El coronavirus cambió mucho el modo de desempeñar las Misiones Médicas. En esta entrevista concedida a la oficina de comunicación de Alemania, el P. Bennet Tierney LC habla sobre cómo continuarán con este importante apostolado.
Durante muchos años, «Medical Mission Network» ha estado organizando misiones médicas en el estado mexicano de Quintana Roo. Pero cuando comenzó la crisis del coronavirus hace dos años, todos los planes cambiaron. El padre Bennet Tierney LC, fundador de Medical Mission Network, habla sobre por qué este mal momento no ha significado un estancamiento y cómo se piensa continuar.
Desde hace dos años, ningún equipo médico de Alemania ha podido viajar a México. ¿Cómo sobrevivió Medical Mission Network a esta crisis?
P. Bennet: Aprovechamos el tiempo para ampliar nuestro equipo alemán y redistribuir tareas. Ahora podemos reaccionar de manera más flexible y abordar nuevos objetivos. Por supuesto que tuvimos que ser muy pacientes, pero nunca perdimos nuestro optimismo. Durante este tiempo, también pudimos ver que la misión sigue siendo muy importante y trascendente.
¿Qué quiere decir con eso?
P. Bennet: Hay que mirar a los inicios de Medical Mission Network. Íbamos a Quintana Roo una vez al año con un grupo de médicos para ofrecer asistencia médica a la población rural. Pero nos dimos cuenta de inmediato que esto no era suficiente: porque tal proyecto necesita continuidad, médicos en el lugar, que estén constantemente allí para la gente. Hemos estado trabajando durante años para construir un equipo mexicano y lo hemos logrado. Ahora tenemos siete médicos permanentes y muchos ayudantes que atienden numerosas aldeas en Quintana Roo. Por lo tanto, la gente allí pudo obtener atención médica incluso durante la crisis del coronavirus, aunque no pudimos organizar una sola misión con médicos alemanes. Esto no habría sido posible si no hubiéramos marcado el rumbo años atrás. Por lo tanto, nuestra misión ha demostrado su valía.
¿Todavía hay necesidad de médicos de otros países para apoyar al equipo mexicano en Quintana Roo?
P. Bennet: Absolutamente. A pesar de que el proyecto está firmemente establecido en México, la necesidad en las aldeas sigue siendo grande, ya que la atención médica estatal no se da abasto. Es un gran paso adelante que los médicos ahora estén trabajando allí permanentemente. Pero todavía hay muy pocos para esta enorme área. Sobre todo, se necesita urgentemente la ayuda de especialistas. Además, hay otro aspecto: el proyecto también tiene que ver con el intercambio, el trabajo en una red. Los médicos entran en contacto con colegas de otros países y aprenden unos de otros. Y todos los participantes ven, en este trabajo en conjunto, que están conectados a través de las fronteras. Esto demuestra que Medical Mission Network es un proyecto internacional de la familia Regnum Christi.
¿Es posible hacer nuevamente misiones médicas en México?
P. Bennet: Sí, en principio es posible. Durante un tiempo, debido al coronavirus, las autoridades mexicanas no permitían la llegada de médicos extranjeros, pero ahora las cosas son diferentes. Pero para mí es importante que nuestro equipo pueda trabajar en condiciones razonablemente normales. Por el momento, solo podíamos ir a los pueblos con trajes de protección sanitaria. Y para soportar esto en el calor propio de la zona, pues necesitas de una constitución muy robusta. Además, por supuesto, la mascarilla y el traje protector también dificultan el contacto directo con los pacientes. Espero que volvamos a organizar una operación con médicos alemanes en octubre. La decisión probablemente se tomará a corto plazo, pero soy muy optimista. Por cierto, tengo otra buena noticia: probablemente pronto podríamos organizar misiones en Tanzania (África Oriental).
¿Cómo está planeando la misión médica en Tanzania?
P. Bennet: Hace tiempo que nos pusimos en contacto con las Hermanas del Espíritu Santo en Mammolshain. Esta orden también está activa en Tanzania y opera una clínica en la región del Kilimanjaro, en el pueblo de Sayan Juu. Allí se necesita urgentemente de apoyo, y ya tendríamos un lugar para trabajar. El 13 de febrero se hizo un recorrido allá con un pequeño equipo de médicos. Nos gustaría explorar la situación y ver cómo podemos establecer nuestro proyecto allí. Estamos planeando llevar a cabo allá nuestra primera gran misión con médicos alemanes en un año, es decir, para febrero de 2023. Informaremos sobre nuevos desarrollos en nuestro sitio web y por Facebook de manera oportuna. En cualquier caso, estamos muy contentos de tener un nuevo objetivo y pronto podremos continuar, en México y también en Tanzania.