Jundiaí, Brasil
El 11 de agosto fue ordenado diácono el P. Jefferson Luis Bartipaia, LC, en una celebración eucarística presidida por monseñor Vicente Costa, obispo de la diócesis de Jundiaí, en la parroquia de San Juan Bosco, misma parroquia a la que pertenecía el padre Jefferson Bartipaia, L.C. Estuvieron presentes sus familiares y amigos, así como algunos legionarios de Cristo, consagradas del Regnum Christi y algunos seglares miembros del Movimiento.
En la homilía monseñor Vicente Costa recordó que el diácono está al servicio de los más necesitados, de la Palabra de Dios y de la Liturgia, especialmente en la Eucaristía. También, explicando la Palabra de Dios, resaltó la cercanía de Dios en la vocación del padre Jefferson: «Jeremías fue escogido antes de su nacimiento, antes de salir del seno materno. Así, cuando Dios te escogió, cuando entró en tu vida […], el Señor te dijo “Jefferson, No tengas miedo. Yo estaré contigo para que perseveres en tu misión”».
P. Jefferson Luis Bartipaia, LC nació en Vinhedo en febrero de 1985, pero creció y vivió en Jundiaí, São Paulo. Después de formar un equipo del Regnum Christi en su ciudad, ingresó a la Legión de Cristo en 2003. Terminado el noviciado hizo sus primeros votos y se transfirió a España para cursar los estudios humanísticos. Llegó a Roma para iniciar la filosofía y, del 2007 al 2010, realizó las prácticas apostólicas como prefecto de disciplina en el Centro Vocacional de Guadalajara, México. Regresó a Roma donde hizo la profesión perpetua y terminó los estudios de filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Después, mientras estudiaba teología, interrumpió sus estudios para colaborar como formador en el Centro Vocacional de Curitiba, Brasil. En 2015 volvió a Roma para retomar los estudios teológicos que concluyó en 2017. Desde entonces, apoya apostólicamente en la parroquia Santa Edwiges en São Paulo, Brasil.
Se puede acceder a una galería fotográfica y leer un artículo en portugués que ha preparado la oficina de comunicación de Brasil sobre la ordenación diaconal del padre Jefferson Bartipaia, LC.
Medellín, Colombia
El 12 de agosto, monseñor Fidel Cadavid, obispo de Sonsón-Rionegro, ordenó diáconos a los padres John Chaverra, L.C., Juan Fernando Alzate, L.C., Víctor Hugo Jiménez, L.C., y Julián Danilo Serna, L.C. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo, en Rionegro y contó con la participación de unas 500 personas, entre familiares, amigos y miembros del Regnum Christi.
En su homilía, Monseñor Fidel Cadavid instó a los diáconos a tener siempre a Jesucristo como único centro y criterio de sus vidas y de su actividad pastoral, recordándoles su compromiso de ser del Señor y de anunciarlo sólo a Él: «No se prediquen a ustedes mismos, no usurpen el único señorío de Jesús […]. Su esencia es ser servidores, especialistas de la caridad. El servicio nunca será opcional para ustedes».
P. Víctor Hugo Jiménez, LC Nació el 26 de diciembre de 1985 en Medellín, Colombia e ingresó al Centro Vocacional de la Legión de Cristo de ese país el 1 de diciembre de 1997. En 2003 dio el paso al Noviciado en Medellín, donde emitió su primera profesión religiosa en febrero de 2005. De 2005 a 2007 cursó las humanidades en Salamanca, España y luego inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. En 2009 inició sus prácticas apostólicas como prefecto de estudios en el Centro Vocacional de Colombia. Cuatro años más tarde regresó a Roma, donde obtuvo una licencia en filosofía y cursó el bachillerato en Teología.
«Los momentos de dudas asoman de tanto en tanto, sin embargo, bien aprovechadas, las crisis son momentos de superación. También he tenido momentos bellos, los que dejan más huella son los pequeños o grandes momentos en que he podido ayudar a alguien, en los que he podido ser un canal para que Dios llegara a una persona», comentó el padre Víctor Hugo Jiménez, L.C.
P. Juan Fernando Alzate, LC Nació el 23 de diciembre de 1987 en Medellín, Colombia. Ingresó al Centro Vocacional de Colombia en el 2000 y después pasó al Centro de Noviciado de Medellín, Colombia. Cursó los estudios humanísticos en Salamanca, España y luego inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. En 2010 inició sus prácticas apostólicas como prefecto de disciplina en el Centro Vocacional de Colombia. Tres años más tarde regresa a Roma donde obtuvo una licenciatura en filosofía y un master en psicopedagogía. Del 2015 al 2018 cursó el bachillerato en teología.
P. John Chaverra, LC Nació el 5 de mayo de 1987 en Medellín, Colombia. En el año 1999 ingresó al Centro Vocacional de Colombia y allí concluyó sus estudios de preparatoria. Inició el noviciado el 2 de febrero de 2004 en Medellín y emitió la primera profesión religiosa en 2006. De 2006 a 2007 cursó las humanidades en Salamanca, España, y luego inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, Italia. En 2009 regresó a Salamanca para realizar las prácticas apostólicas como asistente de humanistas. En 2013 volvió a Roma para iniciar la licencia en filosofía y en 2015 inició el bachillerato en teología.
«El diaconado es un regalo de Dios, un servicio a la Iglesia y una invitación de Jesús a transmitir al mundo de hoy la actualidad del Evangelio», comentó el padre John Chaverra, L.C.
P. Julián Serna, LC Nació el 26 de octubre de 1987 en Rionegro, Colombia. Entró al Centro Vocacional de Colombia en diciembre de 1998. Hizo su noviciado en Medellín entre los años 2004-2006. Durante dos años, realizó estudios humanísticos en Salamanca, España, después se trasladó a Thornwood, Estados Unidos, para hacer su bachillerato en filosofía. Del 2010 al 2013 fue prefecto de formación en el Centro Vocacional de Venezuela, donde emitió su profesión perpetua el 28 de enero de 2012. Al terminar, regresó a Roma para hacer la licencia en filosófica y posteriormente el bachillerato en teología.
Puede verse la grabación de la ceremonia a través de este enlace de Facebook, una galería fotográfica de estas ordenaciones y unas entrevistas a los nuevos diáconos del territorio de Venezuela que preparó la oficina de comunicación de ese territorio.