Sala de Prensa      Ambientes Seguros      Regnum Christi

     
  • Quiénes somos
    • Identidad
    • Misión
    • Espiritualidad
    • Historia
    • Estadísticas
    • Regnum Christi
  • Dónde estamos
    • Territorios y delegaciones
    • Lugares de misión
  • Gobierno
    • Director General
    • Consejeros generales
    • Oficiales mayores
    • Departamentos
    • Capítulo General
  • Apostolado
  • Ser Legionario
    • Discernimiento vocacional
    • Centros Vocacionales
    • Etapas de Formación
    • Contacto vocacional
    • Ordenaciones Sacerdotales 2025
  • Noticias
    • Archivo Histórico
    • Legionarios
    • Santo Padre
    • Iglesia
  • Recursos
    • Biblioteca Legionaria
    • Brand Center
    • Canales de YouTube
    • Podcast
  • Contacto
Noticias

«Una gran satisfacción cuando uno puede hacer de buen samaritano a la familia»

Publicado el 11 noviembre, 2019
Noticias
«Una gran satisfacción cuando uno puede hacer de buen samaritano a una familia»

El P. Michael Ryan es el primer legionario de Cristo que ha sido reconocido con un galardón Alter Christus en sus seis ediciones. En su caso, por su desempeño en la Pastoral Familiar. El P. Michael ofrece en esta entrevista a Lo+RC, además de algunos comentarios sobre su interés por la familia, algunos consejos tanto para novios como para los casados. A estos, si tienen algún problema, les anima a “buscar ayuda inmediatamente de alguien que les puede dar una mano para desatar los nudos y aclarar los malentendidos que se han ido formando”. Con él fueron reconocidos en esta ocasión el don Sergio Buiza, de la diócesis de Bilbao, por trabajo con sordos y sordociegos, don José Aumente por su dedicación a la gente itinerante que trabaja en el circo, y a don José Alberto González, de la diócesis de Córdoba por entrega a la vida consagrada.

Es usted el primer legionario de Cristo que recibe un galardón Alter Christus en las seis ediciones que se han tenido hasta ahora. Como ve no es un galardón para dárselo “a los de casa”. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Lo recibo en honor de todas las personas que han contribuido a mi actividad pastoral en pro de la familia. Aunque lo recibe uno, siento que es para reconocer la labor de muchos.

¿Por qué, como sacerdote, le interesa específicamente la familia, tanto desde el punto de vista científico y universitario, como el pastoral?

Me interesa la familia en primer lugar por las personas concretas que la forman y a las que quisiera ver gozando de todas las bendiciones que Dios ha puesto en ella. Es también una gran satisfacción cuando uno puede hacer de buen samaritano a una pareja o a una familia que sufre por la razón que fuera.

Es más que habitual escuchar que “los curas no saben nada sobre el matrimonio”. ¿Qué juicio le merece esta afirmación?

A veces cuando he hablado de estos temas a grupos no han faltado personas que me preguntan si estoy o he sido casado porque parece que conozco demasiado de esta realidad. Sin embargo, lo que sé es fruto de algo de estudio, pero sobre todo de mi trato frecuente con las parejas y con las familias.

¿Cuál es el mensaje que tiene la Iglesia católica en este momento de crisis matrimonial y familiar?

En primer lugar, tratemos de dar una mejor preparación a los jóvenes y a los novios. En segundo lugar, la Iglesia quiere acompañar a las familias más de cerca para que éstas puedan llegar a “ser lo que son”, como amaba decir Juan Pablo II.

A una pareja que esté pensando en casarse en este momento, ¿qué consejo le daría?

Algo a dos niveles: hacer una buen análisis de lo que han sido durante el noviazgo para detectar sus puntos positivos y sus puntos flacos haciendo un plan para el futuro; y en segundo término ajustar sus vidas espirituales porque el amor se alimenta ahí.

Y ¿para un matrimonio que ya lleva unos años y empieza a tener algunos desencuentros?

Si ven que es algo que no se va, deberían buscar ayuda inmediatamente de alguien que les puede dar una mano para desatar los nudos y aclarar los malentendidos que se han ido formando.

Compartir

Entrada anterior
«No he venido a ser servido, sino a servir» – Ordenaciones diaconales y ministerios conferidos en octubre
Entrada siguiente
Misiones Urbanas «StreetFaith» en Colombia

1 comentario.

  • Legionaries of Christ Fr. Michael Ryan Wins Award for Family Ministry - Legionaries of Christ
    10 de junio de 2020 1:30 PM

    […] can read the original interview in Spanish on the Legionaries of Christ website. You can also see a short video interview with Fr. Ryan in […]

Los comentarios están cerrados.

Otras noticias

Reconquistar el corazón masculino a la luz del Evangelio

19 mayo, 2025

Conoce las redes sociales del Papa León XIV

15 mayo, 2025

“Me di cuenta que mi felicidad es estar más unido a Dios»: P. Pablo Solis, L.C.

13 mayo, 2025

Primera homilía del Papa León XIV

12 mayo, 2025

“Sin miedo, todos unidos de la mano de Dios”: Primeras palabras de León XIV al mundo

9 mayo, 2025

Biografía del Papa León XIV

9 mayo, 2025

Ordenaciones: «Lleven adelante el carisma que el Señor les ha regalado»

3 mayo, 2025

La Congregación de los Legionarios de Cristo es un instituto religioso clerical de derecho pontificio, constituido por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. Pertenece constitutivamente al Regnum Christi, familia espiritual y cuerpo apostólico.

Dirección General

Via Aurelia 677, 00165 Roma, Italia
8:00 am – 16:30 pm
+39 06 88961

Enlaces de interés

Regnum Christi
Consagradas del Regnum Christi
Laicos Consagrados del Regnum Christi

Derechos reservados 2025 © Legionarios de Cristo

Política de privacidad

Facebook
X
Instagram
WhatsApp
TikTok
Telegram
YouTube
Flickr
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio, está de acuerdo con ello. Política de privacidad