Una consagración en salida: Congreso en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

La consagración laical en la Iglesia del tercer milenio

El 14 de noviembre se desarrolló en la sede del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum el congreso «Una consagración en salida: la consagración laical en la Iglesia del tercer milenio a la luz del Concilio Vaticano II».

El evento, realizado bajo los auspicios del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, constituyó una oportunidad para profundizar en la historia, identidad y misión de los laicos consagrados en la Iglesia en el marco del Año de la Vida Consagrada. Este estilo de vida se presenta en diversas formas y estilos de vida en las asociaciones de fieles, las sociedades de vida apostólica y otras formas canónicas de tipo asociativo. Participaron 180 personas de 30 realidades eclesiales y nuevas comunidades en donde se da la consagración de vida en las circunstancias ordinarias.

Participaron el Card. Stansilaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; Mons. José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ambos agradecieron y animaron esta iniciativa, señalando la necesidad de continuar la reflexión teológica sobre esta vocación que es un don de Dios para la Iglesia.23059689855_8e2aac3f4f_o

El P. Gianfranco Ghirlanda SJ, antiguo rector de la Universidad Gregoriana, expuso el marco canónico en el que se encuadra esta vocación particular que incluye el deseo de permanecer en el mundo en el estado laical viviendo, al mismo tiempo, los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia en una consagración que lleva a vivir en modo profético la vida seglar. En su conferencia propuso sugerencias terminológicas y de fondo para comprender mejor la identidad de la consagración laical y su relación con otras vocaciones que surgen dentro de las distintas realidades eclesiales.

Andrea Velarde, teóloga de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, partió en su reflexión del modelo de la encarnación para superar la aparente contradicción entre los términos «laico» y «consagrado» y profundizó en el contenido de cada uno de los términos para delinear mejor la identidad de esta vocación: «la persona se consagra totalmente a Dios para anunciarlo en medio del mundo».

El Dr. Emilio Martínez Albesa, especialista en historia de la Iglesia y laico consagrado del Regnum Christi, evidenció en su ponencia la presencia de diversas formas de consagración laical en la historia de la Iglesia, subrayando el papel histórico de los institutos seculares para profundizar en la identidad del laico consagrado y para renovar la misma teología del laicado y de la consagración.23071173262_7f34d8a3d5_o

Por su parte, Florence Gillet, del Movimiento de los Focolares, propuso una reflexión sobre el Evangelio de San Juan en la que afirmó que la comunión, la santidad y la misión están en una íntima armonía. Por ello, la misión del laico consagrado «comporta proclamar que Dios nos ama […], dar testimonio de la resurrección a través del abrazo al abandonado, para evangelizarnos mutuamente y que todos seamos uno».

La participación de laicos consagrados de 30 realidades distintas, además de especialistas, teólogos y pastores, evidencia la importancia de este tema y la necesidad de proseguir la reflexión sobre la vocación laical consagrada de hombres y mujeres que sean totalmente de Dios en el mundo.

Los consagrados del Regnum Christi que propusieron el congreso fueron María José Chávez, Verónica Fernández, Israel Martínez y Alberto García. Por parte del Ateneo se sumaron al comité organizador los PP. José Enrique Oyarzún y Juan Carlos Ortega, LL.CC. Más tarde se unió Jorge López, responsable general de los laicos consagrados, por el interés y trascendencia del tema del congreso.

Galería fotográfica del evento