En el pasado mes febrero el Seminario Maria Mater Ecclesiae de Brasil conmemoró el aniversario 20 de su fundación. Durante las celebraciones principales estuvieron presentes varios sacerdotes exalumnos del seminario.
El Seminario Maria Mater Ecclesiæ de Brasil comenzó sus actividades en febrero del año 2000 y en las instalaciones del Noviciado de los Legionarios de Cristo, en San Pablo, con apenas 13 seminaristas. En el 2005, el seminario se trasladó al actual edificio localizado en Itapecerica da Serra, en la diócesis de Campo Limpo.
El seminario ofrece una formación basada en el Cristocentrismo, proponiendo a Cristo como centro, criterio y modelo de la vida sacerdotal de los seminaristas; buscando llevarlos a su plenitud vocacional en el encuentro intimo con Dios porque es «Dios el artesano paciente y misericordioso de nuestra vocación sacerdotal» (papa Francisco, 07 de Octubre del 2017).
La imagen del alfarero que ofrece el profeta Jeremías nos enseña la fragilidad de la propia vocación, pero al mismo tiempo el cuidado con el cual Dios nos modela a cada uno. Por esta razón, la formación de los seminaristas diocesanos toca el punto fundamental de la misión de la Congregación «Formar apóstoles, líderes cristianos al servicio de la Iglesia» (CLC 4).
EL P. John Connor, L.C., en su mensaje de felicitación por el XX aniversario agradece a los obispos y seminaristas por confiar en la formación que se les ofrece. Dirigiéndose al equipo formativo les agradece por dedicar «sus vidas y ministerio para que esta obra de extensión del reino de Cristo se realice cada día en sus vidas y en las vidas de los futuros sacerdotes de la Iglesia en Brasil». También les invitó a tener «la certeza que Dios les recompensará por todo el bien silencioso que realizan día a día en esta casa formativa».
A lo largo de estos 20 años han sido ordenados 340 sacerdotes pertenecientes a 30 diócesis de Brasil.