Semblanza del P. Joseph Nguyen, L.C. (Dung Van Nguyen)

Semblanza del P. Joseph Nguyen, LC (Dung Van Nguyen)

Semblanza del P. Joseph Nguyen, L.C. (Dung Van Nguyen)

El P. Joseph con sus papás.

El pasado 19 de marzo, Solemnidad de san José, el P. Joseph Nguyen, LC, falleció en el hospital Quirúrgica Sur de Cancún a causa de un cáncer en estado avanzado. Presentamos a continuación una breve semblanza para honrar la vida de este hermano nuestro que ha concluido su peregrinación terrena.

El P. Dung Van (Joseph) Nguyen LC, nació el 25 de enero de 1967. Originario de Vietnam, emigró a los Estados Unidos donde conoció a la Legión de Cristo ingresando al noviciado el 9 de julio de 1987.

El P. Andreas Schöggl, L.C., recordaba en la página de condolencias dedicada al P. Joseph una ocasión que lo entrevistó: «El P. Joseph era niño cuando su familia tuvo que huir. Me lo contó con tanta sencillez, humildad y fe, nada de “historias de guerra”, aventuras espectaculares, sino gratitud, dentro de mucho sufrimiento».

El P. Joseph recibió los sacramentos iniciales en Phước Tinh, Long Điền, Bà Rịa-Vũng Tàu, Vietnam, la misma parroquia en donde se casaron sus papás.

Semblanza del P. Joseph Nguyen, L.C. (Dung Van Nguyen)

El P. Joseph con su mamá

Realizó el noviciado y los estudios humanísticos en Cheshire, de 1987 a 1989. Después estudió filosofía y teología en Roma desde 1991 hasta su ordenación en 1998.

«Tuve la gracia de estar cerca al P. Joseph cuando él era novicio. Brillaba con humildad y caridad», comenta el PDean Stasell, LC.

Emitió su primera profesión de votos el 10 de septiembre de 1989. Su profesión perpetua fue el 3 de diciembre de 1995. Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de diciembre de 1998.

Desde su ordenación sacerdotal en 1998, El P. Joseph desempeñó su ministerio en la Prelatura de Cancún-Chetumal (hoy elevada ya a diócesis) trabajando, por un período corto como capellán del Instituto Cumbres Cozumel y, desde septiembre de 1999, como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cancún.

Lourdes del Carmen López Orozco comenta: «Hace muchos años, casi no entendíamos sus palabras en español y, con el paso de los años, incluso nos divertía con sus frases en la homilía […] profunda, sencilla, coloquial, divertida y educadora en el camino de Dios».

Semblanza del P. Joseph Nguyen, L.C. (Dung Van Nguyen)Después de luchar con el cáncer, el P. Joseph falleció el pasado 19 de marzo. La misa de exequias y el entierro se llevaron a cabo al día siguiente en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, en el Municipio de Bonfil, Quintana Roo. Mons. Pedro Pablo Elizondo, L.C., obispo de Cancún-Chetumal, presidió la misa.

Agradecemos a Dios por el don de la vida y vocación sacerdotal del P. Joseph Nguyen. Recemos por su eterno descanso y pidamos a Dios que conceda paz y fortaleza a su familia.

«P. Joseph, querido compañero en el noviciado. Nuestro patrono San José te llamó a casa precisamente hoy. Ahora que estás tan cerca de Dios y de la Sagrada Familia. No te olvides de nosotros, por favor ¡Que Dios te dé ese premio tan anhelado y merecido!» (P. Joseph Burtka LC).

1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Semblanza del P. Joseph Nguyen, LC (Dung Van Nguyen) - Regnum Christi
2 years ago

[…] Diócesis Cancún-Chetumal In memoriam Vietnam Share Post: […]