Juan Camilo Díaz Bohórquez, nuevo director de comunicación de los Legionarios de Cristo

Juan Camilo Díaz Bohórquez, nuevo director de comunicación de los Legionarios de Cristo

El 8 de septiembre, se hizo el anuncio oficial de que Juan Camilo Díaz Bohórquez es el nuevo director de comunicación de los Legionarios de Cristo, y que iniciará sus funciones a partir del 1° de octubre. Juan Camilo es originario de Colombia, es comunicador social y periodista, con una Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Diplomado en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana (Colombia) con estudios en análisis de medios, cultura digital y comunicación de la Iglesia en la Pontificia Universidad de La Santa Cruz (Italia). En su cargo actual, Juan Camilo sustituye al P. Aaron Smith, LC quien era director desde 2017. El P. Aaron continuará como director de la oficina internacional de comunicación del Regnum Christi. El P. John Connor, director general de los Legionarios de Cristo, le agradeció por haber puesto «sus talentos y su ministerio sacerdotal al servicio de esta delicada tarea y a las personas que en los diversos territorios colaboran con nosotros en el campo de la comunicación institucional».

Juan Camilo, nuevo director de comunicación de los Legionarios de Cristo. ¿Quién es Juan Camilo?  

Soy comunicador social y periodista, con una maestría en educación y desarrollo social, además de varios estudios en comunicación estratégica, cultura digital, reputación y manejo de crisis mediáticas. En los últimos años estuve vinculado con la Universidad de La Sabana en Colombia, en las áreas de comunicación, en la Maestría en Teología, siendo responsable de la materia “Comunicación de la Fe”; y en el Instituto de La Familia, en donde me desempeñé como asesor estratégico de comunicaciones. Además, asesoraba a organizaciones públicas y privadas en asuntos relacionados con la comunicación. Por otra parte, fui el responsable de la Dirección de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para la visita del papa Francisco a mi país en 2017, y desde ese tiempo he asesorado tanto a la CEC como a varias diócesis y arquidiócesis en el manejo de la comunicación institucional y de la fe.

En los últimos 12 años, el puesto de director de comunicación de la Legión ha sido ocupado por un legionario de Cristo, sacerdote. ¿Cómo ves este cambio de paradigma? ¿Y cómo ves el reto, en general, donde los laicos en la Iglesia ponen sus talentos al servicio de una misión como lo es la dirección de la comunicación en una congregación religiosa?

Lo primero es reconocer el importante aporte que los sacerdotes hacen en diferentes campos: el pastoral, el evangelizador, el social, entre otros. Y allí tienen espacio aportes a frentes muy definidos como es el caso de las comunicaciones tanto de la Iglesia, en lo general, como de las diferentes congregaciones y movimientos eclesiásticos. Ahora bien, que sea un laico quien asuma el timón de las comunicaciones de los Legionarios no solo está en línea con lo planteado por el papa Francisco al destacar nuestra importancia en la vida y acciones de la Iglesia, sino que representa un reto enorme ya que implica ofrecer una mirada profesional, integra y equilibrada desde nuestra realidad laical. Y esto significa, y lo veo desde mi particularidad como laico profesional, poner mi conocimiento al servicio de la Congregación y conocer muy bien la historia, identidad y objetivos institucionales de los Legionarios para comunicarlos adecuadamente para bien de ellos en todo el mundo y de la Iglesia.

Los Legionarios de Cristo forman parte de una realidad más amplia que es el Regnum Christi. ¿Cómo ves la relación entre los legionarios y las otras vocaciones dentro del Regnum Christi? En cuanto comunicador, ¿qué te gustaría aportar en este sentido?

Dejando claro que debo estudiar mucho para entender más a fondo esta realidad, en principio considero que desde la comunicación se debe mostrar la unidad, ese sentido de misionalidad cuyo eje central es Cristo mismo y que caracteriza a toda la familia espiritual del Regnum Christi de la cual los Legionarios de Cristo forman parte.

La Legión ha pasado por un proceso de renovación, y su comunicación en los últimos años se ha visto marcada por el dolor de los abusos. Desde la comunicación y tu experiencia, ¿cómo ves este tema de la comunicación de los abusos en la Iglesia?

Este es un tema sensible, sin duda. Considero que los Legionarios han hecho avances importantes en los últimos años en cuanto a la transparencia y afrontar a fondo este tema. Falta continuar con ahínco lo empezado cumpliendo con los compromisos públicos adquiridos y con una sensibilidad particular por las víctimas y todos los que han sufrido tanto a causa de los abusos.

Desde la comunicación considero que la caridad y la veracidad son las claves. La caridad, ya que es nuestro deber como Congregación e Iglesia acompañar a las víctimas, a sus familias y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos terribles crímenes no se repitan. Y la veracidad como factor de credibilidad que sana. La comunicación debe cumplir con esas claves en su totalidad, ya sea en un escrito, un video o en mensaje por redes sociales.  Así debería ser y así será.

Vas a formar parte también de un equipo internacional de directores de comunicación del Regnum Christi de diversas partes del mundo. ¿Qué te gustaría aportar desde tu experiencia y talentos?

Me gusta y prometo trabajar en equipo, buscar conjuntamente desarrollar y fortalecer las líneas estratégicas de comunicación que nos ayuden a continuar comunicando lo que somos, nuestras actividades y aportes a la Iglesia y al mundo.

Y a grandes rasgos, ¿qué retos ves en este puesto de director de comunicación? ¿Qué te ilusiona?

El reto es estar a la altura de la confianza depositada en mí por parte de los Legionarios de Cristo. El paso a que sea un laico que asume comunicaciones implica responsabilidad, prudencia, creatividad y humildad. En cuanto a lo que me ilusiona, básicamente es servir adecuadamente a la Congregación en bien de la Iglesia.

Unas pinceladas:

  • ¿Conoces Roma?: Sí, he estado en un par de ocasiones por motivos académicos. Un museo al aire libre.
  • Pasaje favorito de la Biblia: Definitivamente es la Anunciación. Ese sí de María a la voluntad de Dios es un ejemplo de entrega y confianza. Recién en Colombia, en una misa cerca de mi casa, escuché una canción que decía más o menos “…y qué hubiera pasado si ella hubiera dicho que no…”. Me llamó poderosamente la atención, ya que otra respuesta hubiera cambiado la historia de la humanidad. Pero un sí, sin titubeos, definió nuestro rumbo.
  • Última película que viste: Nuevamente vi “Wonder” (“Extraordinario” en español). Creo que todos tenemos algo de Auggie Pullman, su protagonista.
  • En una palabra, ¿qué significa para ti tu familia?: Todo.
  • El Papa Francisco para ti es…: Alguna vez, durante la visita del Papa Francisco a Colombia, un periodista me preguntó qué caracterizaba a los tres últimos papas (San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco). Y lo primero que se me vino a la mente, fue algo que escuché en un seminario de formación a periodistas sobre temas de Iglesia y la visita papal, y fue lo siguiente: San Juan Pablo II nos convocó; Benedicto XVI nos educó y Francisco nos está sacudiendo. Para mí, Francisco es humanidad y búsqueda de una Iglesia más cercana a todos, y esto nos tiene en movimiento constante.