Mano Amiga es una obra de apostolado de acción social del Regnum Christi y de la Legión de Cristo, que promueve el desarrollo integral de las personas con menos oportunidades, a través de la educación como motor principal para romper el círculo de la pobreza, complementada con apoyos básicos de salud y crecimiento económico, con el fin de lograr una transformación positiva en la sociedad.
Surge en 1963 como un fruto maduro del primer colegio de la Legión de Cristo, el Instituto Cumbres de la Ciudad de México, donde varios padres de familia de dicho colegio quisieron ofrecer la misma educación que estaban recibiendo sus hijos a otros niños y jóvenes, carentes de posibilidades económicas para hacerlo. Se organizaron y, con el apoyo del colegio, abrieron el turno vespertino, atendiendo en las mismas aulas a los niños del pueblo de San Isidro, en las inmediaciones del Cumbres. De ese modo nació el primer Mano Amiga, que con el tiempo se trasladaría a su sede propia en un barrio de la periferia, en San Antonio Zomeyucan. Años después, en 1974, el Instituto Irlandés de Monterrey también puso los medios para iniciar un Mano Amiga en la zona. El colegio y el modelo educativo tuvieron tal acogida, que luego otros colegios hermanos lo replicaron y así comenzó su expansión a lo largo de toda la República Mexicana.
Al día de hoy, Mano Amiga es una red de 21 centros educativos católicos con más de 50 años de experiencia buscando transformar positivamente a la sociedad por medio de la educación, beneficiando a miles de alumnos y a sus familias.
Mano Amiga en números (Datos al 2014)
21 colegios.
14,000 niñas y niños en los colegios.
Se atienden a más de 10,500 familias a través de los colegios.
4,500 padrinos apoyan mensualmente.
9,000 egresados y se siguen sumando.
Para más información sobre los Colegios Mano Amiga visita su página web
: http://www.manoamiga.mx/