Recientemente se abrió en São Paulo, Brasil, el Instituto católico de liderazgo (ICL), una iniciativa del Regnum Christi que ofrece formación extra-académica para católicos que quieran crecer en el conocimiento de la fe, formar habilidades de liderazgo y encontrar inspiración y apoyo para proyectos que puedan transformar la sociedad.
El Instituto ofrecerá inicialmente tres tipos de actividades: conferencias abiertas sin costo sobre temas de actualidad; cursos sobre diversos temas como Biblia, liderazgo católico, meditación, empresas de inspiración cristiana, gnosis y relativismo, propósito de vida, etc.; y videos online con cursos y material formativo. Además, el instituto ofrecerá espacios de debate, congresos, encuentros matrimoniales y eventos especiales.
Más de 140 personas, entre ejecutivos y presidentes de compañías, líderes religiosos, sociales y del área de comunicación, asistieron a la inauguración que se llevó a cabo el pasado 3 de abril. En ella, el doctor Ives Granda Martins dio su testimonio y habló de cómo su «trayectoria profesional, matrimonio, familia y formación fueron siempre construidas sobre la experiencia de Dios, que es alguien real en nuestra vida».
El P. Rodrigo Hurtado, LC, director del Instituto, subrayó que se trabajará para que «todas las personas que entren en contacto con la organización hagan una auténtica experiencia de Cristo y se conviertan en fermento que transforma la sociedad con el testimonio de su vida y por la acción apostólica concreta que Dios inspire a cada uno», recordó también que el «secreto de la vida plena no es algo, sino Alguien».
Para el P. Cleomar Ferronato, LC, director territorial de Brasil, el ICL es una respuesta concreta a las necesidades de la Iglesia en Brasil: «Si creemos que el Evangelio es lo mejor para cada individuo y para toda la sociedad, entonces tenemos que preparar a los laicos y a los sacerdotes para poder entenderlo y testimoniarlo al mundo. Como dice el lema del Instituto, llegó la hora de que los católicos dejemos brillar nuestra luz (Cf. Mt 5, 16)».
«El enfoque de liderazgo que propone el Instituto nace de la alegría de ser católico, del descubrimiento del propósito de vida de cada uno y del deseo de vivirlo y testimoniarlo al mundo. […]. Líder es un padre o madre de familia, líder puede ser un empresario o un funcionario dentro de una empresa, líderes pueden ser sacerdotes, políticos, intelectuales, comunicadores, etc. Si todo eso lo viviéramos con el espíritu del Evangelio, con la misma convicción y amor de Cristo, ciertamente encenderíamos fuego al mundo entero, como decía santa Catalina de Siena», dijo el P. Rodrigo Hurtado, LC.