La Prelatura Cancún-Chetumal se convierte en Diócesis tras 50 años de desarrollo evangelizador

La Prelatura Cancún-Chetumal se convierte en Diócesis tras 50 años de desarrollo evangelizador

Hace 50 años, el 23 de mayo de 1970, el Papa Pablo VI creó la Prelatura de Chetumal, encomendándola a la Congregación de los Legionarios de Cristo. La Prelatura es elevada canónicamente a Diócesis el 21 de noviembre de 2020, víspera de la festividad de Cristo Rey. La decisión fue tomada por el Papa Francisco, y anunciada por la Conferencia Episcopal Mexicana tras ser publicada en L’Osservatore Romano. Actualmente, 70 legionarios de Cristo están destinados en esta diócesis.

La ceremonia

La ceremonia, celebrada a las 18:30 hrs. (hora de México), es presidida por el nuncio en México, Mons. Franco Coppola. Durante la misma, también tendrá lugar la confirmación episcopal de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, LC, como el primer obispo diocesano de la nueva diócesis.

El Papa Francisco concede indulgencia plenaria para quienes participen de la celebración Eucarística (virtual o presencialmente):

50 años de evangelización

En estos 50 años, Cancún-Chetumal ha pasado de tener 5 parroquias a contar con 74 parroquias, cuasiparroquias, santuarios, rectorías y cerca de 500 capillas (datos de la carta pastoral del obispo Pedro Pablo Elizondo); de 13 sacerdotes a 126, de 16 religiosas a 124, y de ningún religioso a 86 (según Catholic-Hierarchy). Se han creado decenas de colegios, y cuenta con tres universidades (Anáhuac, La Salle, e Interamericana para el Desarrollo).

Razones por las que Cancún-Chetumal es elevada a diócesis

Según explica la nueva web de la Diócesis Cancún-Chetumal, las razones por las que Cancún Chetumal se convierte en diócesis son el crecimiento de la población, la madurez y solidez de las estructuras pastorales por el tamaño del territorio, el aumento de fieles laicos, de sacerdotes diocesanos, de religiosas y de religiosos, y el sentido de pertenencia que se ha desarrollado.

Fuente: RegnumChristi.Es