El Decreto Capitular del 2020, en las recomendaciones al director general de la Legión de Cristo dice:
En cuanto a la implementación de la Ratio institutionis (Christus vita vestra): definir el «perfil de egreso», las competencias por adquirir y los criterios de evaluación para cada etapa; seguir evaluando el itinerario formativo; evaluar y desarrollar la formación permanente en la próxima edición (Decreto capitular CG 2020 § 3, 10).
Con este trasfondo, se llevó a cabo el «Encuentro para formadores de la Legión». Las reuniones se tuvieron de manera virtual durante la tarde de Europa y la mañana del continente americano.
Los participantes coincidieron en la necesidad de reflexionar en temas como la identidad del legionario de Cristo, los elementos que podrían separar un centro de formación de una casa de apostolado, la vida de comunidad, las brechas intergeneracionales, el peligro de la pasividad en el apostolado, entre otros.
Cada una de las sesiones daba inicio con la reflexión de una de las Bienaventuranzas. El P. Hernán Jiménez, LC, vicario general de la Legión, fue el encargado de abrir el encuentro, y los padres Gerardo Flores, Ignacio Sarre, Jorge Fernández Tijerina, Donal Clancy, Evaristo Sada, Jaime Rodríguez, LLCC, fueron desarrollando los diversos temas; también contaron con la participación del P. Gottfried Ugolini, director del servicio para la prevención y protección de menores en la Diócesis de Bolzano-Bressanone, quien trató el tema de la formación humana.
El P. John Connor, LC recomendó a todos los participantes del encuentro para formadores el estudio, reflexión y aplicación del documento «El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia», de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, un documento destinado a todas las personas consagradas, en especial a las personas encargadas del Gobierno y de la formación en las órdenes, congregaciones, monasterios e institutos.