El domingo 28 de enero los religiosos Juan Pablo Álamos, LC, Gustavo Balestrin, LC, y Carlos da Rocha, LC, emitieron su profesión perpetua en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo, en Roma. En la celebración eucarística, presidida por el P. Eduardo Robles-Gil, LC, también hubo la renovación de los votos religiosos por devoción. A la ceremonia asistieron algunos familiares de los neoprofesos, los legionarios de Cristo de las casas de Roma, laicos consagrados, consagradas del Regnum Christi, y amigos.
El padre Eduardo comentó en la homilía que el Evangelio se presenta como una propuesta que sólo los sencillos pueden entender y como un misterio que se hace presente en el mundo a través de almas generosas que deciden llevar su palabra a los demás. «Los dones personales que Dios nos ha dado son de gran valor. En parte se nos pide renunciar a ellos y en parte que los usemos por el Reino. Ese elegir a Cristo, elegir a Dios, es una renuncia, pero esto sólo lo pueden entender las personas sencillas», dijo.
«La gente sencilla entiende que existe la familia, la comunidad, que existen los demás, que existe el otro. Entonces son capaces de sacrificarse por los demás, esa es la sabiduría de la gente sencilla», añadió.
Posteriormente, dijo: «Pidamos a Dios que tengamos esa sabiduría de la gente sencilla. De ver en los otros a Dios, para que le sirvamos; de ver los bienes como medios, pero sobre todo, que nunca nos pongamos nosotros al centro. La sabiduría del Evangelio consiste en que Cristo está al centro y nosotros nos hacemos a un lado para dejarle a Él el protagonismo».
Gustavo Balestrin, L.C., es de Brasil. Ingresó a la Legión de Cristo en 2007 en el Noviciado de Brasil y se trasladó al Noviciado de Medellín para realizar su segundo año. Emitió la primera profesión religiosa el 24 de enero de 2009. Estudió dos años de humanidades en Cheshire, Estados Unidos, y el bachillerato de filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Durante prácticas apostólicas, de 2013 a 2016, fue miembro del equipo formador del Centro Vocacional de Curitiba. En 2016 regresó a Roma para iniciar la licenciatura en filosofía.
Juan Pablo Álamos Zegers, LC, es de Santiago de Chile. Cursó sus estudios preuniversitarios en el Colegio Cumbres de Santiago e ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo en Brasil en 2007. Emitió su primera profesión religiosa el 22 de febrero de 2009, estudió un año de humanidades en Cheshire y el bachillerato de filosofía en Thornwood, Estados Unidos. Durante su periodo de prácticas apostólicas colaboró en la pastoral juvenil del Regnum Christi en Madrid, España, donde fue instructor de formación en el Colegio Highlands El Encinar y miembro del equipo auxiliar del ECYD masculino. En 2015 regresó a Roma para iniciar los estudios del primer año de teología.
Carlos da Rocha, LC, es originario de Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil. Ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo en Brasil en 2008. Emitió la primera profesión religiosa el 21 de febrero de 2010. Estudió un año de humanidades en Salamanca, España, y el bachillerato de filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Durante sus prácticas apostólicas colaboró en la secretaría territorial de Brasil, de 2013 a 2014, y como miembro del equipo formador de los novicios de Arujá, São Paulo, de 2014 a 2016. En 2016 regresó a Roma para iniciar la licenciatura en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.
Una galería más amplia con fotografías se puede ver en este enlace.