XIII Curso sobre el exorcismo y la oración de liberación
Del 16 al 21 de abril, el Instituto Sacerdos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el grupo de investigación socio-religiosa e información (GRIS) organizaron la XIII edición del curso sobre el ministerio del exorcismo y la oración de liberación, que es el primer curso en el mundo que propone una investigación académica interdisciplinar sobre esta temática. En esta edición participaron 258 personas provenientes de 51 países diversos, entre los que se contaban 135 sacerdotes diocesanos, 31 sacerdotes religiosos, 30 religiosos no sacerdotes, 62 laicos (médicos, psicólogos, psiquiatras, miembros de la seguridad civil).
El P. Luis Ramírez, LC, coordinador del Instituto Sacerdos, comentó: «Nuestro compromiso está en la formación académica de los sacerdotes y, de modo particular, en los temas donde falta investigación y reflexión seria y científica. El curso nació hace 14 años para responder a quien deseaba comprender la mejor manera de ayudar a personas que tienen necesidad de curación espiritual».
«Muchas veces la curación espiritual implica identificar otras enfermedades: disturbios psicológicos, fisiológicos, dependencia de sustancias, etc. Por tanto, la interdisciplinariedad juega un rol importante en la reflexión ya que la caridad pastoral va de la mano de la verdad. Desgraciadamente muchas veces este argumento de la curación espiritual se enfrenta con una actitud de superstición y sensacionalismo. El curso pretende cambiar esta mentalidad y subrayar que las víctimas de las enfermedades espirituales deben ser ayudadas con todos los recursos que tenemos a disposición», agregó el P. Luis Ramírez, LC.
Al inicio del curso, el Card. Ernest Simoni, quien fue prisionero 18 años durante el régimen comunista y que desde hace 60 años ejercita el ministerio del exorcismo y la oración de liberación, compartió su testimonio con los participantes y recordó la necesidad de tener un equipo de apoyo durante los exorcismos, la dependencia del obispo, la santidad del sacerdote exorcista y la certeza de que es Jesucristo quien libera.
Algunos de los otros conferencistas fueron: el P. Moses Chileshe, quien expuso la realidad de la brujería en África; el P. Pedro Silva, quien habló sobre los cultos afroamericanos en Sudamérica; el P. Luis Santamaría, investigador de las nuevas sectas en Europa, quien presentó la influencia de las religiones y filosofías del ocultismo oriental en Europa; finalmente, Don Fortunato di Noto expuso el tema de la pedofilia y la pedopornografía y sus vínculos con ritos ocultistas y satánicos.
El curso inició con un bloque introductorio sobre la teología de los ángeles y demonios, su fundamentación bíblica y aspectos pastorales. Prosiguió con las directrices canónicas y litúrgicas. Posteriormente se tocaron varios aspectos antropológicos, culturales y testimonios por zonas geográficas. También se dio un amplio espacio a los aspectos psicológicos, psiquiátricos y farmacológicos. En este apartado, el psiquiatra investigador Fabrizio Schiffano presentó, a través de una videoconferencia desde Londres, un estudio sobre el estado mental de varias personas sobre las que actualmente se está realizando un exorcismo.
Durante el curso hubo también un bloque sobre la tutela de los datos y los aspectos criminológicos en torno a las sectas ocultistas y grupos satánicos. El último día se tuvo una mesa redonda donde participaron tres exorcistas y un sacerdote no exorcista que ejerce desde hace varios años la oración de liberación.