En el Centro Magdala y con motivo de la Cuarta Peregrinación Virtual de Magdala: “Peregrinación de la Gracia. Recorriendo Tierra Santa de la mano de la Iglesia”, se realizaron dos momentos especiales para la clausura de la Peregrinación. A las 10:00 a. m., hora local de la Ciudad de México del 17 de abril, se llevó a cabo la Celebración Eucarística de Resurrección, siendo presidida por el P. Juan María Solana, LC, quien dirigió toda la Peregrinación virtual junto con el Equipo Magdala. Posteriormente, a las 11:00 a. m., CDMX, fue el evento conclusivo de la Peregrinación de la Gracia, de igual manera encabezada por el Padre Juan Solana, LC.
Durante la homilía, el P. Juan Solana, LC, se centró en la escena del encuentro de Jesús resucitado con María Magdalena. Expresó que María Magdalena fue “una mujer observada por la mirada eterna de Dios” y a ella le fue dado el oficio del apostolado. Así como Jesús se encontró con María Magdalena, “se encuentra con nosotros y nos tiende una mano para sacarnos de las turbulencias del naufragio existencial, porque Él es el Salvador, y nos invita a su Iglesia, nos invita a ser miembros de su cuerpo, porque nos quiere dar su vida, quiere infundir en nuestros corazones su Espíritu para que nos reconozcamos hijos de Dios amados, consentidos y privilegiados, para que nos reconozcamos todos y cada uno de nosotros como hermanos”. El Padre Juan Solana, LC, resaltó la perseverancia de María Magdalena después de haber sido rescatada por Jesús, convertida en discípula, acompañándolo hasta la cruz y cuidándolo en su sepultura, por todo esto, Jesús le encomienda el apostolado con estas dos frases: “Ve a mis hermanos”, “y diles: ‘Subo a mi Padre que es vuestro Padre, a mi Dios que es vuestro Dios”. El padre resaltó que las palabras: “Mujer”, “hermanos”, “Mi Padre”, “Mi Dios”, vividas en los sacramentos deberían invadir nuestra alma. Finalmente, mencionó que “la segunda lectura nos invita a buscar las cosas de arriba, es decir, a poner nuestro corazón en el cielo, es decir, a tener nuestro corazón en Dios; a creer, a amar, a esperar, a levantarnos del polvo de este mundo, a la belleza del cielo, a la luminosidad del sol, a la claridad de la luna, donde Dios nuestro Señor nos espera el día de nuestra partida de este mundo”.
Por otra parte, en el Evento Conclusivo se presentó al Equipo de Magdala que llevaron a cabo la Peregrinación de la Gracia; además, se transmitieron testimonios, agradecimientos de los peregrinos que se fueron compartiendo en el chat virtual en vivo, y se hizo una rifa del evento. La dinámica de la rifa fue presentar cada uno de los sacramentos de la Iglesia, explicando una breve síntesis del mismo y mencionando entre las explicaciones los premios de la rifa. Por lo tanto, los premios se organizaron de la siguiente manera:
Bautismo:
- Una bisutería artesanal bautismal, con adornos de vasijas.
- Primer viaje a Tierra Santa.
- Mapa tecnológico.
Confirmación:
- Una bisutería artesanal de la confirmación, con adornos del Espíritu Santo.
- Mapa tecnológico.
Orden Sacerdotal:
- Una bisutería artesanal del sacerdocio, con adornos de la cruz.
- Canvas: “Ven y sígueme”, de Jesús en el Mar de Galilea.
Eucaristía:
- Una bisutería artesanal eucarística, con una imagen del sagrario de Magdala.
- Segundo Viaje a Tierra Santa.
- Piedra del Cenáculo de Jerusalén.
Penitencia:
- Una bisutería artesanal de la Reconciliación, con adornos de las manos del penitente y las manos del sacerdote que da la absolución.
- Canvas: “Ven y sígueme”, de Jesús en el Mar de Galilea.
- Piedra del Cenáculo de Jerusalén.
Matrimonio:
- Kit oficial de Magdala
- Una bisutería artesanal del matrimonio, con figuras de la alianza y dos rosarios con detalle de la alianza entre cada misterio.
- Canvas: “Ven y sígueme”, de Jesús en el Mar de Galilea.
Unción de los enfermos:
- Una bisutería artesanal de la Unción, con una vasija del aceite de olivo.
- Kit oficial de Magdala.
- Mapa tecnológico.
- Reproducción de la piedra de Magdala.
- Tercer Viaje a Tierra Santa.
Para la exposición del sacramento del Orden estuvo presente el P. Donald Corry, LC, es uno de los primeros sacerdotes legionario de Cristo irlandés, perteneciente del primer grupo en Irlanda, cumple en este año 50 años de sacerdocio. Fue ordenado sacerdote en Roma, en Nuestra Señora de Guadalupe, el 24 de diciembre de 1972. El P. Donald, contó brevemente su experiencia vocacional y sacerdotal, expresando que el sentido de su vocación “es responder a la voluntad de Dios”. Cabe mencionar que trabajó muchos años en el Vaticano siendo muy cercano de San Juan Pablo II y Benedicto XVI y comentó que fue una gran experiencia de aprendizaje y para su desenvolvimiento sacerdotal.
Al finalizar el evento, el P. Juan Solana, LC, anunció la próxima Peregrinación Virtual de Magdala, que será sobre el tema de la oración, correspondiente a la cuarta parte del Catecismo de la Iglesia Católica.