El 6 de abril de 2022, la Congregación de los Legionarios de Cristo ha publicado un segundo informe con la rendición de cuentas sobre los compromisos con las víctimas de abuso sexual, desde que hace tres años se publicaran todos los casos de nuestra historia.
Por segundo año consecutivo, a través del II Informe anual Verdad, justicia y sanación, se informa sobre los pasos dados y se da a conocer el programa internacional para la reparación económica de víctimas de abuso sexual contra menores que se pondrá en marcha en 2022 y que será estable en el tiempo.
La Legión de Cristo actualmente está recorriendo caminos de sanación con 56 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene noticia. Por su parte, Eshmá, una institución especializada independiente, atiende a 20.
Con ocasión de la publicación del informe anual, el P. John Connor, director general de los Legionarios de Cristo, envió una carta a los legionarios donde les decía:
«El trabajo realizado en este ámbito es, como les expresé el año pasado, la puesta en práctica del compromiso asumido en los documentos capitulares Proteger y sanar y Conversión y reparación. El Comunicado Capitular 2020 (n.19) expresa nuestro propósito: “Queremos abrir un ulterior espacio de diálogo y buscar con decisión la reparación y reconciliación”».
«Padres y hermanos, estoy convencido de que la implementación de estos documentos y, en concreto, la atención a las personas, que han sufrido a causa de un abuso, es parte de nuestra misión sacerdotal», añade el P. John en su carta.
A continuación la línea de tiempo de los pasos dados a lo largo de los últimos años:
Los Legionarios de Cristo han buscado salir al encuentro y, para ello, han emprendido caminos de sanación con alrededor de 56 víctimas de las aproximadamente 170 de las que se tiene noticia.
Por su parte, Eshmá, una institución especializada en acoger y acompañar a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia de la Iglesia Católica, a la fecha de elaboración del II Informe, atendía ya a 31 víctimas de miembros de la Congregación, 20 de las cuales denunciaron abusos sufridos cuando eran menores de edad. La identidad de las personas y la información sobre los abusos que han sufrido solo se comparte con la Congregación si las víctimas lo desean.
En el compromiso para favorecer los caminos de reconciliación y sanación, se ha creado un programa para la reparación económica para las víctimas que, ordinariamente, se integra en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral de la víctima.
Para ello, la Congregación ha desarrollado un programa de reparación estable en el tiempo que se implementará progresivamente a lo largo de 2022 en los diversos países. Este programa consta de los elementos que ilustra el gráfico 1 (abajo). Los canales de acogida en cada lugar están a disposición para ofrecer una explicación detallada a las víctimas.
La Congregación es consciente de que la reparación económica «no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso», pero que «junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, a aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida», afirma el II Informe anual.
En 2021, todos los países en los que la Congregación está presente tienen implementadas políticas de ambientes seguros, coordinadas por un responsable en cada país. La gran mayoría de los países están acreditadas o en vías de certificación por parte de Praesidium, institución externa especializada en generación de ambientes seguros para menores según los más altos estándares de prevención reconocidos a nivel internacional.
Información adicional
- Todos los datos de los casos actualizados, documentos e informes, así como los contactos de los canales institucionales e independientes para denuncias se pueden encontrar en 0abusos.org.
- Carta del P. John Connor, LC a los legionarios de Cristo
- II Informe anual: Verdad, justicia y sanación
1 comentario.
[…] Hans Zollner pide que sean los fieles los que tomen partido cuando las autoridades no actúan, pues todavía “les cuesta admitir los crímenes del pasado”. La noticia de la publicación diocesana también explica que recientemente los jesuitas y los legionarios de Cristo han presentado informes sobre su trabajo en protección de menores y atención a víctimas. El de los legionarios de Cristo se llama “Verdad, Justicia y Sanación”. […]