Espiritualidad de la Legión

Sagrado Corazón de Jesús
Virgen de los Dolores

La Legión de Cristo está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de los Dolores

«La Congregación, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de los Dolores, reconoce como patronos celestiales a san Juan Evangelista y a san Pablo Apóstol. Como especiales protectores invoca a san José, Esposo de María, y a san Miguel Arcángel»

— Constituciones de la Congregación de los Legionarios de Cristo, n. 7.

Patronos

San Juan Evangelista
San Pablo Apóstol

Protectores especiales

San José, esposo de María
San Miguel Arcángel

El espíritu de la Legión de Cristo

Cristocentrismo

El cristocentrismo constituye la característica fundamental y específica del espíritu legionario. Por ello, ayudados por la gracia divina, los legionarios se esfuerzan para que Jesucristo sea el criterio, el centro y el modelo de toda su vida religiosa, sacerdotal y apostólica. Buscan conocerlo, amarlo y experimentarlo íntimamente, sobre todo en el Evangelio, la Eucaristía y la cruz; y procuran imitarlo de modo especial en la entrega al prójimo.

Culto al Sagrado Corazón de Jesús

El legionario tiene en el culto al Sagrado Corazón un camino privilegiado para formar un corazón sacerdotal manso y humilde y propagar su Reino en el mundo (cf. Mt 11,28-30). En el Corazón de Cristo encuentra el amor misericordioso de Dios que le lleva a abrazar la cruz en la propia vida, reparar los pecados y entregarse a los hombres.

Caridad, corazón del
espíritu de la Legión

La caridad entraña la donación universal y delicada al prójimo. Por ello, fomenten los legionarios la servicialidad ingeniosa y abnegada; traten a los demás con bondad y sencillez; aprendan a ser misericordiosos con la debilidad del prójimo; alaben lo bueno, rechacen la envidia y eviten la murmuración.

El Reino de Cristo

La instauración del Reino de Cristo constituye el ideal que inspira y dirige a la Congregación. Su lema, «¡Venga tu Reino!» (Mt 6,10), expresa este anhelo. Por ello: 1º en su vida personal los legionarios profundicen en la riqueza de su consagración bautismal, para que Cristo reine en sus vidas por medio de la progresiva transformación en Él; 2º déjense penetrar por el amor de Cristo hacia la humanidad, y busquen que Él reine en el corazón de todos los hombres; 3º a la luz de la eternidad y considerando la brevedad de la vida, ponderen el valor de cada alma y la urgencia de la misión.

Contemplativo y Evangelizador

El espíritu del legionario es contemplativo y evangelizador: 1º por su carácter contemplativo, los legionarios buscan la oración, la unión con Dios, el silencio y la reflexión, y dan prioridad a la acción divina en su propia santificación y apostolado; 2º por su carácter evangelizador, se entregan con amor apasionado y celo a la tarea de anunciar el Reino y hacer llegar la luz del Evangelio a todo el mundo.

Conoce la historia
de nuestra espiritualidad