«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa»

«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa» (LG 44) – Profesiones perpetuas en Roma

«La profesión perpetua no es una meta a la que finalmente se ha llegado, sino la confirmación de una opción por Cristo y la forma de vida que Él escogió y vivió con los apóstoles. Abre un gran horizonte en el que la pobreza, castidad y obediencia podrán desplegar sus frutos en la propia alma y en la vida de la Iglesia en la medida de la gracia del Espíritu Santo» (Ratio institutionis de la Legión de Cristo, Christus Vita Vestra, 847).

«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa»

El pasado 20 de agosto un grupo de religiosos legionarios de Cristo emitió la profesión perpetua y otro grupo renovó sus votos en la capilla del Centro de estudios superiores de Roma, en una celebración eucarística presidida por el padre Jesús María Delgado, LC. Asimismo, el 27 de agosto el religioso Michael Sternhagen, LC, emitió su profesión perpetua en la Sede de la dirección general.

El padre Jesús María comentó en la homilía el pasaje de la mujer cananea, que fue probada en su fe por Cristo y que supo responder con generosidad. Invitó a los presentes a hacer propia la actitud de fe y humildad de la cananea. A los profesandos los exhortó a pedir a Dios con insistencia por las almas que Él ha unido a la consagración de cada uno y vivir así en plenitud la vocación a la paternidad espiritual.

Pablo Torres, LC, comentó: «El poder ofrecer mi vida al Señor me motiva a vivir cada día con una mayor entrega a mi vocación y al plan que Dios me tiene preparado. Esto se concreta en las almas con las que convivo día a día: mis hermanos de comunidad, los empleados, la gente que nos ayuda, mi familia, conocidos y amigos, las personas con las que trabajo en la parroquia, etc., pues precisamente para ellos estoy entregando mi vida al Señor, para que ellos también lo encuentren, lo conozcan y se enamoren de Él. Hay una frase de Fulton Sheen que cuando la leí me tocó el corazón y he tratado de ponerla en práctica: “The priest is not his own”, es decir, si voy a ser sacerdote, lo seré para los demás, no para mí mismo. Mi vida es para los demás. “No he venido a ser servido…”».

Al concluir la celebración eucarística se tuvo una comida y convivencia con los padres de familia de los hermanos profesos en el comedor del Centro de estudios superiores.

A continuación, presentamos una breve biografía de los hermanos que emitieron su profesión perpetua

H. Felipe Quezada Sánchez, LC nació en 1990 en México. Ingresó a la Legión de Cristo en 2006. Emitió la primera profesión religiosa en el noviciado de Salamanca en 2008 y estudió dos años de humanidades. De 2010 a 2012 estudió el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante sus prácticas apostólicas fue asistente de novicios y prefecto de disciplina del Centro vocacional en Gozzano, Italia. En 2015 regresó a Roma para iniciar la licenciatura en filosofía que obtuvo en junio de 2017. Próximamente iniciará el primer año de bachillerato en teología.«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa»

H. Francisco Javier Cerrilla Salazar, LC nació en 1980 en México, D.F. Es egresado del Instituto Irlandés de la Ciudad de México. Estudió la carrera de economía del 2000 al 2004 en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, y en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, España. Trabajó en el ámbito bancario-empresarial por dos años. Se incorporó al Regnum Christi en marzo del 2005. Fue colaborador en 2006 en la ciudad de Monterrey empezando el Centro Valia. Ingresó al noviciado en Monterrey el 15 de septiembre de 2007, emitió la primera profesión religiosa el 23 de agosto de 2009 y se trasladó a Cheshire para realizar un año de humanidades. En 2010 se trasladó a Roma para iniciar el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum donde también colaboró con la administración general y fue asistente de filósofos en la Sede de la dirección general. En 2012 inició sus prácticas apostólicas en Monterrey como asistente de novicios por un año y luego como asistente de humanistas en Cheshire por dos años. En 2015 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología y colaborar en la administración general.

H. Wolfgang Dichgans, LC nació en 1988 en Alemania. Ingresó a la Legión de Cristo en 2008 en el noviciado de Alemania. Estudió un año de humanidades en Salamanca y el bachillerato de filosofía en Thornwood y en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Durante sus prácticas apostólicas, de 2013 a 2016, colaboró como auxiliar del ECYD masculino de Düsseldorf y como instructor de formación de Oak Dublín. En 2016 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología. Actualmente está próximo a comenzar el segundo año de teología.

H. Seth Sabata, LC nació el en 1987 en Estados Unidos. Ingresó a la Legión de Cristo en 2007 en el noviciado de Cheshire, donde estudió un año de humanidades al concluir el noviciado. De 2010 a 2012 estudió el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas fue asistente de humanistas y novicios en Salamanca. En 2015 regresó a Roma para estudiar la licenciatura en filosofía que obtuvo en junio de 2017. El próximo curso escolar iniciará el primer año de teología.«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa»

H. Xavier Gutiérrez, LC nació en 1988 en Guadalajara, Jalisco, México. Ingresó a la Legión de Cristo en 2006 en Monterrey. Estudió dos años de humanidades en Salamanca y el bachillerato y la licenciatura en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas, de 2012 a 2015, colaboró como instructor de formación del Colegio Himalaya de Monterrey. Este curso escolar iniciará el bachillerato en teología.

H. Juan Pablo Castañeda Ramírez Zacarías, LC nació en 1990 en Guadalajara, Jalisco, México. Ingresó al Centro vocacional de Guadalajara en el año 2002 y al noviciado de Monterrey en 2006. Luego se trasladó al noviciado de Salamanca. Emitió su primera profesión religiosa el 7 de septiembre de 2008. Después de dos años de estudios humanísticos inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. De 2012 a 2015 realizó sus prácticas apostólicas como prefecto de disciplina en el Centro vocacional de León, México. En 2015 regresó a Roma para continuar sus estudios de filosofía y en 2017 obtuvo la licenciatura en filosofía por el mismo Ateneo. En octubre iniciará el bachillerato en teología.

H. Nathan Wayne, LC nació en 1988 en Syracuse, New York. Fue miembro del ECYD y más adelante, en 2005, se incorporó al Regnum Christi y fue parte de la sección de jóvenes de Syracuse. Ingresó al noviciado en Cheshire el 15 de septiembre de 2007. Emitió la primera profesión religiosa el 29 de agosto de 2009. De 2009 a 2010 cursó las humanidades en Cheshire y en 2010 inició el bachillerato en filosofía en Thornwood, donde también colaboró como asistente. En 2012 inició sus prácticas apostólicas como promotor vocacional en Canadá. En 2015 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología.

H. Dain Scherber, LC nació en 1989 en Minnesota, Estados Unidos. Fue miembro del ECYD antes de ingresar en el Centro vocacional de New Hampshire en 2003. Ingresó al noviciado de Irlanda en 2007. Estudió dos años de humanidades en Cheshire y después colaboró como asistente allí mismo durante cuatro años. Actualmente se encuentra concluyendo sus estudios de bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa»

H. Pablo Torres, LC nació en 1989 en Xalapa, Veracruz. Ingresó al Centro vocacional del Ajusco en el verano del 2002. Hizo el noviciado en Monterrey y ahí mismo emitió sus primeros votos temporales en agosto de 2008. Cursó dos años de humanidades en Salamanca y el bachillerato en filosofía en Thornwood. Durante sus prácticas apostólicas colaboró como formador en el Centro vocacional de León. En junio del 2017 obtuvo la licenciatura en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

H. Samuel David Tan, LC nació en 1988 en Waukegan, Illinois, Estados Unidos. Ingresó al noviciado en Cheshire el 15 de septiembre de 2006 y emitió la primera profesión religiosa el 30 de agosto de 2008. De 2008 a 2009 cursó las humanidades en Cheshire y en 2009 inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En 2011 inició sus prácticas apostólicas como auxiliar en la promoción vocacional en Colombia y Venezuela. En 2015 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología.

H. Jaime Francisco Lorenzo, LC nació en 1987 en Manila, Filipinas. Fue miembro del Regnum Christi de la sección de jóvenes de Washington, D.C., Estados Unidos, desde el año 2005. Ingresó al noviciado en Cheshire el 15 de septiembre de 2006. Dos años después emitió la primera profesión religiosa, el 30 de agosto de 2008, en Cheshire. De 2008 a 2010 cursó las humanidades en Cheshire y en 2010 inició el bachillerato en filosofía en Thornwood. En 2011 colaboró durante un año como auxiliar de la secretaría territorial de Norteamérica. En 2012 siguió sus estudios de filosofía, terminando el bachillerato de filosofía en Roma en 2013. De 2013 a 2016 hizo sus prácticas apostólicas como miembro del equipo auxiliar del ECYD de Caracas e instructor de formación de primaria del Instituto Cumbres de Caracas. En 2016 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología.

H. Jared Loehr, LC nació el 8 de junio de 1985 en Estados Unidos. Ingresó a la Legión de Cristo en el noviciado de Cheshire en 2007. Estudió un año de humanidades en Cheshire y el bachillerato de filosofía en Thornwood. Durante sus prácticas apostólicas, de 2012 a 2015, colaboró como instructor de formación de Northwoods School y en el ECYD masculino de Houston. En 2015 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología. En octubre iniciará el tercer año de teología.«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa»

H. José Muñoz, LC nació en 1988 en Aguascalientes, México. Es egresado del Cumbres de Aguascalientes. Fue miembro de NET, del ECYD y de la sección de jóvenes del Regnum Christi. Ingresó al noviciado en Monterrey el 15 de septiembre de 2007 y emitió la primera profesión religiosa el 23 de agosto de 2009. De 2009 a 2010 cursó las humanidades en Monterrey y en 2010 inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. De 2012 a 2015 hizo sus prácticas apostólicas en São Paulo, Brasil; los primeros dos años como asistente de novicios, y el tercero como auxiliar de la secretaría territorial. En 2015 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología.

H. Eduardo González Salas, LC nació en 1987 en Durango, México. Antes de entrar en la Legión formó parte de un grupo misionero Lasallista en el que participó durante tres años. En el año 2005, al finalizar la preparatoria, comenzó la carrera en ingeniería en sistemas computacionales y un año después decidió participar en el candidatado. El 15 de septiembre de 2006 recibió el hábito legionario e inició el noviciado en Monterrey. En agosto de 2008 emitió sus primeros votos. Cursó los estudios humanísticos en Cheshire, y el bachillerato en filosofía en Thornwood, NY. Del 2012 al 2015 realizó las prácticas apostólicas en la Ciudad de México como instructor de formación y auxiliar del ECYD en el Colegio Cumbres Bosques. Del 2015 al 2017 estudió la licenciatura en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum e iniciará el bachillerato en teología.

H. Jhonatan Rodrigues Carmona, LC nació en 1989 en Venezuela. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey en 2006. Estudió un año de humanidades en Salamanca y el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante sus prácticas apostólicas colaboró como prefecto de disciplina del Centro vocacional La Joya, como instructor de formación en el Instituto Cumbres Mérida y en el ECYD masculino de Mérida. En 2015 regresó a Roma para continuar sus estudios de filosofía y en junio de 2017 obtuvo la licenciatura en filosofía.«Signo de la unión indisoluble de Cristo con la Iglesia su esposa»

H. Michael Sternhagen, LC nació en Portland, Oregón, Estados Unidos, en 1989. Estudió los últimos dos años de preparatoria en el Centro vocacional de Colfax. Ingresó al noviciado en Cheshire el año 2006 y allí mismo hizo las humanidades. El año 2010 se trasladó a Roma para iniciar el bachillerato en filosofía. Durante sus prácticas apostólicas colaboró durante cuatro años como auxiliar de formación en el Colegio Cumbres de Santiago de Chile. El año 2016 regresó a Roma para empezar su licencia en filosofía.

Se puede ver una galería de imágenes en el siguiente link.