Nuevo Gobierno

Nuevo Gobierno

Director general: P. John Connor, L.C.

Biografía:

El P. John Lane Connor, L.C., nació el 15 de febrero de 1968 en Severna Park, Maryland, Estados Unidos. Se graduó como administrador de empresas en la Loyola University Maryland (1990). Ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo el 15 de septiembre de 1991 en Roetgen, Alemania. De 1994 a 1996 trabajó como formador en el Everest School Monteclaro de Madrid. La profesión perpetua la emitió el 1 de mayo del año 2000 y fue ordenado sacerdote el 2 de enero del 2001 en Roma. Desde su ordenación sacerdotal hasta el 2004 colaboró en la oficina de Fundraising en la costa este de los Estados Unidos. De 2004 a 2010 fue coordinador local de apostolado de la ciudad de Nueva York y ayudó en la fundación y dirección del apostolado Lumen Institute. De 2009 a 2010 fue superior de la comunidad de apostolado de Nueva York. De 2010 a 2011 fue director territorial de Atlanta. Posteriormente, de 2011 a 2014, colaboró como asistente para el apostolado en el territorio Norteamérica. Desde el 2014 fue director territorial de la Legión de Cristo y miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en Norteamérica. El 6 de febrero de 2020 fue elegido director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Descripción del puesto:

El director general tiene la responsabilidad de gobernar la Congregación de tal modo que custodie su patrimonio espiritual y cumpla su misión en la Iglesia.

Competencias:

  1. Fomentar con especial solicitud la vida de oración, el fervor, el buen espíritu, la formación integral, la vida fraterna en común y la perseverancia de los miembros;
  2. Impulsar la consolidación, proyección y expansión del apostolado;
  3. Promover la pastoral vocacional de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi.
  4. Poner por obra las indicaciones y directrices dadas por el Capítulo General;
  5. Velar para que todos, en especial los directores territoriales, los rectores y superiores y los formadores, cumplan sus responsabilidades según el derecho propio;
  6. Promover la consolidación, expansión y unidad institucional del Regnum Christi y trabajar estrechamente con sus órganos competentes en lo que se refiere a la preservación del espíritu, la planeación, el apostolado y la economía;
  7. Consolidar el patrimonio estable de la Congregación, supervisar la administración de los bienes y promover una economía sana;
  8. promover la conveniente comunicación institucional.

 

Consejo General:

Descripción del puesto:

El consejo general colabora con el director general en el gobierno de la Congregación. Esta colaboración se expresa, sobre todo, dando su consentimiento o parecer según lo determine el derecho universal o el derecho propio. El consejo general está formado por seis miembros, elegidos por el Capítulo General para un período de seis años. El consejo cesa cuando concluye el mandato del director general. Los consejeros pueden ser reelegidos para ulteriores períodos. El director general puede delegar facultades por tiempo determinado o ad casum en los consejeros generales para ayudarse en el gobierno de la Congregación.

Competencias:

El director general debe obtener el consentimiento o escuchar el parecer de su consejo en todos los casos establecidos por el derecho universal o el derecho propio. Por derecho universal se exige el consentimiento del consejo general para que el director general pueda:

  1. Erigir, trasladar o suprimir una casa de Noviciado;
  2. Conceder a un novicio el permiso de hacer su Noviciado en otra casa de la Congregación;
  3. Conceder a un profeso de votos perpetuos el permiso de pasar a otro instituto religioso;
  4. Conceder el indulto de salida a un profeso de votos temporales;
  5. Conceder el indulto de exclaustración a un profeso de votos perpetuos por un máximo de tres años;
  6. Pedir a la Santa Sede que sea impuesta la exclaustración a un miembro de la Congregación;
  7. Readmitir a un novicio o a un profeso que salió legítimamente de la Congregación.

Primer consejero y vicario general: P. Hernán Jiménez, L.C.

Biografía:

El P. Hernán Jiménez, L.C., nació el 6 de enero de 1959 en Monterrey, Nuevo León (México). Ingresó a la Legión de Cristo en 1976 e hizo su Noviciado y sus estudios de humanidades en Salamanca, España. En 1978 se trasladó a Roma para iniciar el bachillerato en filosofía en la Universidad Gregoriana. En 1982 se graduó como licenciado en esa facultad. En 1990 concluyó los estudios de teología en el Angelicum y fue ordenado sacerdote el 3 de enero de 1991. Ha colaborado en la pastoral juvenil en España y en la pastoral vocacional en Italia y México. De 2011 a 2016 fue rector de la comunidad de teología del Colegio Internacional Legionarios de Cristo en Roma. En 2016 se desplazó a la Ciudad de México para colaborar en la promoción vocacional y fungir como rector del Centro Estudiantil y consejero territorial. Fue elegido como primer consejero y vicario general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

Descripción del puesto:

El vicario general es miembro del consejo general (primer consejero) y goza de aquellas facultades que el director general le haya delegado por tiempo determinado o ad casum.

Competencias del vicario general cuando el director general esté impedido o el puesto esté vacante:

  1. Asume todas las obligaciones y derechos del cargo de director general;
  2. Durante su gestión le está prohibido innovar algo en la vida de la Congregación.
  3. En el caso de que el puesto de director general quede vacante, corresponde al vicario general convocar el Capítulo general electivo en el plazo de tres meses y presidirlo hasta la elección del nuevo director general.

Consejero General: P. Jesús Villagrasa, L.C.

Biografía:

El P. Jesús Villagrasa, L.C., nació en 1963 en Zaragoza, España. Ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca el 15 de septiembre de 1981 y emitió la profesión perpetua el 8 de octubre de 1989. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1994.

Posee un doctorado en filosofía, una licenciatura en teología y una licenciatura en Bioética.

Desde 1999 es profesor ordinario de metafísica en la facultad de filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido director de la Oficina de Calidad y del Núcleo de Evaluación del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (2009-2013). El 31 de enero de 2011, el Card. Velasio De Paolis lo nombró consejero general, cargo en el que fue confirmado por el Capítulo General del 2014. Se ha encargado de dar seguimiento a la Red de colegios y universidades del Regnum Christi y fungió como rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum del 2013 al 2019. El 7 de febrero fue reelegido por el Capítulo General del 2020 como consejero general de los Legionarios de Cristo.

Consejero General: P. Rafael Ducci, L.C.

Biografía:

El P. Rafael Ducci, L.C., nació en Santiago (Chile) el 12 de septiembre de 1970. Ingresó a la Legión de Cristo el 25 de marzo de 1989, terminados sus estudios de preparatoria. Hizo su profesión perpetua en junio de 1997 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 2002. Es licenciado en filosofía y licenciado en teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante 10 años colaboró en las oficinas de la secretaría general. Ha sido director de sección de señores y señoras del Regnum Christi en Santiago (Chile). Antes de ser elegido como consejero general de los Legionarios de Cristo por el Capítulo General ordinario del 2020 fungía como vicario territorial y responsable del equipo territorial de apostolado en el Territorio de Chile. Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

Consejero General: P. Pedro Barrajón, L.C.

 

Biografía:

El P. Pedro Barrajón, L.C., nació el 4 de diciembre de 1957 en Valdepeñas, Ciudad Real, España. Ingresó a la Legón de Cristo el 4 de octubre de 1974. Emitió la profesión perpetua el 7 de abril de 1985. Durante sus prácticas apostólicas fue asistente del ECYD y de la sección de jóvenes del Regnum Christi en Monterrey (1979 a 1983). Fue prefecto de estudios de los Laicos Consagrados en México (1985-1986). De 1987 al 2000 colaboró como auxiliar de la secretaría general.

Estudió su Bachillerato en Teología en la universidad Angelicum de Roma y es licenciado en filosofía y doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1988. Después de su ordenación se ha dedicado principalmente a la pastoral académica, primero en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo, entonces, afiliado a la Pontificia Universidad Gregoriana (1991-1992) y a partir de 1993, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, del que fue rector de 2007 a 2013.

De 2004 a 2014 fue director de las secciones de adultos en Bruselas, Bélgica. Luego fue director del Instituto Sacerdos del 2014 hasta el 2016. Actualmente es rector de la Universidad Europea de Roma.

Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

Consejero General: P. Gerardo Flores, L.C.

Biografía:

Gerardo Flores de la Fuente, L.C., nació el 21 de febrero de 1972 en Puebla, México. En 1990 ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo en Cheshire, Estados Unidos, donde realizó también los estudios humanísticos de 1992 a 1993. Curso los estudios eclesiásticos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, Italia, donde consiguió también una licenciatura en filosofía. De 1995 a 2000 colaboró en la formación de seminaristas menores en Monterrey, México. Emitió su profesión perpetua el 15 de agosto de 1998 y recibió la ordenación sacerdotal el 24 de diciembre de 2003. Después de su ordenación sacerdotal regresó a México donde continuó colaborando en la formación de seminaristas menores en los centros vocacionales de La Joya (Ciudad de México), León, Monterrey y Guadalajara. Desde 2015 se ha encargado de dar seguimiento al proceso de renovación de los centros vocacionales de los Legionarios de Cristo y desde 2017 funge como responsable de Ambientes Seguros para los menores y adultos vulnerables. Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

 

Consejero General: P. Michael Brisson, L.C.

Biografía:

El P. Michael Brisson, L.C., nació el 22 de febrero de 1977 en Hartford, Estados Unidos. Ingresó a la Legión de Cristo en 1995 en Cheshire. Realizó su noviciado en Monterrey, México, y sus estudios de humanidades en Cheshire. Durante sus prácticas apostólicas colaboró en la oficina de Fundraising en los Estados Unidos. Es licenciado en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, universidad en donde cursó también su primer año de estudios eclesiásticos de teología de 2006 a 2007. En el 2007 fue nombrado secretario territorial del territorio de Nueva York y gerente de la comunidad de la sede de la dirección territorial mientras terminaba sus estudios. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 2009 en la Basílica de San Pablo Extramuros. Posteriormente fue nombrado superior de la sede de la dirección territorial de Nueva York y director de las secciones de señores y señoras en la misma ciudad. Más adelante colaboró por tres años como coordinador local de apostolado de Nueva York y superior de la comunidad de apostolado de Thornwood. Desde 2013 fungía como secretario territorial de Norteamérica, superior de una comunidad legionaria en Atlanta y capellán de la comunidad de Consagradas del Regnum Christi de Atlanta. Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

 

Administrador General: P. José Cárdenas, L.C.

Biografía:

El P. José Gerardo Cárdenas Jiménez, L.C., nació el 1 de julio de 1957 en Monterrey, México. Inició el noviciado el 15 de septiembre de 1974 en Orange, Connecticut, Estados Unidos. Emitió la profesión perpetua el 22 de diciembre de 1982 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1985 en Roma. En 1986 colaboró en la fundación de la Legión de Cristo en Brasil. De 1987 a 1990 ocupó el cargo de instructor de novicios del Noviciado de Brasil. De 1991 a 2001 fungió como asistente del director territorial para Sudamérica. Del 2002 al 2012 fue director territorial de Chile y Argentina. También fue administrador territorial de Brasil. Fue elegido como administrador general de los Legionarios de Cristo en el Capítulo General del 2014 y reelegido para ese cargo en el Capítulo General del 2020.

Descripción:

El administrador general tiene la misión de ayudar en el control del patrimonio, auditoría, tesorería y supervisión legal de las obras de la Legión, así como la elaboración y seguimiento de los presupuestos.

PDF Perfil del Gobierno de los Legionarios de Cristo 2020-2026