A finales de octubre se llevó a cabo el Encuentro Territorial 2020 donde participaron 70 Legionarios de Cristo del Territorio de México y Centroamérica representando a las 20 comunidades que existen dentro del territorio.
Los objetivos de este encuentro virtual fueron: Analizar la situación actual del territorio; escuchar para comprender puntos de vista distintos; y proponer al director territorial, P. Alberto Simán, LC, una ruta de acción para el proyecto territorial hasta el año 2026.
Se inició con una exhortación del P. Alberto, en la que comentó la situación actual de la Legión en el territorio. Posteriormente, los participantes tuvieron dos momentos de trabajo por equipos, en los cuales analizaron la situación del territorio. El P. Simán estuvo participando en los distintos equipos escuchando las aportaciones de todos y compartiendo sus puntos de vista. Al final de la jornada, se tuvo un tiempo para que todos pudieran compartir aprendizajes y conclusiones del primer día.
Durante el segundo día los participantes iniciaron con el rezo en común de la hora media. Luego tuvieron un tiempo amplio de intercambio para analizar algunos puntos centrales del trabajo del primer día, como por ejemplo la renovación del corazón, la vivencia de la fraternidad en las comunidades y las prioridades apostólicas. Posteriormente se dividieron por equipos para analizar algunos temas relativos al desarrollo institucional de la Congregación y el formato final de todo el trabajo que se está realizando. Terminaron la mañana con una puesta en común de las actividades del día.
En el último día los participantes se dividieron en mesas de trabajo, de acuerdo con la temática que cada uno eligió: Identidad (rasgos generales y consejos evangélicos); Comunidades y vida fraterna (comunión y perseverancia); Entrega apostólica (líderes, matrimonios jóvenes y secciones, centros educativos y secciones, evangelización de jóvenes y secciones); y Promoción vocacional. El objetivo de esta actividad era analizar en profundidad los distintos temas y ofrecer propuestas concretas para los próximos años.
El día concluyó con una tribuna libre en la que los participantes pudieron compartir qué aprendieron en estos días y qué se llevan interiormente para sus comunidades. Al finalizar el P. Alberto Simán, LC, agradeció a todos los asistentes por su participación en este proceso y los invitó a una mayor santidad, fraternidad y unidad.