El sábado 29 de agosto Mons. Salvador González Morales, obispo auxiliar, moderador y vicario general de la Arquidiócesis de México, ordenó a siete sacerdotes y ocho diáconos legionarios de Cristo en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. La Santa Misa fue concelebrada por sesenta legionarios de Cristo, entre ellos el director territorial de México y Centroamérica, P. Alberto Simán, LC.
En años anteriores era en la ciudad de Roma donde todos los legionarios se reunían para ser ordenados sacerdotes, pero debido a la pandemia de COVID-19, se decidió que este año cada uno fuera ordenado en su país de origen o de destino. Por disposiciones sanitarias, a la ordenación solo asistieron los familiares más cercanos de los ordenados, algunos laicos consagrados y consagradas del Regnum Christi. La celebración se transmitió́ en vivo desde la página oficial de la Basílica de Guadalupe, por el portal Catholic.net y el Facebook de la Legión de Cristo del territorio de México.
Mons. Salvador González afirmó en la homilía que: “El amor de Dios es algo concreto y serio que no excluye a nadie; Jesús nos manda a vivir un amor teniéndolo a Él como modelo”. Agregó que la vida religiosa “es un don muy especial del Espíritu que exige que sean testimonios fieles de la santidad para la iglesia y para el mundo”.
https://soundcloud.com/somosrc/homilia-mons-salvador-gonzalez-morales-ordenaciones-sacerdotales-y-diaconales-cdmx-2020
Dijo que como religiosos sacerdotes y diáconos deben ser un solo cuerpo con los demás y con las comunidades diocesanas en donde se enclava su obra apostólica y que su primera misión será́ trabajar y orar por su pueblo.
Finalizó recordando el papel de María como ejemplo de entrega y guía: “No dejen de volverse a María. Ella será su maestra y su compañía; ella como madre y ustedes como padres y pastores. Ella los ayudará a vivir en pureza. Como ella podemos decir ‘hágase en mí según tu palabra’”.
En el rito de ordenación, luego de la imposición de las manos y unción con el Santo Crisma a los ordenados, los papás de cada diácono y sacerdote subieron al altar para revestirlos con sus nuevos ornamentos.
Al finalizar la celebración el padre Alberto Simán, LC, agradeció́ a Mons. González haber ordenado a siete sacerdotes y a nueve diáconos, pues es un don muy especial el que recibieron este día. Mencionó que cuando él era formador en el seminario, tuvo a varios de ellos como alumnos, y es un orgullo verlos ahora ordenarse.
Durante estos días los nuevos sacerdotes y diáconos pasarán tiempo con sus familias y posteriormente se incorporarán a sus nuevos destinos para trabajar en obras de evangelización, formación, educación y labor social en México y Centroamérica.
Los siete neo sacerdotes legionarios son: Joaquín Saínz (originario de Puebla), Juan Pablo González (originario de Guanajuato), Emmanuel Ortiz (originario de la Ciudad de México), Rodolfo Jiménez (originario de Tlaxcala), José́ Enrique Anaya (originario de Michoacán), Santiago Mejía (originario de Colombia) y Luis Felipe Guzmán (originario de Michoacán).
Los ocho legionarios que recibieron la ordenación diaconal son: Stefan Wise (originario de Australia), Daniel Preciado (originario de Veracruz), César Fernández (originario de Hidalgo), Ernesto Simroth (originario de Querétaro), René Gómez (originario de Oaxaca), Eduardo González (originario de Durango), Diego Trillas (originario de Ciudad de México) y Alejandro de la Garza (originario de Monterrey).