El padre John Connor, LC, tuvo encuentros con comunidades legionarias y del Regnum Christi en Francia, a quienes agradeció su labor evangelizadora y de servicio.
Del 1 al 7 de febrero, el Director General de la Legión de Cristo visitó a las comunidades de legionarios de Burdeos y París, en el territorio de Europa Occidental y Central.
El miércoles 1 de febrero el P. John llegó a la comunidad de Burdeos, en el suroeste de Francia. Burdeos es la capital de la región de Nueva Aquitania. Considerando el conjunto de su área metropolitana, la población es de 1,4 millones de habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada del país. Ya en la casa legionaria, el P. John cenó con los legionarios presentes.
Al día siguiente, 2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada, el día comenzó con el rezo de laudes en común. Posteriormente, el Director General conoció la Église du Sacré-Cœur que atienden los padres legionarios en la ciudad.
En el transcurso de la comida, se fue dando una conversación que posibilitó que el P. John conociera qué labor pastoral realizaba cada miembro de la comunidad y cuánto tiempo llevaban en la respectiva misión. Ese día también se tuvo la Hora Santa en la parroquia que atienden pastoralmente los padres legionarios en Burdeos. Por la noche recibieron a las consagradas que trabajan pastoralmente en la ciudad y a algunos laicos del Regnum Christi.
El P. John compartiendo con los padres, consagradas y algunos miembros laicos del Regnum Christi de Burdeos.
El viernes 3 de febrero, el Director General presidió la concelebración eucarística con los legionarios y pudo salir a conocer la parroquia en las que trabaja los padres. Se trata de la Église du Sacré-Cœur, parroquia de la que dependen otras tres iglesias, a saber: Église Sainte-Croix, Basilique Saint-Michel y Église Saint-Jean. Tras conocerlas, el P. John comentó a los padres “Que providencial es el hecho que las iglesias confiadas al RC de Bordeaux son dedicadas a nuestros santos patronos: Sagrado corazón, San Miguel, San Juan… y Santa Cruz”.
Por la tarde, el P. John participó en la Junta con el Colegio Nacional del Regnum Christi en la casa de las consagradas.
El Colegio está formado por tres personas: Chantal de Baillenx (consagrada del Regnum Christi y Presidenta del Colegio Directivo Nacional), Nicole Guérin (laica) y el P. François Garreau, LC (este último se conectó vía streaming pues estaba en misión pastoral con miembros del Regnum Christi en Costa del Marfil). En la reunión expusieron la realidad francesa del Colegio Directivo Nacional, los objetivos a nivel territorial y nacional, la inserción en la Iglesia local, el trabajo del Regnum Christi en las parroquias: en suma, las “alegrías y desafíos” del Regnum Christi en Francia. Esta participación posibilitó que de forma más inmediata se conozca la realidad y trabajo del Regnum Christi en el país. Este mismo día, aunque más tarde, se tuvo un encuentro del P. John con chicos del ECYD en el Centro Juan Pablo II. En ese tiempo estuvo acompañado por el P. George de la Cotardiere, LC, director del ECYD.
En Burdeos los padres legionarios atienden, además de una parroquia (Église du Sacré-Cœur), el Centro Juan Pablo II del Regnum Christi y un colegio, el Saint Genès, donde dos legionarios son capellanes.
El sábado 4 de febrero, el Director General llegó a París para acompañar y conocer el trabajo pastoral que los legionarios también realizan en la capital del país. Al día siguiente, día dedicado a convivencia y trabajo personal, se tuvo el desayuno con la comunidad de Boulogne. En París la Legión de Cristo tiene una sola comunidad canónicamente erigida. Sin embargo, hay dos casas de legionarios: Notre Dame d´Auteuil (sede canónica) y Notre Dame de Boulogne, extensión de la comunidad. Notre Dame d´Auteuil es también una parroquia en la que los padres legionarios colaboramos.
El P. John con los Legionarios y Consagradas que trabajan apostólicamente en París (Francia).
El lunes 6, día del Decretum Laudis, los legionarios y el P. John tuvieron un día de recorrido por la ciudad. Pudieron visitar la Capilla de la Congregación de la Misión, la capilla donde se encuentran los restos mortales de San Vicente de Paúl y la Basílica de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, donde tuvieron la santa misa.
Después de la comida, hubo tiempo para un encuentro en la que los padres y hermanos pudieron realizar preguntas. Dado que uno de los temas tratados fue la pastoral con matrimonios, el Director General señaló a los legionarios: «Dar un buen seguimiento a las parejas que preparamos al matrimonio es, en muchos países, el medio de reevangelizar a la sociedad”. Y hablando del quehacer del Regnum Christi en París refirió: “En este momento histórico de la Iglesia, la misión de Regnum Cristi es la de sembrar comunidades de apóstoles allí donde estamos. Son estas comunidades de apóstoles que luego ayudarán a transformar a la sociedad”.
Por la tarde-noche, el Director General se desplazó a la Église Notre Dame de Boulogne, en la que el P. Rogelio Villegas, LC, párroco, le guio el recorrido y ofreció una explicación de la historia del lugar y cómo la Legión llegó ahí. Posteriormente se tuvo la cena y en ella participaron también las consagradas del Regnum Christi de París. En esta etapa de la visita del P. John a Francia, acompañó también al Director General el P. Valentin Gögele, LC, Director Territorial.
El P. John preside la celebración eucarística con la comunidad de París en la Capilla de la Medalla Milagrosa.
Al día siguiente, martes 7 de febrero, el Director General tomó un vuelo para regresar a Roma.
Estas visitas a los diferentes territorios donde hace presencia la Legión, son una oportunidad para conocer de primera mano la realidad y acciones de impacto apostólico y social que desarrollan las diferentes comunidades, además de estrechar lazos y generar cercanía.