En el ideario se busca reflejar los principios generales para todos los colegios dirigidos y asesorados por el Regnum Christi.
Durante dos años, y en el marco del proceso de renovación y actualización que hemos estado haciendo como movimiento católico, se ha venido trabajado también en la creación de un ideario para los colegios del Regnum Christi sobre la identidad y la misión que tenemos en el campo educativo. En el ideario se busca reflejar los principios generales para todos los colegios dirigidos y asesorados por el Regnum Christi, adaptándolo y complementándolo posteriormente en cada territorio según sus necesidades.
Es por ello que el P. Eduardo Robles Gil, LC, director general del Regnum Christi, convocó a una reunión a nivel internacional que se llevó a cabo del 22 al 28 de junio en el Centro Cultural Interamericano de Tlalpan, en la Ciudad de México, donde participaron veinticinco personas de los diversos territorios que se dedican pastoralmente en el área de los colegios. Esta reunión fue presidida por Jorge López, como responsable del área de colegios del Comité General del Regnum Christi.
Bajo el lema «Hay que nacer de nuevo» (Jn 3,5), se revisaron también otros temas como: el programa de la pastoral de los colegios, el grado de inserción que el colegio está logrando en cada localidad y su colaboración con las secciones del Movimiento, la formación de los formadores, la renovación del modelo pedagógico de los colegios, el trabajo del ICIF (International Center for Integral Formation), entre otros.
El P. Cleomar Ferronato, LC, delegado para centros educativos del territorio de Brasil y recientemente nombrado director territorial de Brasil, nos compartió su experiencia: “Todos sabemos que es un momento con muchos desafíos y no podemos estar sólo mirando. Sin duda hay cosas que hemos hecho bien, pero con certeza hay que cambiar, renovar, encontrar caminos diferentes para evangelizar en nuestras escuelas. También he podido ver cómo nos estamos enfocando de manera especial en los profesores que, de hecho, son los primeros formadores de nuestros alumnos”.
Los participantes de cada territorio fueron: de México y Monterrey: PP. Carlos Pi y Alfredo Márquez, LLCC, Luz Teresa Miranda, Gabriela Garza, Joaquín Cervantes, Eduardo Grandío, Mónica García de Luca, Julio Fernández, Cecilia Lozano e Irma Degado. De Brasil: Zeni Baldasso y el P. Cleomar Ferronato, LC. De España: el P. Manuel Salord LC, Aleria Harrington y Antonio Sastre. De Colombia y Venezuela: Andy Rojas. De Chile: el P. Javier Romano LC, África Pemán y Juan Ignacio Rodríguez. De Italia: Lourdes Zorrilla. De Estados Unidos: Scott Madgey. También participaron por parte de la Dirección General: Jorge López, Viviana Limón, Vero Fernández y Beatriz Pimentel.