«Una vocación al amor» - 10 años de actividad apostólica en Hong Kong y China continental

«Una vocación al amor» – 10 años de actividad apostólica en Hong Kong y China continental

«Una vocación al amor» - 10 años de actividad apostólica en Hong Kong y China continentalDesde hace 10 años, varios Legionarios de Cristo, en su mayoría miembros de la comunidad de profesores de Roma, trabajan apostólicamente en China y, especialmente, en Hong Kong, que es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas.

Gracias en parte a esta actividad apostólica, el pasado 23 de enero 10 personas provenientes de Hong Kong y Macao se incorporaron al Regnum Christi en una misa concelebrada por los padres Joseph Tham, LC, Thomas Montanaro, LC y Marco Cho, LC.

El padre Marco Cho, LC predicó la homilía y, basándose en el pasaje evangélico del hombre de la mano seca, recordó que «Jesús quiere entrar en nuestras vidas para curarnos», y a añadió: «El Regnum Christi es, para nosoros, la respuesta a través de la cual le damos a Cristo la oportunidad de entrar en nosotros, la vida, el alma y el corazón. Para nosotros el Regnum Christi es la respuesta a la vocación del amor y la vocación al amor».

En la última década, los padres legionarios han impartido conferencias espirituales y académicas. En el campo académico se han ofrecido cursos de bioética, ética de negocios; en el campo espiritual se han predicado retiros, conferencias sobre matrimonios y la Biblia. Además, han entrado en contacto con eclesiásticos, universitarios y empresarios.

«Una vocación al amor» - 10 años de actividad apostólica en Hong Kong y China continental

El padre Dominic Farrell, LC participó en un workshop de filosofía moral en la Chinese University of Hong Kong.

La población de Hong Kong supera los 7 millones de habitantes. Ahí se practican todas las religiones tradicionales chinas. Debido al gran influjo del confucionismo se da un predominio del culto a los ancestros. Solamente un diez por ciento de la población practica el cristianismo. De ese diez por ciento de cristianos, aproximadamente la mitad son católicos y los otros protestantes. «Los laicos buscan una formación profunda y una vida espiritual más fuerte, para participar adecuadamente en el debate ético, social y político según la fe católica», comentó el padre Joseph Tham, LC.

Desde el 2010, el padre Joseph Tham, LC, nativo de Hong Kong, colabora como profesor visitante del seminario diocesano Holy Spirit Seminary College, donde ofrece periódicamente un curso curricular de bioética. Además, tiene varios encargos en la diócesis como Fellow the Bioethics Resource Centre del seminario, consejero de la Comisión diocesana para atención pastoral a las personas con atracción al mismo sexo y sus familiares y capellán de St. Justin Fellowship of Catholic Scholars.

Varios padres también han podido visitar y participar en conferencias y retiros en China continental. Algunos han acompañado como capellanes a peregrinaciones en Tierra Santa, Polonia, España, Italia y Grecia. Otros también han acompañado a jóvenes en algunas Jornadas Mundiales de la Juventud desde el 2013. Adamás, varios jóvenes de origen chino han ingresado a la Legión, tanto al Centro vocacional como al Noviciado.

«Una vocación al amor» - 10 años de actividad apostólica en Hong Kong y China continental

El padre Alex Yeung, LC, y el hermano Francis Leung, LC, visitando a su antiguo párroco en Hong Kong

En el campo de la formación y el acompañamiento de empresarios y profesionistas, se han organizado varios retiros y encuentros de formación, tanto en Hong Kong y Roma como en Tierra Santa. Muchos de estos empresarios, además de sus apostolados propios, colaboran en el apostolado a través del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

«China es actualmente la segunda economía más fuerte a nivel mundial. No se puede negar su influjo para el futuro del mundo y la Iglesia. Su liderazgo cultural y económico tiene un peso inmenso. A pesar de la situación eclesial complicada, Hong Kong se presenta como un puente o como una puerta de ingreso a China […]. A pesar de las diferencias culturales y desafíos que presenta la cultura china, hay una cálida acogida de nuestra espiritualidad y la metodología apostólica del Regnum Christi. Parece que la Providencia actúa de modo inesperado, abriendo nuevas posibilidades en este momento de nuestra historia», comentó el padre Joseph Tham, LC.