Monseñor José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha ordenado sacerdotes a 37 legionarios de Cristo en la Basílica de San Juan de Letrán. Asistieron a la ceremonia más de 2000 personas entre familiares, amigos, compañeros del seminario y formadores.
Monseñor José afirmó que «el sacerdote más que ningún otro debe considerarse hombre del pueblo y para el pueblo. Y ni el estilo de vida ni el lenguaje que utiliza en el servicio de la evangelización pueden separarle del pueblo del que ha sido sacado y al que pertenece, no sólo por su origen sino también por la especial vocación que ha recibido». También invitó a los ordenandos a que nunca olvidaran que están «llamados a servir. La Iglesia necesita de presbíteros servidores, de presbíteros diáconos, de religiosos presbíteros que permanezcan siempre en la actitud humilde de servir. Recordad que como a Jeremías el Señor hoy os dice: “Yo estoy contigo”, no les tengáis miedo. Hacer constante memoria de todo esto o ayudará a ser un buen cristiano, un buen religioso y un buen sacerdote».
Repitió constantemente la frase «Dadles vosotros de comer» porque «el sacerdote está llamado a darse y a dar el tesoro que llena de sentido su vida: Jesucristo. “Dadles vosotros de comer”. Para eso seréis ungidos por el Espíritu».
El rector del Colegio Internacional Legionarios de Cristo en Roma, el P. Christopher Brackett, LC, afirmó que esta celebración «Es algo que, de verdad, experimentamos y vivimos como familia. Lo más hermoso para mí es ver cómo lo viven sus hermanos legionarios, sus compañeros de tantos años. Hay una verdadera felicidad, una celebración profunda, humana y espiritual de su sacerdocio», y continúa refiriéndose a los formadores: «Nos marca de modo particular a todos los que le hemos acompañado a lo largo de su formación. Sentimos que somos parte de este misterio, de este don, se podría decir, de este milagro, pues hemos visto las cosas grandes que el Señor ha hecho en él, siendo pobre y débil. Ahora será la misma presencia de Cristo. Es algo difícil de explicar con palabras. ¡Qué grande es la misericordia de Dios!».
El P. Ignacio Sarre, LC, que hasta el curso pasado (2018) fungió como rector de la comunidad de teología de la sede de la dirección general, comenta: «Es motivo de inmensa alegría. Ellos entraron cuando la congregación pasaba momentos muy difíciles, pero han creído en la llamada de Dios y en que la obra es suya. Quienes les hemos conocido de cerca, hemos sido testigos de su lucha, de su amor, de cómo están aportando sangre y vida nueva a la congregación en este momento de renovación tan hermoso. Llena de satisfacción y de esperanza saber que ahora van a poner al servicio de muchos lo que han recibido y lo que han vivido a través del Regnum Christi».
El P. Eduardo Robles-Gil, LC, director general de los legionarios de Cristo comenta al respecto: «Las ordenaciones sacerdotales son siempre muy emotivas. Especialmente para los familiares directos. La Legión de Cristo es también una familia y el nacimiento de nuevos sacerdotes es una gran alegría y esperanza. Es también una señal que Dios sigue confiando en la Legión y en el Regnum Christi y pidiendo que le ayudemos a que su Reino esté presente en los corazones de las personas y en la sociedad. Es un privilegio y una grandísima obligación. Para mí como director general es muy consolador ver a religiosos, que he conocido por varios años, llegar a este momento. Los felicito a ellos y a sus familiares y pido para que las gracias de este día se extiendan a lo largo de su ministerio sacerdotal».
Concelebraron junto a Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., los obispos Jorge Patrón Wong, secretario de la Congregación para el Clero y encargado para los seminarios; Robert Fisher, obispo auxiliar de Detroit y familiar de uno de los recién ordenados sacerdotes y José Alejandro Castaño, obispo de Cartago en Colombia. También concelebraron la eucaristía 240 sacerdotes.
Las historias de los nuevos sacerdotes se pueden leer en el sitio web de las ordenaciones sacerdotales.
Se puede escuchar o leer la homilía de Monseñor José Rodríguez Carballo, O.F.M. en estos enlaces: Audio y texto.
Nombres y lugar de procedencia de los 37 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes el 4 de mayo en Roma.
Jefferson Bartipaia (Brasil)
Massimo Merlino (Italia)
James Cleary (Nueva Zelanda)
Leonardo Rojas (Venezuela)
Gabriel Wendt (Alemania)
Mariano Ballestrem (Alemania)
Raphael Ballestrem (Alemania)
Lucas Délano (Chile)
Javier Ayala (Chile)
Juan Pablo Álamos (Chile)
Óscar Gamboa (Colombia)
Óscar Ángel (Colombia)
Wilmar Soto (Colombia)
Víctor Hugo Jiménez (Colombia)
Juan Fernando Alzate (Colombia)
John Camilo Chaverra (Colombia)
Julián Danilo Serna (Colombia)
Alejandro Espejo (México)
Manuel Díez (México)
Jesús Salinas (México)
Javier Flores (México)
Ignacio Bello (México)
Francisco Cerrilla (México)
Edgar Pulido (México)
Salvador Escoto (México)
José Muñoz (México)
Terrance Allen (Estados Unidos)
Justin Prigge (Estados Unidos)
John Studer (Estados Unidos)
Jared Loehr (Estados Unidos)
athan Torrey (Estados Unidos)
Eric Gilhooly (Estados Unidos)
Nathan Wayne (Estados Unidos)
Patrick O’Loughlin (Estados Unidos)
Jerek Scherber (Estados Unidos)
Christopher Vogel (Estados Unidos)
Samuel Tan (Estados Unidos)