coloque entre los mejores colegios privados de España. Por supuesto también hemos hablado con él sobre el colegio directivo territorial, los abusos, cómo será su estilo de gobierno, el futuro director de Everest School, o cómo ve a sus hermanos legionarios jóvenes y mayores.

El P. Javier Cereceda

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LC¿Quién es el P. Javier Cereceda?
Un sacerdote legionario de Cristo que busca glorificar a Dios con su vida. Un pobre pecador…

Usted tuvo un accidente muy grave hace años, luego ha experimentado la cercanía de la muerte en primera persona. Además, es médico y es sacerdote. ¿Qué siente en este momento en el que tantísimas personas están ante ese umbral entre la vida y la muerte, o acompañando a enfermos por el COVID-19?
P. Javier Cereceda: La experiencia que más me une a los enfermos del COVID es el haber sido uno de ellos, pues me contagié apenas diez días después del aislamiento y he pasado 22 días solo en mi habitación, cuidado solícitamente por mi comunidad, hasta poder salir del aislamiento. Respecto al resto de los enfermos, me siento interpelado por su dolor y angustia, sobre todo de quienes sufren y mueren solos. También por el de sus familias, que a esos sentimientos añaden la impotencia de no poder ayudar y la frustración de no poder acompañarles.

Pero también siento la grandeza de muchos corazones que están luchando en primera línea de batalla, dando la cara sin miedo a lo que les pueda pasar para poder vencer esta epidemia, y para acompañar a los enfermos en la medida de sus posibilidades. Por cada historia dramática de dolor y muerte encuentro también otra de valentía y de verdadera caridad cristiana que me edifican profundamente.

La experiencia que más me une a los enfermos del COVID es el haber sido uno de ellos (…) me siento interpelado por su dolor y angustia, sobre todo de quienes sufren y mueren solos.

¿Qué le prometió a usted Jesús para responderle “sí” y hacerse sacerdote?
P. Javier Cereceda: No me prometió nada. Me hizo ver su plan sobre mi vida. Y esperó pacientemente a mi puerta a que le respondiera. Cumplir la voluntad de Dios es suficiente recompensa para cualquier cristiano. También para mí.

¿De qué momento de la vida de Jesús recibe más luz para su vida?
P. Javier Cereceda: De su agonía en Getsemaní. No sólo por su sufrimiento por mí, sino sobre todo por la capacidad de vencerse a sí mismo y aceptar lo que su Padre le pedía para redimir a la humanidad. Siento que es la enseñanza que mi vida más necesita.

La noticia de ser elegido

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LC¿Por qué cree que lo han elegido como nuevo director territorial de la Congregación de los Legionarios de Cristo?
P. Javier Cereceda: Espero que mis superiores se han confiado a lo que en la oración han visto que era lo mejor para este territorio. También puedo suponer que mi historia en la legionarios de Cristo ha sido parte de la razón. He vivido casi toda mi vida de apostolado y ministerio en España. He sido promotor vocacional, he trabajado en el ECYD y en secciones de jóvenes. He podido servir como superior en dos períodos en distintas comunidades. He sido director de colegio y he colaborado como consejero territorial con los dos anteriores directores territoriales. He participado en los dos últimos capítulos generales.

Creo que el P. John y su consejo creyeron que un legionario de Cristo con esa experiencia podría ser un buen candidato para desempeñar esta responsabilidad.

¿Quién se lo propuso? ¿Qué pensó cuando se lo propusieron? ¿Se lo esperaba?
P. Javier Cereceda: Me llamó el P. John Connor el pasado lunes santo. Me avisaron de la hora a la que me iba a llamar, así que cuando me lo comunicó el padre, ya había imaginado y aceptado lo que Dios a través suyo me iba a pedir.

Sí, era una posibilidad que estaba en mi horizonte, pues el P. Zancajo nos había hecho saber a sus consejeros desde hace tiempo que éramos posibles sucesores suyos.

¿Por qué ha aceptado?
P. Javier Cereceda: Porque confío en Dios. Jamás en mi vida me he sentido decepcionado cuando le he dicho que sí a lo que me pedía.

¿Qué le ha dicho su familia?
P. Javier Cereceda: Mis padres nos enseñaron desde pequeños que tenemos que servir a Dios en la tierra donde Él decida plantarnos.

Por un lado sienten gusto por la confianza que la Congregación deposita sobre mis espaldas. Por otro son conscientes de que gobernar no es un privilegio, sino un servicio y, muchas veces, una cruz. En resumidas cuentas, me han animado todos en este nuevo servicio, de manera particular mi hermana María, consagrada del Regnum Christi.

Sé que van a estar a mi lado, como siempre lo han hecho. Son un pilar imprescindible en mi vida. Les quiero y les debo muchísimo.

He aceptado porque confío en Dios. Jamás en mi vida me ha decepcionado. (En mi familia) me han animado todos en este nuevo servicio, de manera particular mi hermana María, consagrada del Regnum Christi.

¿Se ha despertado algo especial hacia sus hermanos desde que le propusieron esta misión y aceptó? ¿y hacia el testo de vocaciones en el Regnum Christi?
P. Javier Cereceda: He pensado, “Pobrecillos, no saben el que les ha caído encima…”. Pero a la vez he renovado la conciencia, para mis hermanos legionarios y para el resto de miembros del Regnum Christi, de que aceptar esta misión es simplemente seguir siendo un colaborador de Dios, como hasta ahora, pero en un destino distinto que ahora Él me pide.

Mi querido Everest School

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LCLos religiosos están bastante acostumbrados a los traslados de destino, como ocurre también en algunas profesiones. Pero a las familias, a los alumnos, al equipo docente de un colegio se le hace difícil ese momento siempre y en todas las realidades de la Iglesia en las que ocurre. ¿Cómo lo está viviendo usted?
P. Javier Cereceda: No todos los legionarios de Cristo tenemos tanta virtud como para aceptar esa parte de nuestra vida religiosa con facilidad. Nos apegamos a las personas y a los trabajos que realizamos. Yo soy de esos. El Everest fue mi colegio como alumno. Mi colegio como religioso en prácticas apostólicas. Mi colegio como director. Es el colegio donde he aprendido, entre todas estas familias y alumnos, lo poco que sé como sacerdote. Son parte imborrable de mi historia personal. Siento tristeza por una etapa que se cierra. Siento paz porque sé que es un colegio que seguirá funcionando estupendamente, gracias a las familias que en él están y a los profesionales que en él trabajan y que saben dar lo mejor de sí mismos cada día.

Nos apegamos a las personas y a los trabajos que realizamos. Yo soy de esos.

Algunos se preguntarán: ¿por qué se lo llevan ahora?
P. Javier Cereceda: Llevaba ya 10 años de trabajo en el colegio, que es un tiempo razonable como para un cambio de destino. Y había una necesidad que han considerado que yo podía cubrir.

Los tiempos de trabajo en la Legión de Cristo implican para el nuevo director territorial el realizar desde ahora algunas tareas que sin ser cruciales es complicado hacer desde el anonimato. Así que era necesario notificarlo en estos días.

Ningún momento es bueno para una noticia que no quieres recibir. Quizá este sea especialmente complicado, por lo que estamos viviendo del confinamiento, pero insisto que la solidez del colegio permite que no genere un gran problema el cambio de director.

Los tiempos de trabajo en la Legión de Cristo implican para el nuevo director territorial el realizar desde ahora algunas tareas que sin ser cruciales es complicado hacer desde el anonimato. Así que era necesario notificarlo en estos días.

¿Cuándo se sabrá quién es el nuevo director? ¿Cuáles cree que han de ser los requisitos para quien le sustituya? ¿Cómo será la transición?
P. Javier Cereceda: Desconozco todavía cómo funciona en detalle la dinámica de los cambios de destino en el territorio de España. Entiendo que se requerirán algunas semanas para encontrar la persona idónea para asumir esta responsabilidad.

Buscaremos un legionario que tenga experiencia en el mundo de la educación, que sea capaz de guiar con cariño y decisión los equipos del colegio, que no tenga miedo al trabajo duro. Y personalmente me aseguraré que reciba una capacitación inicial que le permita desempeñar con acierto su labor.

Bajo su dirección y su equipo, Everest ha hecho un camino indudable de crecimiento, ha superado obstáculos indiscutibles, y ha logrado consolidarse como un colegio de referencia en Madrid. ¿Qué es lo que más satisfacción o alegría interior le produce del trabajo realizado durante estos años?
P. Javier Cereceda: No sé si he sido un buen director de orquesta. Pero estoy seguro de que me ha tocado dirigir una gran orquesta. Esa es la explicación de los logros que indudablemente ha logrado el colegio todos estos años.

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LCLo que más me llena de lo que es hoy el colegio se resume en la expresión “Familia Everest”. Con el paso de los años ha ido conformándose esta realidad, que entraña una unidad entre alumnos, formadores y familias del colegio. Una comunidad que camina unida por la vida, se acompaña, sufre y goza, forma y crece. No es marketing. Quien lo ha vivido puede testimoniarlo. Y esto es obra de la gracia y de la suma de muchos corazones nobles que han descubierto valores perennes al compartir la vida.

El colegio es mucho más que una institución educativa prestigiosa y de alto nivel (los resultados e indicadores lo avalan). Es una comunidad de formadores que acompaña a las familias en la misión más importante de sus vidas: Educar a sus hijos.

Se llega más lejos cuando caminas acompañado.
La semilla del amor (casi) siempre da fruto cuando la siembras en tierra buena.
El Señor nunca te abandona cuando luchas por Él.

El confinamiento de las familias en sus casas… ¿significa que no le van a volver a ver en Everest?
P. Javier Cereceda: Quienes me conocen saben que necesito de la vida y la alegría que los alumnos y las familias aportan. No me gusta demasiado el estar sentado en un despacho, así que pueden estar seguros de que me seguirán viendo en el Everest. Si no es posible en este trimestre, será en el inicio del nuevo curso. Ciertamente mi presencia tendrá otro cariz, pero el buen funcionamiento del colegio seguirá siendo parte de mis nuevas responsabilidades. Y estaré físicamente presente acompañando al nuevo director siempre que lo necesite.

Tres cosas que ha aprendido o descubierto fuertemente estos años durante su tiempo como director de Everest School
P. Javier Cereceda:
1. Se llega más lejos cuando caminas acompañado.
2. La semilla del amor (casi) siempre da fruto cuando la siembras en tierra buena.
3. El Señor nunca te abandona cuando luchas por Él.

Misión DT

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LCComo director territorial de los legionarios de Cristo, ¿cuál es su papel, su responsabilidad, su misión?
P. Javier Cereceda: Las Constituciones de nuestra Congregación lo explican especialmente claro en el nº 185. Resumiría estas responsabilidades en atender y acompañar a todos los religiosos del territorio, principalmente a los superiores y directores de obras de apostolado. Estar al día de las necesidades de la Iglesia y la sociedad para que el Regnum Christi pueda responder a ellas. Promover las vocaciones a la vida religiosa y consagrada. Y también velar para que se den las condiciones para el bienestar, la salud de los religiosos y la sostenibilidad económica de nuestras comunidades y apostolados.

En tres palabras, ¿quién le gustaría ser para sus hermanos como director territorial?
P. Javier Cereceda: Padre. Hermano. Compañero de peregrinación.

De todo su recorrido vital, ¿qué experiencias destacaría que cree que le han preparado para esta nueva misión?
P. Javier Cereceda: Los dos períodos en los que he sido superior de comunidad. Lo hice justo en el momento en el que la Congregación comenzaba a descubrir la verdad sobre nuestro fundador. Aprendí a servir a mis hermanos, y que ellos necesitaban y merecían lo mejor que pudiese darles, aunque no siempre lo logré.

Y también el acompañamiento como consejero territorial tanto al P. Jesús María Delgado como al P. Carlos Zancajo.

¿Hay alguna persona que le está inspirando, a quien le gustaría parecerse?
P. Javier Cereceda: Mi único modelo integral es Jesucristo. De otros trato de imitar y aprender aspectos valiosos de sus vidas. Sobre todo, de sacerdotes.

¿Qué ventajas tiene ser director territorial en el país de origen, donde vive su familia? ¿Algún inconveniente?
P. Javier Cereceda: Como ventaja veo que es parte de mi cultura, y no tengo que pasar un período para adaptarme y conocerlo. Esto puede ser también un inconveniente, si me impide tener frescura y capacidad de adaptación para lo que haya que cambiar e innovar.

Ser sacerdote legionario de Cristo

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LC¿Cuál es para usted la propuesta, aportación, propósito del Regnum Christi para el mundo?
P. Javier Cereceda: La respuesta específica (conocimiento personal, celo apostólico) a la invitación personal y universal que Cristo hace a cada bautizado a ser santo y a ser misionero

¿Y en esa propuesta, cuál es la aportación específica de la congregación de los legionarios de Cristo? ¿A qué le llama Dios a un joven si le llama a ser sacerdote legionario de Cristo por el hecho de formar los legionarios de Cristo parte del Regnum Christi? ¿Qué tiene de fascinante, entusiasmante, de esencial o propio esa llamada?
P. Javier Cereceda: Saber que el Señor ha pensado en ti y que te invita a entregarle plenamente tu vida es una realidad esencialmente generadora de entusiasmo. La Congregación de los Legionarios de Cristo me atrajo desde que la conocí a los 12 años, y la aportación específica que me enamoró fue la imagen del legionario de Cristo como un sacerdote completo, lleno de armonía y entusiasmo. Formador de apóstoles. Con un corazón inquieto por llevar el mensaje de Cristo a sus hermanos, y compartir con ellos la propia fe.

Somos una familia en la que nadie sobra. De los legionarios jóvenes me edifica su entusiasmo y fuerza por servir al Señor. De los mayores, la entrega hecha realidad.

Está en esa etapa de la vida de la madurez, entre los más jóvenes, siendo joven, y los mayores, sin entrar aún en la vejez. ¿Qué espera de los legionarios más jóvenes, y quisiera ser para ellos y aportarles? ¿Y a los legionarios de su edad? ¿Cómo ve el papel de los legionarios de Cristo mayores?
P. Javier Cereceda: Somos una familia en la que nadie sobra. Y tenemos que aprender (el Papa lo dijo mucho mejor que yo en la Christus Vivit) a convivir disfrutando de lo mejor que cada uno puede aportar. No fijarme en lo que me molesta de mi hermano, pues siempre encontraré algo. Más bien disfrutar de lo que en su vida me ilumina.

De los legionarios jóvenes me edifica su entusiasmo y fuerza por servir al Señor. De los mayores, la entrega hecha realidad. Una fidelidad no de promesa, sino de historia. Que nos hace ver que es posible servir y ser fiel después de una larga y feliz vida sacerdotal.

Su consejo está formado por cuatro legionarios, ¿en qué sentido le complementa? ¿Qué espera de sus consejeros?
P. Javier Cereceda: El P. John Connor, con mucho acierto, ha propuesto cuatro consejeros que tengan distinta personalidad a la mía. Creo que esto da una riqueza muy beneficiosa al gobierno. Somos 5 personas con caracteres y visiones diversas, pero que compartimos lo esencial de nuestro amor a la Iglesia y a nuestra vocación.

Espero de los cuatro que sean hermanos, que comprendan que hay una cruz que yo solo ni sé ni puedo llevar sin ellos. Que sean leales, pero que tengan su propia visión y libertad para proponer y buscar conmigo lo mejor para este territorio en los retos que los años venideros presentarán. Y que podamos vivir con alegría contagiosa nuestro servicio a los hermanos.

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LCHa estado en el Capítulo, lleva 16 años en este territorio, ¿cuál es el rumbo de la congregación en España?
P. Javier Cereceda: Estamos volviendo a la luz después de unos años muy difíciles de nuestra historia, y de cambios que han llegado a nuestras vidas desde los dos últimos capítulos generales. Necesitamos abrazar la caridad de Cristo para poder dejar atrás lo que de oscuro tuviera nuestro pasado, y lanzarnos con optimismo sobrenatural a predicar el evangelio. Tenemos que aprender a limar, con serenidad, las fricciones que es de esperar que aparezcan en el camino que como familia Regnum Christi se nos presenta con la Federación. Tomar en serio la emergencia vocacional que está llamando a nuestra puerta desde hace tiempo. Acoger la parte que de la misión de la Iglesia nos ha encomendado el Señor y vivirla con plenitud y entusiasmo.

En síntesis, cómo es el cuerpo de la Congregación de los Legionarios de Cristo que hereda, y dónde le gustaría ver a los legionarios de Cristo de España dentro de 6 años
P. Javier Cereceda: En los próximos 3 años, que es el tiempo hasta el que llega mi mirada, veo unos legionarios que seguirán creciendo más y más en la identificación personal y comunitaria con su vocación, construyendo la porción de la Iglesia que le ha sido encomendada junto a toda la familia del Regnum Christi.

Durante el Capítulo de hace unos meses, escogieron tres valores o atributos que articularán los próximos años en la vida de la congregación religiosa: autenticidad, comunión, entrega apostólica. ¿Qué significan cada uno de estos tres atributos para usted?
P. Javier Cereceda: Me parecen tres eslabones que nos unen a nuestra misión. Ser auténticos en nuestra vocación nos exige vivir en comunión con todos nuestros hermanos del Regnum Christi. La genuina comunión con todo el cuerpo del Regnum Christi nos lleva espontáneamente a vivir una entrega en el apostolado a todas las personas con las que nos encontremos en nuestro camino.

Su director general subrayó que salir al encuentro, acompañar y contribuir a la sanación de las víctimas de abusos de algunos miembros de la congregación es hoy parte de la misión de la congregación, y del Regnum Christi. El capítulo ha publicado documentos importantes al respecto, muy comprometidos. ¿Qué ha significado para usted el Capítulo en este sentido? ¿También ha descubierto en esto una misión? ¿Ha tenido usted trato personal con víctimas de abusos?
P. Javier Cereceda: He tenido la oportunidad desde hace años de acompañar a algunas víctimas de abuso sexual. He constatado la devastación que este terrible fenómeno puede provocar sobre la psicología, la espiritualidad, la capacidad de amar, de vivir en sociedad y, en definitiva, la vida entera de las víctimas.

Ningún cristiano está excluido de ser el buen samaritano que tienda la mano y la mantenga extendida para que ellos, cuando sea el momento oportuno, puedan apoyarse en ella durante el arduo camino de su sanación. Esto sí es una misión, no privativa de los Legionarios de Cristo y el resto del Regnum Christi, ni siquiera de los cristianos, sino de todas las personas de buena voluntad.

He tenido la oportunidad desde hace años de acompañar a algunas víctimas de abuso sexual. He constatado la devastación que este terrible fenómeno puede provocar

El Regnum Christi, en la Iglesia, en el mundo

«Padre. Hermano. Compañero de peregrinación» — Entrevista al P. Javier Cereceda, LCComo resultado del proceso de renovación, decidieron que el conjunto del Regnum Christi se impulsa ahora colegialmente, ya no es el director de los legionarios de Cristo solo con un equipo o consejo que gobierna y toma las decisiones, sino un colegio y de forma colegial. ¿Qué piensa del Gobierno colegial, y qué desea aportar al Regnum Christi de España como miembro del Colegio Directivo Territorial?
P. Javier Cereceda: Me parecería osado responder ahora a esta pregunta, pues no tenemos gran experiencia como familia Regnum Christi de esta manera de gobernar. Y yo, a título personal, mucho menos. Creo que el gobierno colegial es un medio para lograr un fin, que no es sino el de nuestra familia espiritual, y que su naturaleza y funcionamiento deben responder a la finalidad para la que ha sido creado.

Tenemos un camino por delante, y yo pongo sobre él mis pies con la mente y el corazón abiertos a lo que el Señor nos quiera ir enseñando.

Acaba de nombrarse también a la nueva directora territorial de las consagradas del Regnum Christi, Betty Rivera. ¿Qué sabe de ella?
P. Javier Cereceda: Tuvimos oportunidad de conocernos en la Asamblea General del Regnum Christi en 2018. Me gustó mucho la fuerza, el optimismo y las ganas de trabajar que irradiaba en sus aportaciones. Creo que es una mujer valiosa, y tengo confianza en que aprenderemos a trabajar juntos, tanto Betty como Emilio Martínez, por el bien del Regnum Christi en España.

Tengo confianza en que aprenderemos a trabajar juntos, tanto Betty como Emilio Martínez, por el bien del Regnum Christi en España

¿Conoce a los laicos del Colegio Directivo?
P. Javier Cereceda: Sí, los conozco bien desde hace tiempo, y he tenido ocasión de compartir algunas experiencias apostólicas que me dan la seguridad que aman al Regnum Christi como yo lo amo. Me alegra mucho poder contar con ellos en el colegio.

Comida preferida / Cualquiera con gente querida (si son croquetas de jamón, mejor aún)

Le digo una palabra, y usted me responde con otra

  • Laico / Potencialidad
  • Comunión / Entendimiento
  • Legionario de Cristo / Servidor
  • Consagrada / Grandeza
  • Laico consagrado / Alegría
  • Jesús / TODO
  • Everest / Hogar
  • Accidente / Oportunidad
  • Víctima / Auxiliar
  • Sacerdocio / Ser para los demás
  • Casa / Refugio
  • Llorar / Liberarse
  • Tumba / No es para siempre
  • COVID-19 / Impotencia
  • Trabajo / Edificar
  • Iglesia / Hogar
  • Sufrimiento / Crisol
  • Autonomía / Crecimiento
  • Vida / Regalo
  • Apostolado / Compartir mi tesoro
  • Obstáculo / Superación
  • Javier Cereceda / alguien en camino
  • Descanso / Refuérzate
  • Un libro / Cualquiera de Don Camilo – Guareschi
  • Una película / Band of Brothers (es una serie…)
  • Una canción / How long will I love you (Ellie Goulding)
  • Personaje favorito / ¿De la literatura? Jean Valjean
  • Color preferido / Azul
  • Comida preferida / Cualquiera con gente querida (si son croquetas de jamón, mejor aún)
  • Número favorito de los estatutos del Regnum Christi: 10 (un estilo de entrega)
  • Número favorito de las Constituciones de las Consagradas: 5 (la experiencia personal del amor de Cristo)
  • La palabra que más le gusta: Misericordia
  • Una palabra para España: (dos…) Fuerza y Fe!!
  • Una palabra para los alumnos del colegio: ¡Creed en vosotros!
  • Una palabra para las familias del colegio: ¡Gracias!
  • Una palabra para los profesores: ¡Adelante!
  • Una palabra para el P. Carlos Zancajo: Siga edificándonos con su vida
  • Para los que no creen en usted como DT: Que esperen un poco antes de dictar sentencia
  • Su santo favorito: Santa Teresa de Jesús
  • Su santo patrón en estas Navidades: San Pedro de Alcántara (formación de hábitos).

Entrevista cortesía de la Oficina de Comunicación del Regnum Christi en España

Fuente: RegnumChristi.Es