En noviembre y en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, los Legionarios de Cristo celebramos nuestra segunda jornada de oración por las víctimas de abuso sexual.
El Papa Francisco, en un videomensaje para el encuentro organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y las Conferencias de los Obispos de Europa central y oriental, mencionaba que hay que ser «humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y más resilientes para que, juntos, podamos afrontar los retos del futuro» (18 de octubre de 2021).
La actitud hacia las víctimas de abuso sexual debe manifestarse, entre otros aspectos, mediante el compromiso de evitar que se repitan los abusos y también en una constante conversión personal para vivir una pastoral auténtica de ambientes seguros.
Este año, la jornada de oración por las víctimas de abuso se llevará a cabo el 18 de noviembre, ofreciendo particularmente la celebración eucarística comunitaria y la hora eucarística con sentido de reparación, oración y ofrecimiento por todas las personas que sufren a causa de los abusos: las víctimas, sus familias, todas las personas que sufren por el escándalo de estos delitos, por los sacerdotes que han hecho daño y los sacerdotes que, en el contexto de un abuso, hayan sido señalados injustamente.
En este enlace se pueden descargar una serie de oraciones y recursos para la jornada, que incluyen el testimonio de una víctima de abuso publicado por la Comisión pontificia para la protección de los menores el pasado 19 de octubre.
Oración por las personas que han sufrido abuso sexual (I)
PADRE,
Ya que tu misericordia se ha revelado en la ternura de tu Hijo Jesucristo, quien ha dicho a sus discípulos: “Dejen que los niños vengan a mí”, te pedimos que tu Iglesia sea un “Hogar Seguro” donde se propicie el encuentro de todos los niños, niñas y adultos vulnerables con tu Amado Hijo.
Que todos aquellos que han sido abusados física, emocional y sexualmente por tus ministros sean respetados y acompañados por medio de gestos concretos de justicia y reparación para que se sientan sanados con el bálsamo de tu compasión.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén
Oración por las personas que han sufrido abuso sexual (II)
PADRE SANTO,
que cuidas con amor solícito de tus hijos e hijas, especialmente de los más pequeños y vulnerables, te encomendamos las vidas de tantos niños, niñas y adultos vulnerables, que han sido abusados sexualmente, decepcionando su confianza y destruyendo su candor.
Ayúdanos a escuchar sus gritos de dolor y a asumir la responsabilidad de tantas vidas destrozadas.
Que ellos y ellas puedan encontrar la comprensión y el apoyo por parte de sus comunidades y de sus familias, para que con la ayuda de tu gracia logren sanar sus heridas y recuperar la paz.
Por Jesucristo Nuestro Señor, tu Hijo, que compartió nuestras debilidades en todo menos en el pecado, y vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Amén