En el evento participaron medio millar de personas provenientes de 25 países, recorriendo un itinerario histórico, geográfico y espiritual durante 10 días en Tierra Santa
Este 31 de julio terminó el Youthfest Encounter Magdala 2023. Asistieron más de 450 personas provenientes de 25 países, en una jornada que se extendió del 21 al 31 de julio. Peregrinos, familias, jóvenes, sacerdotes, consagradas, monjas y voluntarios recorrieron un itinerario histórico, geográfico y espiritual durante 10 días en Tierra Santa bajo el lema “¿A quién buscas?” (Jn 20, 15).
La fiesta de Santa María Magdalena ha sido la ocasión propicia para iniciar esta actividad que se realizará anualmente, por lo menos, hasta el 2033, año en que se celebrarán los dos mil años de la resurrección de Jesucristo; un evento en el que María Magdalena tuvo un papel muy relevante, siendo ella quien llevó el mensaje a los apóstoles.
Según lo informa la oficina de prensa de Magdala Center, el evento contó con el apoyo musical de seis reconocidos cantautores internacionales: Ana Bolívar, José Ignacio, David Filio, Paola Pablo, Rogelio Casasola y MaryCarmen Barría. Y también se contó con la participación de varias personalidades influyentes católicas que apoyaron con la promoción, antes y durante el evento, en sus redes sociales, como Catholic Link y la reconocida artista Pati.te.
El recorrido de la peregrinación fue trazado en torno a cuatro Cs.
Camina: se trataba de recorrer físicamente los lugares donde estuvo Jesús y de pisar sus huellas. Se hicieron expediciones como subir el Monte Tabor, caminar por el Wadi Hammam (valle de las palomas) y recorrer la Vía Maris, la Vía Dolorosa y la ciudad antigua de Jerusalén, entre otras.
Canta: hubo dos tardes guiadas por la música, además de contar cada autobús de peregrinos con la presencia de algún cantante que animó los recorridos. El día 24 hubo un concierto en Duc In Altum donde participaron los cantautores ya mencionados, acompañados también por la banda de Martín Valverde, quien, por la grave enfermedad de su hijo Pablo, no pudo asistir en esta ocasión.
El 25 por la noche hubo una adoración de alabanza y luego, por turnos, muchos peregrinos opcionalmente pudieron acompañar a Jesús en la eucaristía, acompañados cada hora por alguno de los cantautores. –Lo más hermoso que me ha podido pasar en la vida –comentó uno de los participantes.
Celebra: cada día los participantes gozaron de la presencia de Cristo por medio de las celebraciones eucarísticas que, según el itinerario, se fueron teniendo en lugares santos como Nazaret, Cafarnaúm, Magdala, Belén, Getsemaní y el Monte de las Bienaventuranzas. Además, numerosos sacerdotes ofrecieron tiempos amplios para la reconciliación y la dirección espiritual.
Comparte: durante todo el recorrido, los participantes pudieron compartir experiencias, alegrías, bromas y cansancios. –Ha sido vivir unos días en una maravillosa familia –resumían varios de los peregrinos.
Es la primera vez que se celebra este evento y estamos más que satisfechos. Hemos aprendido y vamos a tratar de mejorar, pero en general, ha sido una lluvia de gracia. El camino hasta la realización ha tenido muchos obstáculos, pero la alegría de los participantes nos motiva a bendecir y alabar a Dios por todo esto – P. Juan María Solana, L.C., director de Magdala.
En la clausura, que tomó lugar en las ruinas de la ciudad arqueológica de Cesarea Marítima, el P. Juan María anunció el tema del próximo Encounter: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11, 1).
«Es el tema que el Papa Francisco ha sugerido para el año 2024 como preparación al Año Santo 2025. Queremos unirnos a las directrices del Papa y hacer iglesia desde nuestro pequeño ángulo en el Mar de Galilea», añadió.
El evento fue compartido y transmitido en las redes sociales oficiales de Magdala, contando con 6,805 seguidores en la cuenta de Instagram del evento (@encountermagdala) y 85,000 vistas, aproximadamente, en las transmisiones del evento en YouTube. Magdala agradece de corazón a todos y cada uno de los participantes. ¡Hasta el Encounter 2024!
Con información de: Oficina de prensa de Magdala Center